Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
SS.MM. los Reyes

Presidencia del Pleno de la Real Academia Española

Sede de la Real Academia Española. Madrid, 13.06.2019Institutional
Sus Majestades los Reyes presidieron hoy la junta de la Real Academia Española (RAE), celebrada, como cada jueves, en el salón de plenos de esta institución tricentenaria fundada en 1713.​
Sus Majestades los Reyes presiden la sesion plenaria de Real Academia Española

Sus Majestades los Reyes presiden la sesion plenaria de Real Academia Española

© Casa de S.M. el Rey

  • Doña Letizia recibe el saludo del vicedirector de la RAE, Don José Manuel Sánchez Ron
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia recibe el saludo del vicedirector de la RAE, Don José Manuel Sánchez Ron

    Sede de la Real Academia Española. Madrid, 13.06.2019
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del director honorario de la RAE y Caballero del Toisón de Oro, Víctor García de la Concha
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del director honorario de la RAE y Caballero del Toisón de Oro, Víctor García de la Concha

    Sede de la Real Academia Española. Madrid, 13.06.2019
  • Sus Majestades los Reyes presiden la sesion plenaria de Real Academia Española
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes presiden la sesion plenaria de Real Academia Española

    Sede de la Real Academia Española. Madrid, 13.06.2019
Don Felipe y doña Letizia, que presidieron el pleno por tercera vez —la primera fue en junio de 2016 y la segunda en junio de 2017—, fueron informados de la situación de la academia y de los preparativos del programa académico del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que tendrá lugar en Sevilla, del 4 al 8 de noviembre de 2019.

La ASALE, fundada en México en 1951, ha organizado desde su creación quince congresos ordinarios. Su celebración está prevista cada cuatro años, aunque diversas circunstancias han impedido en algunos momentos cumplir con esta aspiración.

La sesión plenaria de hoy se desarrolló en la sede institucional de la RAE, inaugurada el 1 de abril de 1894 en un acto presidido por la reina regente María Cristina, acompañada de su hijo Alfonso XIII, entonces aún menor de edad. Los terrenos en los que se construyó el edificio —un proyecto del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra— habían sido cedidos por la Corona para tal fin.

A su llegada a esta sede de la RAE, Su Majestades fueron recibidos por el director de la academia, Santiago Muñoz Machado, por el director honorario, Víctor García de la Concha, y por el vicedirector, José Manuel Sánchez Ron.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia recibieron en el interior el saludo de los académicos, con quienes posaron para una fotografía en la escalinata principal de la academia.

La vinculación de la Casa Real con la Academia ha sido constante desde su creación por iniciativa del marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco. El 20 de octubre de 1983, el rey Juan Carlos I presidió también la sesión plenaria de aquel jueves. Dirigía entonces la corporación Pedro Laín Entralgo.

Don Felipe y doña Letizia —al igual que don Juan Carlos y doña Sofía anteriormente— presidieron distintos actos institucionales en la RAE a lo largo de los últimos años, entre ellos la publicación de la última edición del Diccionario de la lengua española, el 17 de octubre de 2014, y la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Córdoba, Argentina), el 27 de marzo de 2019. Su Majestad el Rey es, además, presidente de honor del Patronato de la Fundación pro-RAE.

El Pleno de la RAE, máximo órgano representativo de la institución, está integrado por sus cuarenta y seis miembros de número y mantiene sus reuniones semanales los jueves por la tarde, a lo largo de una hora, bajo la presidencia del director.

La sesión de hoy se desarrolló según el protocolo habitual de las juntas académicas, que se inician, como marca la tradición desde 1713, con la lectura de las preces en latín, según se establece ya en los primeros estatutos de la RAE (1715). Las deliberaciones de los plenos, a puerta cerrada, son secretas y solo excepcionalmente han tenido lugar fuera de la corporación y cara al público. Así se hizo en Cádiz (2012), con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, y en Argamasilla de Alba (2015), coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

En el pleno de hoy, Santiago Muñoz Machado informó a Sus Majestades de los nuevos proyectos digitales de la institución: «Lengua e inteligencia artificial», «Diccionario académico digital» y «Recomendación lingüística del día».

En el correspondiente turno de libros, varios académicos presentaron sus últimas publicaciones: Como al león por sus garras, de José Manuel Sánchez Ron; Mitos y utopías del Descubrimiento. III. El Dorado, de Juan Gil; Lengua, posverdad y corrección política, de Darío Villanueva, y El diálogo de las lenguas y Miguel de Cervantes, de Aurora Egido.

Como es habitual en todos los plenos, el director dio paso al denominado turno de papeletas, dedicado en cada sesión al análisis y debate sobre cuestiones relacionadas con nuevas incorporaciones o modificaciones de las entradas del Diccionario de la lengua española.

Tras finalizar la sesión, don Felipe y doña Letizia conversaron informalmente con los académicos —también asistió a la sesión el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez— y saludaron a los empleados y colaboradores de la RAE.​

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin