Su Majestad la Reina ha presidido el acto institucional organizado por la Confederación Salud Mental España con motivo del “Día Mundial de la Salud Mental 2025”, bajo el lema “Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental”, organizado por la Confederación Salud Mental España, con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Fundación ONCE.
Doña Letizia ha presidido el evento que conmemora “Día Mundial de la Salud Mental” cuya temática este año está dedicada a la salud mental en situaciones de emergencia y catástrofe, alineada con la propuesta de la Federación Mundial para la Salud Mental. Este día se celebra cada 10 de octubre, fecha establecida para sensibilizar sobre la importancia del bienestar mental como parte integral de la salud y el bienestar general.
Durante el acto que ha contado con la asistencia de representantes del Tercer Sector y del movimiento asociativo de la Confederación, Su Majestad la Reina ha estado acompañada por la ministra de Sanidad, Mónica García y el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico.
Doña Letizia ha intervenido destacado que “enseguida vamos a comprender lo que ha logrado la Confederación Salud Mental España, junto a otros compañeros de viaje, después de la DANA, después de la erupción del volcán Cumbre Vieja, del terremoto de Lorca y de los incendios que hemos visto este verano en varios lugares de España”.
Tras las intervenciones se ha dado lectura al manifiesto por el “Día Mundial de la Salud Mental” a cargo de María Lourdes Tamurejo, representante del Comité Pro Salud Mental y Adela María Montaño, representante de la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España. El alegato llama a situar los derechos humanos como refugio ante las emergencias y paradigma desde el que proteger nuestro entorno, y apela a “la solidaridad como tabla de salvación y de esperanza”. “Tenemos que procurar el bienestar emocional de las víctimas, sin olvidar el de las personas cuidadoras”, reivindica el Manifiesto, a la vez que propone crear comunidades de aprendizaje para “aprovechar la experiencia, y generar un conocimiento que pueda ser útil en eventos de igual naturaleza”.
Posteriormente, ha tenido lugar un conversatorio sobre el manifiesto por el “Día Mundial de la Salud Mental” en el que han participado el director gerente de la Fundación Vicente Ferrer, Carlos Coarasa; el director de la Fundación Comunitaria Horta Sud, Julio Huerta; y la directora gerente de la Asociación Salud Mental León, Rosa Conde, que han dado claves sobre la gestión emocional de las personas afectadas por catástrofes, compartiendo sus experiencias en el marco de la DANA y los incendios de este verano.
Durante el acto, se ha visibilizado el trabajo de la “Comunidad de Aprendizaje para la gestión emocional de las personas afectadas por catástrofes”, desarrollada en el marco de colaboración entre la Confederación Salud Mental España y la Fundación Vicente Ferrer. La iniciativa recoge el conocimiento de personas expertas de los territorios afectados por la DANA, el terremoto en Lorca y la erupción del volcán en La Palma, así como en la gestión del COVID-19, y crea una metodología para desplegar Grupos de Apoyo Comunitarios en la Comunidad Valenciana y León, con foco en la infancia, la juventud, las mujeres vulnerabilizadas y las personas mayores.
El evento ha finalizado con la actuación musical a cargo de la cantautora valenciana La María que ha interpretado su canción “Mon Vetlatori”, que ha dedicado a las víctimas de la DANA, y con un encuentro de Su Majestad la Reina con los asistentes.
La Confederación Salud Mental España es una entidad sin ánimo de lucro, de interés social y de utilidad pública que surgió en 1983. Integra a 18 federaciones y asociaciones uniprovinciales, que aúnan a más de 360 entidades y cuenta con más de 60.000 socios y socias en todo el territorio nacional.