Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
S.M. el Rey

VIII Reunión del Foro Hispano-Alemán

Palacio de Bellevue. Berlín (Alemania), 18.11.2015International Relations

Este foro, copresidido por Su Majestad el Rey y Su Excelencia el Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, sirve como espacio de encuentro entre las sociedades civiles de ambos países y pone de relieve las excelentes relaciones hispano-alemanas.

Saludo entre Don Felipe y el Presidente Gauck tras la firma en el Libro de Honor

Saludo entre Don Felipe y el Presidente Gauck tras la firma en el Libro de Honor

© Casa de S.M. el Rey

  • Don Felipe es recibido a su llegada por el Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe es recibido a su llegada por el Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck

    Palacio Bellevue. Berlín, 18.11.2015
  • © Casa de S.M. el Rey

    El Rey y el Presidente Gauck, en la entrada de la residencia oficial del Presidente Federal

    Palacio Bellevue. Berlín, 18.11.2015
  • Don Felipe firma en el Libro de Honor en presencia del Presidente Gauck
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe firma en el Libro de Honor en presencia del Presidente Gauck

    Palacio Bellevue. Berlín, 18.11.2015
  • Saludo entre Don Felipe y el Presidente Gauck tras la firma en el Libro de Honor
    © Casa de S.M. el Rey

    Saludo entre Don Felipe y el Presidente Gauck tras la firma en el Libro de Honor

    Palacio Bellevue. Berlín, 18.11.2015
  • Don Felipe conversa con el Presidente Gauck en el encuentro que mantuvieron ambos Jefes de Estado
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe conversa con el Presidente Gauck en el encuentro que mantuvieron ambos Jefes de Estado

    Palacio Bellevue. Berlín, 18.11.2015
  • El Rey y el Presidente Federal de Alemania, acompañados de las respectivas delegaciones
    © Casa de S.M. el Rey

    El Rey y el Presidente Federal de Alemania, acompañados de las respectivas delegaciones

    Palacio Bellevue. Berlín, 18.11.2015
  • Vista general de la reunión de trabajo sobre los resultados alcanzados en el VIII Foro Hispano-Alemán
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general de la reunión de trabajo sobre los resultados alcanzados en el VIII Foro Hispano-Alemán

    Palacio Bellevue. Berlín, 18.11.2015
  • Vista general de la reunión de trabajo sobre los resultados alcanzados en el VIII Foro Hispano-Alemán
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general de la reunión de trabajo sobre los resultados alcanzados en el VIII Foro Hispano-Alemán

    Palacio Bellevue. Berlín, 18.11.2015
  • El Rey y el Presidente Gauck con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Mendez; los copresidentes del Foro, Liz Mohn y Matías Rodríguez In
    © Casa de S.M. el Rey

    El Rey y el Presidente Gauck con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Mendez; los copresidentes del Foro, Liz Mohn y Matías Rodríguez Inciarte; Emma Navarro, presidenta del ICO, y Brigitte Mohn, de Fundación Bertelsmann

    Palacio Bellevue. Berlín, 18.11.2015
  • Su Majestad el Rey en la mesa presidencial durante la intervención del Presidente de Alemania
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey en la mesa presidencial durante la intervención del Presidente de Alemania

    Palacio Bellevue. Berlín, 18.11.2015
  • Su Majestad el Rey durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención

    Palacio Bellevue. Berlín, 18.11.2015
Su Majestad el Rey comenzó su intervención en el almuerzo que puso fin a esta edición del Foro Hispano-Alemán refiriéndose a los atentados terroristas perpetrados en París el pasado viernes: "Francia, el pueblo francés, ha reaccionado de forma ejemplar al terrible ataque terrorista del pasado viernes. Ha reaccionado con un mensaje de unión nacional en torno a valores que todos compartimos. España desea que ese mensaje de unión sea también el nuestro. Sea también un mensaje europeo y un mensaje por los valores humanos universales. Hemos ofrecido a Francia nuestra colaboración para combatir esta amenaza común. Estamos juntos en foros y organizaciones que nos ofrecen los marcos adecuados para poner en práctica esa colaboración. Apoyando a Francia no hacemos sino impulsar la convivencia civilizada que es nuestra esencia democrática y europea".

En su discurso previo, el Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, recordó los atentados de Madrid en 2004 y se manifestó en los mismos términos: "Estos ataques van dirigidos contra todos nosotros, contra las sociedades europeas abiertas y la libertad que en ellas se vive. Por eso necesitamos un entendimiento mutuo para determinar de qué forma vamos a protegerla y defenderla en el futuro".

Don Felipe expresó su satisfacción por participar como Rey por primera vez en el Foro Hispano-Alemán y recordó que arrancó en 2002 durante la visita de Estado a España del Presidente Johannes Rau, con el impulso también de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. "Este Foro, que ha sabido definirse como un marco privilegiado de diálogo con vocación de permanencia, nos permite trabajar por la mejor comprensión de nuestras respectivas realidades nacionales y a favor de la reflexión conjunta sobre nuestros desafíos comunes. Nos ayuda a poner de relieve lo mucho que hemos caminado juntos, alemanes y españoles, durante estos años. Y en ese camino quiero recordar con afecto y gratitud al Canciller Helmut Schmidt que tanto ayudó a la democracia en España y a su progreso y bienestar", destacó el Rey.

Don Felipe puso de relieve que "nuestro compromiso compartido con esta iniciativa expresa ante todo la vocación de servir a los intereses de nuestros ciudadanos que responden, indudablemente, a las señas de identidad de nuestras sociedades abiertas, solidarias, inclusivas y libres. En este contexto, Alemania y España incorporan además una perspectiva universal por su proyección económica, cultural y política".

El Rey señaló la necesidad de "unir esfuerzos, de compartir medios y de acordar objetivos conjuntamente", demostrada por las dificultades de los últimos años. "La crisis en la Unión Económica y Monetaria, por ejemplo, solo ha podido empezar a ser superada cuando hemos avanzado en la integración, cuando hemos dotado a la Zona Euro de nuevos instrumentos con los que evitar desequilibrios, incorporando mecanismos para mitigar las consecuencias negativas", explicó.

"Lo mismo puede decirse del desafío que estamos viviendo en materia migratoria, cuya solución pasa también por una política común a nivel europeo que aborde ese reto de un modo integral y en todas sus diferentes dimensiones, dentro y fuera de nuestro espacio común. En toda Europa somos conscientes de la presión que está recibiendo actualmente Alemania por causa de la llegada de cientos de miles de personas que, en muchos casos, huyen de conflictos bélicos o son perseguidos por sus ideas o por su origen. A todos nos conmueven las imágenes de quienes llegan y de los que, con solidaridad y generosidad, los reciben y ayudan", agregó Don Felipe.

En este sentido, el Rey subrayó la experiencia de España en este ámbito, como país de frontera y de acogida, que desde hace décadas "es destino de muchas personas que, originarias de otros continentes, buscan la seguridad y el bienestar que disfrutamos los europeos". "Nuestros dos Estados son socios destacados en el empeño común de hacer posible un espacio de libre circulación, que depende en buena medida de nuestra capacidad de control eficaz de las fronteras exteriores y de la activa cooperación con los países de origen", afirmó. "Junto a Alemania, España promueve un papel más activo de la Unión para contribuir a la estabilidad y el desarrollo en el sur del Mediterráneo, ayudando a superar conflictos, a garantizar la seguridad y a fomentar el desarrollo económico y social, tanto en Oriente Medio como en el continente africano. Se trata, sin duda, de una tarea ingente y difícil que exigirá los mayores esfuerzos de la Comunidad Internacional durante los próximos decenios", aseguró Don Felipe.

"Una vez más, la realidad nos sitúa ante una responsabilidad compartida que solo juntos podremos afrontar siendo conscientes de nuestras capacidades y conocedores de nuestras respectivas perspectivas. Efectivamente, este es en gran medida el sentido del Foro: contrastar nuestras capacidades, conocer mejor nuestras visiones y sensibilidades, y aprender de las experiencias de uno y otro país. Hoy participan en este encuentro ciudadanos alemanes y españoles procedentes de los más diversos ámbitos: del mundo empresarial, del sindical, del académico o del político. A través de un diálogo constructivo, que contribuye a definir el contenido de nuestra rica relación bilateral, abordan cuestiones centrales para nuestro bienestar, para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos", manifestó el Rey.

Don Felipe concluyó recordando los ejes de los trabajos de esta edición del Foro Hispano-Alemán: "la importancia del salto digital, clave de la nueva revolución industrial que estamos viviendo; el peso del modelo educativo en el buen funcionamiento del mercado laboral y el análisis de las perspectivas de la relación bilateral entre Alemania y España", y agradeció a los participantes su valiosa aportación y les pidió que continúen su reflexión y sus trabajos con el mismo compromiso.

La delegación que acompañó a Su Majestad el Rey estaba formada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el embajador de España en la República Federal de Alemania, Pablo García-Berdoy; el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, y la directora general de Relaciones Bilaterales con Países de la Unión Europea, Países Candidatos y Países del Espacio Económico, Victoria Morera.

El Foro Hispano Alemán, que se celebra desde 2002, es una reunión de carácter bienal concebida como un espacio de encuentro entre las sociedades civiles española y alemana, ejemplo de las excelentes relaciones bilaterales. El foro constituye una de las plataformas más importantes para el intercambio de opiniones entre los altos representantes de la política, la economía, la cultura y la ciencia de ambos países.

En esta octava edición, celebrada en Berlín los días 17 y 18 de noviembre, la organización corría a cargo de la Fundación ICO, el Banco Santander y la Fundación Bertelsmann. Entre los temas abordados se encontraban las perspectivas de cooperación bilateral, la formación profesional, el empleo y la competitividad en la era de la digitalización.

Su Majestad el Rey fue recibido por Su Excelencia Joachim Gauck a su llegada al Palacio Bellevue, residencia oficial del Presidente de la República Federal de Alemania. Tras firmar en el Libro de Honor y la presentación de las respectivas delegaciones, Don Felipe y el Presidente Gauck se trasladaron al Despacho Presidencial, donde mantuvieron un encuentro.

Una vez finalizado, se dirigieron a la Sala Schinkel, donde tuvo lugar una reunión de trabajo en la que se presentaron los resultados alcanzados en el VIII Foro Hispano-Alemán. A su término, el Rey y el Presidente alemán saludaron a los cerca de 80 participantes en el foro y se dirigieron al Gran Salón del Palacio Bellevue, lugar de celebración del almuerzo. Antes de su comienzo, intervinieron el Presidente Gauck y Su Majestad el Rey.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin

Video

S.M. el Rey asiste a la VIII Reunión del Foro Hispano-Alemán
Discurso completo de S.M. el Rey en el VII Foro Hispano Alemán de Berlín

Speeches

"...Una vez más, la realidad nos sitúa ante una responsabilidad compartida que solo juntos podremos afrontar siendo conscientes de nuestras capacidades y conocedores de nuestras respectivas visiones o perspectivas. Efectivamente, este es en gran medida el sentido del Foro: contrastar nuestras capacidades, conocer mejor nuestras visiones y sensibilidades, y aprender de las experiencias de uno y otro país. Hoy participan en este encuentro ciudadanos alemanes y españoles procedentes de los más diversos ámbitos: del mundo empresarial, del sindical, del académico o del político. A través de un diálogo constructivo, que contribuye a definir el contenido de nuestra rica relación bilateral, abordan cuestiones centrales para nuestro bienestar, para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos..."

Palabras de Su Majestad el Rey en la VIII reunión del Foro Hispano-Alemán

Berlín, 18.11.2015S.M. el Rey