Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin

Palabras de S. M. el Rey en la entrega de la VI edición del Premio “Reino de España a la Trayectoria Empresarial”

Auditorio Municipal Maestro Padilla. Almería, 29.10.2021

Buenos días a todos, señoras y señores;
Hoy nos encontramos en Almería, en Andalucía, con motivo de la entrega del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que anualmente convocan conjuntamente las tres instituciones fundadoras, los tres círculos. Es verdaderamente una alegría que se puedan ir organizando actos con una presencia y participación personal cada vez mayores, esperemos que continúe esta buena tendencia aunque debemos mantenernos prudentes.

Quiero antes de nada felicitar a las tres instituciones organizadoras por vuestro espíritu de promoción de la libertad y del progreso en el campo de la economía y de la empresa, y por vuestra clara y demostrada vocación de servicio a la sociedad española.

Mediante la entrega de este Premio, se busca reconocer públicamente la trayectoria y el ejemplo −para las futuras generaciones− de quien haya realizado en España una gran aportación, desde la empresa y desde la condición de empresario, a la generación de empleo, la inversión, la innovación y a la apertura internacional de nuestra economía. Es decir, una contribución extraordinaria al éxito empresarial y al progreso y el bienestar de la sociedad en su conjunto. En esta ocasión, Don Francisco Martínez-Cosentino ha sido el galardonado. Mi más sincera enhorabuena, con la que me uno a todos los presentes y a tantos que hoy no pueden acompañarnos.

Me gustaría ahora dedicar un recuerdo especial a quienes recibieron anteriormente este galardón: a Enrique Sendagorta; a José Ferrer; a José Antolín; a Mariano Puig; a Plácido Arango. Todos ellos, junto con Francisco Martínez-Cosentino, son claros ejemplos, desde diferentes lugares de España, de trabajo constante y responsable. Y, además, han mostrado una gran generosidad con sus aportaciones en otros ámbitos como la formación, la cultura y las artes, que les convierte en filántropos, benefactores y en auténticos referentes sociales.

Señoras y señores,
En actos como al que hoy hemos sido convocados, tenemos la oportunidad de aprender de personas y experiencias que, gracias al espíritu emprendedor, hacen un gran bien a la economía y la sociedad de un país; algo que no siempre recibe el reconocimiento que merece.

Sin la contribución de empresarios y emprendedores, no sería posible el progreso ni la modernización de España. Sois vosotros quienes, asumiendo riesgos, sois capaces de ver oportunidades a menudo difíciles de identificar. Tenéis sin duda una fuerza especial, una pasión y una capacidad de esfuerzo y sacrificio que son la base del crecimiento y de la creación de empleo. Por eso es tan importante que la sociedad sepa reconocer vuestra labor.

"...sin la contribución de empresarios y emprendedores, no sería posible el progreso ni la modernización de España. Sois vosotros quienes, asumiendo riesgos, sois capaces de ver oportunidades a menudo difíciles de identificar. Tenéis sin duda una fuerza especial, una pasión y una capacidad de esfuerzo y sacrificio que son la base del crecimiento y de la creación de empleo. Por eso es tan importante que la sociedad sepa reconocer vuestra labor... afortunadamente, nuestro país cuenta con muchas empresas innovadoras —pequeñas, medianas y grandes— cada vez más digitalizadas y, en muchos casos, internacionalizadas, que están llevando el nombre de España por todo el mundo, como lo ha hecho D. Fco Mtnez Cosentino..."

Afortunadamente, nuestro país cuenta con muchas empresas innovadoras —pequeñas, medianas y grandes— cada vez más digitalizadas y, en muchos casos, internacionalizadas, que están llevando el nombre de España por todo el mundo, como lo has hecho, querido Paco, con tu familia y con todo tu equipo.

Cuando tengo la oportunidad de viajar por diferentes países, algo que también empezamos a recuperar, realmente es un gran orgullo observar, en prácticamente todo el mundo, la proyección de grandes empresas españolas, incluso grandes multinacionales, que fortalecen la Marca España. Este es el caso del Grupo Cosentino en multitud de lugares y en algunos de los mercados más exigentes.

o cabe duda de que tú, y tu empresa, tenéis un gran prestigio en nuestro país y en el extranjero, lo que nos alegra profundamente como españoles.

Querido Francisco,
Somos conscientes y conocedores de que has recibido muchos premios por tu carrera profesional. Pero permíteme señalar que todas esas distinciones, incluido el premio de hoy, son una forma de agradecerte el esfuerzo y empeño que pones para desarrollar una gran compañía, haciendo del comercio un sector estratégico.

El Grupo Cosentino es líder en el mercado global de superficies, a través de sus propias marcas (Silestone, Dekton o Sensa by Cosentino). Destaca por su relación personalizada con el cliente, por una estrecha relación con los proveedores, trabajando en equipo para garantizar la excelencia de todos los productos, y también por una implicación total con los empleados desarrollando acciones de conciliación y ofreciendo beneficios sociales que se adapten a las necesidades de los trabajadores.

Además, debe reconocerse vuestra implicación en la investigación como un proceso multidisciplinar y proactivo para responder a la demanda de un consumidor cada vez más exigente.

Y todo ello, desde Almería, conservando las raíces andaluzas, orgullosos de vuestro origen, creando empleo y riqueza en esta querida C.A. de Andalucía, de la que me enorgullece haber recibido recientemente la 1ª Medalla de Honor.

Sueles contar Paco, que te has arruinado tres veces; sin embargo, aquí estás, en pie y más fuerte que nunca. Lo que demuestra que, con voluntad firme y con pasión, acompañadas de grandes dosis de determinación, se puede llegar a ser un gran empresario, además de ser una gran persona; valores que deben inculcarse a los jóvenes no solo a través de la educación y formación, sino con el mismo ejemplo, algo que tú hoy representas de una forma muy especial y que hoy tenemos aquí la oportunidad de reconocer y celebrar.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin

Video

Palabras de S. M. el Rey en la entrega de la VI edición del Premio “Reino de España a la Trayectoria Empresarial”