su llegada, Su Majestad la Reina fue recibida por el embajador de España en la República Italiana, Alfonso Dastis; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de la Iglesia y González de Peredo; el consejero cultural de la Embajada de España en la República Italiana, Ion de la Riva y la directora de la Real Academia de España en Roma, María Ángeles Albert de León.
Al entrar en la Real Academia y tras recibir los saludos de los becarios de la promoción 2018-2019, visitó el Templete de Bramante. Una vez finalizada la visita, Doña Letizia accedió al Salón de Retratos donde recibió una breve explicación sobre la Real Academia a cargo de la directora.
A continuación, Su Majestad la Reina inició la visita de las instalaciones de la Academia, empezando por el Claustro superior, para seguir por la Biblioteca y las Salas con obras de artistas. Seguidamente, Doña Letizia se dirigió al Claustro inferior donde realizó un recorrido por la exposición "Processi 145", con obras de los becarios de la promoción 2017-2018, tras el cual mantuvo un breve encuentro con los becarios para finalizar su visita.
Desde 1873, año en que fue creada, la Academia de España en Roma ha desempeñado un papel fundamental en la formación de diversas generaciones de artistas e intelectuales españoles. La Academia de España en Roma sigue siendo hoy día un instrumento esencial en la política cultural exterior española.
Es una institución de la Administración General del Estado en el exterior que tiene por objeto primordial contribuir a la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, con la finalidad derivada de lograr una mayor presencia cultural española en Italia, un mejor entendimiento de las culturas de ambos países y una mayor vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica.
Depende funcional y orgánicamente del Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, a la que corresponde su superior dirección y, en cumplimiento del principio de unidad de acción en el exterior, del Embajador de España en la República Italiana.