Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
S.M. la Reina

Reunión de trabajo en Cruz Roja Española en el marco de las jornadas sobre “Violencia de Género: estrategia y retos”

Sede de Cruz Roja Española. Madrid, 16.01.2020Solidarity
Su Majestad la Reina participó en una Sesión de Trabajo en el marco de las Jornadas de Cruz Roja “Violencia de Género: estrategias y retos cuyo objetivo es analizar las respuestas de la Organización en la lucha contra la violencia de género, en los ámbitos de sensibilización, prevención, detección e intervención.
Su Majestad la Reina durante la reunión de trabajo

Su Majestad la Reina durante la reunión de trabajo

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad la Reina recibe el saludo del presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent en presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina recibe el saludo del presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent en presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa

    Sede de Cruz Roja Española. Madrid, 16.01.2020
  • Doña Letizia junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent

    Sede de Cruz Roja Española. Madrid, 16.01.2020
  • Su Majestad la Reina durante la reunión de trabajo
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante la reunión de trabajo

    Sede de Cruz Roja Española. Madrid, 16.01.2020
  • Doña Letizia durante la celebración de la reunión de trabajo en la Sede de Cruz Roja
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia durante la celebración de la reunión de trabajo en la Sede de Cruz Roja

    Sede de Cruz Roja Española. Madrid, 16.01.2020
  • Su Majestad la Reina recibe información de los paneles explicativos de los proyectos expuestos en la reunión
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina recibe información de los paneles explicativos de los proyectos expuestos en la reunión

    Sede de Cruz Roja Española. Madrid, 16.01.2020
  • Explilcación a Doña Letizia de los paneles informativos de los proyectos expuestos durante la reunión
    © Casa de S.M. el Rey

    Explilcación a Doña Letizia de los paneles informativos de los proyectos expuestos durante la reunión

    Sede de Cruz Roja Española. Madrid, 16.01.2020
  • Exposición de los proyectos expuestos en la reunión a Su Majestad la Reina
    © Casa de S.M. el Rey

    Exposición de los proyectos expuestos en la reunión a Su Majestad la Reina

    Sede de Cruz Roja Española. Madrid, 16.01.2020
  • Su Majestad la Reina junto a los participantes en la reunión y posterior exposición de los proyectos expuestos
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina junto a los participantes en la reunión y posterior exposición de los proyectos expuestos

    Sede de Cruz Roja Española. Madrid, 16.01.2020
Doña Letizia acompañada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el presidente de Cruz Roja, Javier Senent, asistió a una sesión de trabajo en el marco de estas jornadas, que concluyen este viernes 17, y que cuentan con la participación de distintas personas usuarias, voluntarias y personal técnico que participan en proyectos de diferentes áreas, tales como “Espacio Propio” (Educación); “Casas de Acogida para Mujeres e hijos/as” (Inclusión Social) y el proyecto “Entre Mujeres” (Empleo).

Finalizada la reunión, Doña Letizia realizó un recorrido por tres paneles explicativos de los proyectos expuestos en la reunión. Durante las jornadas se trabaja en la definición de un proceso de detección e intervención homogéneo, que facilitará el trabajo en violencia de género desde las diferentes áreas.

20.000 mujeres víctimas de violencia de género atendidas anualmente

Cruz Roja Española atiende anualmente a más de 20.000 mujeres víctimas de violencia de género y gestiona en 10 provincias diferentes recursos de acogida temporal a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, principalmente en centros de emergencia, pero también en casas de acogida de media y larga estancia financiados por administraciones públicas en el ámbito local, provincial y autonómico.

Un ejemplo de estos recursos de acogida es la Casa Malva, un dispositivo de la Administración Pública, en concreto del Principado de Asturias, que lleva en funcionamiento más de 10 años y se ha convertido en un espacio de apoyo para cientos de mujeres que necesitan romper con la situación de violencia que viven.

Además, toda esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral.

Por su parte, Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, también interviene frente la violencia de género a través de distintas iniciativas como el Proyecto Espacio Propio, que se lleva a cabo en espacios de ocio (festivales, conciertos…) y donde se realiza sensibilización y acompañamiento a mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia en estos entornos.

Respuesta integral a las víctimas de violencia de género: Marco de Atención a las Personas (MAP)

Durante las jornadas se explicará además cómo la intervención que se lleva a cabo en los proyectos citados anteriormente, desde las diferentes áreas, permite que Cruz Roja pueda ofrecer respuestas integrales a las personas que atendemos. Esto se consigue gracias a una novedosa metodología, el Marco de Atención a las Personas (MAP).

María Ángeles Cacereño, directora de Intervención Social de Cruz Roja indica las claves de esta metodología innovadora: “Cruz Roja ha realizado una apuesta decidida por innovar en la forma de intervenir con las personas, fruto de la experiencia acumulada y de la voluntad de toda la Organización por mejorar nuestra forma de actuar, y por ello pusimos en marcha del Marco de Atención a las Personas (MAP) de Cruz Roja, un nuevo modelo de intervención social y comunitaria para acoger, analizar la situación y responder a las personas con las mejores soluciones posibles a sus necesidades, a través de las respuestas con las que cuenta la Organización, de una forma integrada y global”.

El Marco de Atención a las Personas sigue una lógica sencilla y clara: cuando las personas llegan a Cruz Roja para solicitar ayuda, son atendidas de forma personalizada, analizando con ellas diferentes esferas de su vida (económica, laboral, familiar, social, personal, de salud, etc.) para después acordar conjuntamente con la persona un plan personalizado de intervención (PPI) que puede incluir, además de las ayudas específicas para resolver lo más urgente, la participación de la persona en más acciones de orientación y/o formación para encontrar empleo, para aprender hábitos de vida saludable y de ahorro doméstico, así como el acompañamiento necesarios para realizar determinadas gestiones o trámites. Este plan personalizado refleja los compromisos adquiridos por ambas partes y se complementa con un seguimiento periódico que permite valorar su evolución e identificar otras necesidades que puedan surgir.

La respuesta de Cruz Roja siempre está coordinada con las diferentes administraciones públicas y distintas entidades para conseguir una mayor eficacia en la intervención.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja Española cuenta con más de 200.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.

En el ámbito internacional, Cruz Roja Española ha estado presente en 54 países con un total de 294 proyectos de Cooperación Internacional y Emergencias en 2018, desplegando un total de 145 delegados con diferentes perfiles, para ayudar a más de 6,4 millones de personas.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin

Video

S.M. la Reina preside una reunión de trabajo en Cruz Roja Española sobre violencia de género