Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
S.M. la Reina

Reunión de trabajo con Cruz Roja Española

Sede de Cruz Roja Española. Madrid, 01.10.2020Solidarity
Su Majestad la Reina preside una reunión de trabajo en Cruz Roja Española sobre los retos del Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19
Su Majestad la Reina durante el desarrollo de la reunión de trabajo

Su Majestad la Reina durante el desarrollo de la reunión de trabajo

© Casa de S.M. el Rey

  • A su llegada, Su Majestad la Reina es recibida por el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent
    © Casa de S.M. el Rey

    A su llegada, Su Majestad la Reina es recibida por el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent

    Sede de Cruz Roja Española. Madrid, 01.10.2020
  • Su Majestad la Reina junto al presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina junto al presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent

    Sede de Cruz Roja Española. Madrid, 01.10.2020
  • Vista general de la reunión de trabajo con Cruz Roja Española que preside Doña Letizia
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general de la reunión de trabajo con Cruz Roja Española que preside Doña Letizia

    Sede de Cruz Roja Española. Madrid, 01.10.2020
  • Su Majestad la Reina durante el desarrollo de la reunión de trabajo
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante el desarrollo de la reunión de trabajo

    Sede de Cruz Roja Española. Madrid, 01.10.2020
  • Doña Letizia durante una presentación en la reunión de trabajo en Cruz Roja Española
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia durante una presentación en la reunión de trabajo en Cruz Roja Española

    Sede de Cruz Roja Española. Madrid, 01.10.2020
  • Doña Letizia preside la reunión de trabajo con Cruz Roja Española
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia preside la reunión de trabajo con Cruz Roja Española

    01.10.2020
Su Majestad la Reina ha presidido en la sede central de Cruz Roja Española (CRE) una reunión de trabajo en un formato presencial y virtual en la que han participado en la sala el presidente de esta organización, Javier Senent; el secretario general, Leopoldo Pérez Suárez; el coordinador general de la entidad, Toni Bruel; y la directora de Intervención Social, Mª Ángeles Cacereño.

Tras una exposición del presidente sobre los seis meses de pandemia ha intervenido virtualmente María del Mar Pageo, vicepresidenta de CRE y presidenta de la organización en Andalucía, para exponer la respuesta territorial; así como Íñigo Vila, jefe de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, quien se ha referido a la adaptación de los programas al nuevo contexto junto a José Sánchez, subdirector de Intervención Social.

Posteriormente, la reunión se ha centrado en la respuesta del voluntariado y, en particular, en el nuevo perfil del voluntario de Cruz Roja, con una explicación a cargo de Mª Angeles Cacereño.
A continuación, los participantes se han centrado en analizar la respuesta del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ante la pandemia en el mundo, con una exposición de Xavier Castellanos, subsecretario general–División de Desarrollo de las Sociedades nacionales y Coordinación de Operaciones de la Federación Internacional de la CR y la MLR, bajo el título “Nadie está a salvo hasta que todos lo estemos”.

El Plan Cruz Roja RESPONDE representa la mayor operación humanitaria de la historia de la organización en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas y ha permitido apoyar, hasta el momento, a más de 2,5 millones de personas.

Esta respuesta integral frente a la pandemia permite cubrir necesidades básicas de la población, y contempla distintas intervenciones en áreas como las emergencias, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, o la mejora del acceso al empleo. 

Respecto a las previsiones y expectativas de Cruz Roja frente al COVID, el presidente de Cruz Roja, Javier Senent, ha apuntado que a partir de ahora se intensificará aún más la respuesta en ámbitos como el acceso al empleo o el apoyo a menores en edad escolar, sin olvidar la vital intervención frente a los rebrotes que se están dando en el país, todo en coordinación con las distintas administraciones públicas.

Durante la sesión, S.M. La Reina ha conocido los principales datos de la intervención de Cruz Roja, así como sus esfuerzos para adaptar su respuesta en función de las necesidades detectadas en cada momento.

Uno de los temas de mayor interés de la sesión ha sido conocer la respuesta actual frente a los rebrotes que se están sucediendo en el país, como la medicalización de recursos (hoteles, hostales, etc), traslados de personas afectadas o las distintas acciones de sensibilización que se están llevando a cabo, especialmente con personas jóvenes.

Cruz Roja inicia ahora la segunda fase de su Plan RESPONDE frente a la COVID-19, marcada por el impacto socioeconómico y la profunda crisis que está dejando la pandemia.

Más de 59.000 personas se han hecho voluntarias del Plan Cruz Roja RESPONDE durante estos meses de pandemia con el fin de apoyar a las personas más vulnerables. Según Javier Senent, son el pilar esencial de la respuesta de Cruz Roja ante el COVID-19 y les invita a seguir colaborando en este cometido: “la pandemia por COVID-19 ha supuesto para Cruz Roja ser parte de una enorme ola de solidaridad en la que se han implicado miles de personas; tenemos que ser capaces de seguir canalizando la solidaridad de todas las personas que quieren ayudar y compaginar respuestas dirigidas a afrontar la emergencia sanitaria al tiempo que abordamos las consecuencias de la crisis económica. Por ello, animamos a todas las personas que quieran a sumarse al voluntariado de Cruz Roja para participar en la respuesta a estos problemas”, señala Javier Senent.

Entre las principales actuaciones por áreas del Cruz Roja RESPONDE la organización destaca que más de 735.000 personas han sido atendidas desde el área de Inclusión Social, de las que un 75% nunca había acudido antes a Cruz Roja para pedir ayuda, con más de 1,8 millones de respuestas, mediante actuaciones como la dotación de más de 234.000 kits de productos alimentarios y de higiene, así como con la entrega de más de 97.000 ayudas económicas para el pago de gastos o suministros del hogar. También se han realizado más de 400.000 llamadas de seguimiento, información y acompañamiento a personas frente al aislamiento o para realizar trámites o solicitar prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, para el que Cruz Roja ha realizado más de 60.000 llamadas a personas usuarias que cumplen con los requisitos para poder solicitarlo.

La mejora del acceso al empleo es una de las prioridades en esta fase de la respuesta de Cruz Roja ya que se están incrementando las necesidades vinculadas con la pérdida de empleo. Hasta el momento, más de 74.800 personas han sido atendidas desde el plan de empleo de Cruz Roja, con más de 4,6 millones de respuestas de información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento en el empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral.

En materia de Salud, Cruz Roja ha atendido a más de 989.000 personas, se han realizado 800.000 actividades de información y prevención a personas usuarias, y entregado más de 72.000 productos de higiene y más de 8.700 medicamentos. También se han atendido más de 4.600 llamadas de apoyo psicosocial a través del servicio ‘Cruz Roja Te Escucha’. 

En el ámbito de Socorros, Cruz Roja ha atendido a más de 587.000 personas a través de más de un millón de respuestas de emergencias, como la entrega de productos sanitarios y de higiene, la realización de más de 15.000 traslados de personas afectadas por COVID-19, el alojamiento de más de 5.400 personas sin hogar, así como la puesta en marcha de más de 30 infraestructuras hospitalarias para la toma de biomedidas y/o de muestras para pruebas diagnósticas.

En lo que se refiere a la Educación, Cruz Roja ha atendido a más de 477.000 personas con acciones formativas y educativas, se han llevado a cabo más de 35.000 actividades de seguimiento educativo y más de 22.000 niños, niñas y jóvenes de familias en dificultad social han recibido material educativo y tecnológico para poder continuar su formación durante el confinamiento y en la fase de desescalada.

Además, respecto al medio ambiente, se han realizado ya más de 48.500 actividades de información y sensibilización medioambiental para reforzar las medidas de respeto del entorno y concienciar sobre la importancia de cuidar el medio natural, por ejemplo, haciendo una adecuada gestión de residuos como las mascarillas y los equipos de protección individual.

Por ampliar lo referido al voluntariado, la organización señala que a lo largo de estos seis meses, más de 59.000 personas, un 60% mujeres, han participado como voluntarias en el plan Cruz Roja RESPONDE, de las que el 37% tenían menos de 30 años, demostrando su compromiso humanitario con las personas afectadas por la crisis de la COVID-19. Se trata de un nuevo perfil de voluntariado que realiza su labor, cada vez más, de una forma flexible y adaptada a su horario e intereses y que pone al servicio de la organización humanitaria sus capacidades y conocimientos, también desde su propio domicilio, con el objetivo de ayudar a los demás en esta situación de pandemia.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin

Video

Reunión de trabajo con Cruz Roja Española