n la tarde del martes, 11 Sus Majestades los Reyes, fueron despedidos oficialmente con Honores, desde el Pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas rumbo al Reino Unido, por la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, entre otras autoridades. Asimismo, viajaron acompañando a Sus Majestades los Reyes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; el secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo; el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.
El miércoles, 12 Don Felipe y Doña Letizia comenzaron la jornada con un encuentro en el hotel Meliá ME con Sus Altezas Reales el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles. A continuación, se trasladaron al Horse Guards Parade, donde fueron recibidos oficialmente por parte de Su Majestad la Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Duque de Edimburgo con honores militares, con salvas de ordenanza -41 piezas de artillería colocas en el Green Park y 62 piezas en la Torre de Londres-. Seguidamente, Su Majestad el Rey acompañado de la Reina Isabel II, y Su Majestad la Reina acompañada por el Duque de Edimburgo, se trasladaron en dos coches de caballos al Palacio de Buckingham, donde a su llegada se interpretaron los Himnos Nacionales de ambos países.
Por la tarde, tras reunirse Sus Majestades los Reyes con Su Alteza Real el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, en Clarence House, Don Felipe dirigió unas palabras en la sesión conjunta del Parlamento británico en las que destacó que "somos dos de los países más antiguos de Europa y del mundo. Somos Monarquías Parlamentarias con una vocación y un firme compromiso con la pluralidad y la diversidad que enriquecen a nuestras sociedades. Nuestros países crearon los dos grandes Imperios mundiales de proyección atlántica y visión universal. Nuestras lenguas son los principales idiomas de comunicación internacional. Compartimos, en fin, una historia en común y nos unen la estima y los afectos personales que ligan sólidamente a nuestras sociedades. Y compartimos además nuestro respeto a la soberanía nacional y a la legalidad que democráticamente nos hemos dado como la piedra angular sobre la que se basa todo Estado de Derecho que garantiza la convivencia pacífica y armoniosa de nuestros ciudadanos".
Asimismo, Don Felipe subrayó que en el plano bilateral "nuestros Gobiernos deberán trabajar intensamente para mantener, e incluso mejorar, el entramado de relaciones que hemos construido dentro del proyecto europeo. Es algo que nos reclaman nuestras sociedades, profundamente imbricadas entre sí", y añadió que en este contexto, "debemos pensar especialmente en los centenares de miles de británicos y españoles residentes en nuestros respectivos países, que constituyen una base muy importante sobre la que se asienta nuestra relación".
Y puso de manifiesto que "son ciudadanos que aspiran legítimamente a una vida digna y segura, para ellos y para sus familias. Por ello, animo a nuestros dos Gobiernos a seguir trabajando para que el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea les dé la necesaria confianza y certidumbre".
Una vez finalizada la sesión conjunta del Parlamento británico, Don Felipe mantuvo un encuentro informal con el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn.
La jornada llegó a su fin con una cena de gala ofrecida por Su Majestad la Reina Isabel II en honor de Sus Majestades los Reyes, en la que Don Felipe pronunció unas palabras para afirmar que "la profundidad de nuestros vínculos y la solidez de nuestra amistad ayudarán a que se pueda abordar entre nuestros respectivos Gobiernos cualquier cuestión en la que persistan discrepancias, con la mejor voluntad y el más alto espíritu de colaboración".
El jueves, 13 Don Felipe comenzó asistiendo a un encuentro empresarial Hispano-Británico en Mansion House, en el que participó una delegación empresarial de alto nivel, de la que formaban parte los presidentes de algunas de las mayores compañías españolas -como Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, Ferrovial, Inditex, Banco Sabadell, IAG, Aena, Gestamp, Indra, o Talgo, entre otras. También estuvieron presentes los presidentes de la CEOE, Juan Rosell; de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet; y de Cepyme, Antonio Garamendi.
El comercio bilateral entre España y el Reino Unido los dos países superó en 2016 los 30.000 millones de euros (con 8.000 millones de superávit para España) y Reino Unido es el principal destino de las inversiones españolas en Europa, con un stock de 82.500 millones hasta 2015. En Reino Unido al menos 140.000 empleos directos dependen de inversiones españolas.
Abrió el encuentro el alcalde de la City de Londres, Andrew Parmley, que ejerció como anfitrión, y a continuación intervinieron la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el secretario de Estado de Comercio Internacional de Reino Unido; Liam Fox; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y por último Su Majestad el Rey que destacó en su intervención que “Es de suma importancia que nuestro futuro marco de relaciones establezca las condiciones de una relación económica y comercial más estrecha intentando minimizar futuros obstáculos y barreras”.
A continuación, Sus Majestades los Reyes se trasladaron a la Abadía de Westminster donde tuvo lugar un homenaje a los caídos, en el que acompañados por el Deán de la Abadía, Reverendo John R. Hall, hicieron una ofrenda ante la tumba del soldado desconocido de una corona que portaron un inspector del Cuerpo Nacional de Policía y un brigada de Infantería de Marina. Se trata de un soldado británico no identificado fallecido en la I Guerra Mundial, enterrado en Westminster el 11 de noviembre de 1920. Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron la Abadía visitando el Cáliz de Salamanca del siglo XVI, la tumba de Leonor de Castilla, hija de Fernando III de Castilla que se casó con Eduardo I de Inglaterra en 1254, y la cámara de la Reina María Tudor. En la Abadía de Westminster, que tiene más de mil años de historia, es donde se ha celebrado la coronación de los monarcas británicos desde 1066.
A media mañana, en la Residencia de la Embajada de España Don Felipe y Doña Letizia recibieron a la colectividad española, donde previamente mantuvieron un breve encuentro con las familias de Ignacio Echeverría y Aysha Frade. Durante la recepción Su Majestad el Rey dijo que confía en que “el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que se negocia ya entre ambos, os dé pronto la necesaria certidumbre que os permita continuar con tranquilidad y confianza vuestras vidas en este país. Queremos animar de nuevo aquí a los Gobiernos de España y del Reino Unido a trabajar para que ello pueda ser así”.
Posteriormente, Su Majestad el Rey se trasladó al número 10 de Downing Street, donde acompañado por la delegación española, mantuvo un almuerzo de trabajo con la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, donde trataron asuntos de interés bilateral.
La jornada se completó con una cena de gala ofrecida por el alcalde de Londres en honor de los Reyes, en Guildhall, en la estuvieron acompañados por la Princesa Ana y su consorte, el vicealmirante Tim Lawrence, y por una representación del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Corte de St. James. Finalizada la cena, se interpretaron los Himnos Nacionales y tras unas palabras del alcalde de Londres, Don Felipe tomo la palabra diciendo que sin lugar a dudas, “el edificio que nos alberga nos habla del genio institucional de su país, reconocido en todo el mundo, así como de la doble vocación de apertura y de acogida que ha caracterizado de siempre a su sociedad. Los cimientos de esta insigne institución se asientan sobre el antiguo anfiteatro del Londinium romano. Ello nos recuerda las profundas y muy antiguas raíces del común espacio europeo que compartimos, y nos reafirma en nuestra convicción de que esta City y el Reino Unido han sido y seguirán siendo en el futuro parte esencial de Europa”.
El viernes, 14 Sus Majestades los Reyes fueron despedidos oficialmente por Su Majestad la Reina Isabel II y Su Alteza Real el Duque de Edimburgo, en el Palacio de Buckingham. Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron al Instituto Francis Crick, centro de investigación biomédica que alberga el mayor laboratorio biomédico individual de Europa. El centro está gestionado por un consorcio formado por “Cancer Research UK”, “Imperial College London”, “King’s College London”, “The Medical Research Council”, “University College London” y el “Wellcome Trust”. Durante su recorrido por el centro, los Reyes visitaron el laboratorio de genómica regulatoria, el laboratorio del ciclo celular y recibieron en audiencia a una representación de la Asociación de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU).
A media mañana, Sus Majestades los Reyes se trasladaron a Oxford, para recorrer la Weston Library, donde les mostraron un manuscrito del Códice Mendoza, crónica encargada por Antonio Mendoza, Virrey de México entre 1535 y 1550 que recoge la historia de los señores de Tenochtitlan, un listado de 400 ciudades y sus tributos a Moctezuma y una relación detallada de la vida azteca. También, contemplaron un ejemplar de un Ptolomeo, con el Escudo de Armas de los Reyes Católicos, cuya propiedad original se atribuye a los monarcas; unos autos originales de las diferentes ediciones del Siglo XII de la Carta Magna, ratificada por el Rey Juan tras las negociaciones con el cuerpo de la nobleza británica; y un ejemplar original de una primera edición del Quijote. Su recorrido a la Weston Library finalizó con una visita a un Taller de Conservación y a una exposición de trabajos de niños de 8 y 9 años, de una escuela de primaria asociada a la Universidad, cuyo último trimestre ha estado dedicado al estudio de la historia de España.
Al mediodía, la Universidad de Oxford ofreció un almuerzo en honor de Sus Majestades los Reyes, allí Don Felipe dirigió unas palabras en las que destacó que “con todo, el concepto de conocimiento y progreso que gestionaron y gestionan no es cerrado, muy al contrario, es y debe ser abierto y disponible para la sociedad. El conocimiento se comparte con alumnos procedentes de todo el mundo. Conceptos como la colaboración científica transnacional y el libre intercambio de ideas, así como la movilidad y la libre circulación del talento, están en la propia esencia de la Universidad, y también son la base de la gestión moderna del conocimiento”.
Un encuentro de Sus Majestad los Reyes en el Exeter College con una representación de la comunidad académica de la Universidad entre los que se encontraban profesores, estudiantes de posgrado y doctorandos vinculados a España, puso fin a la Vista de Estado al Reino Unido.