-
Excmo. Señor Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.- Excmo. Señor Alcalde y Corporación Municipal de Ciudad Real.- Señoras y Señores.
Al llegar a Ciudad Real y entrar en su Ayuntamiento bajo el símbolo de esta capital, que desde sus orígenes y en su mismo nombre expresa una especial relación con la Corona, me alegro de confirmarla correspondiendo con mi presencia entre vosotros.
Alfonso X el Sabio, que os fundó, ha pasado a la Historia, y es recordado fundamentalmente, como impulsor de una cultura basada en la convivencia. Nos dio así una lección importante, que los españoles hemos sabido recoger y desarrollar en este tiempo que vivimos, cifrando en ella uno de los ejes fundamentales de nuestro proyecto nacional y del de cada una de nuestras Comunidades y ciudades.
Me consta que profesáis y cuidáis la virtud de compartir, tanto las horas duras y difíciles como la alegría y la amistad sincera. A ello os invita, sin duda, el horizonte casi ilimitado de esta tierra manchega en que vivís.
Ahora que nos encontramos en la recta final hacia el siglo nuevo, os preparáis a vivirlo con una actitud dinámica y abierta, en busca de mejores cotas de bienestar y progreso para todos cuantos aquí vivís y trabajáis; una actitud que se ve crecientemente reforzada por un espíritu solidario que os debe llenar de orgullo.
En este proceso ocupan un lugar eminente y enormemente significativo los centros universitarios aquí existentes y cuya Facultad de Químicas voy a tener la satisfacción de conocer. Ellos son acicate de vuestro porvenir, pues las enseñanzas que imparten incluyen precisamente las ciencias y las técnicas que en mayor grado pueden promover vuestra riqueza minera y energética y las estructuras de vuestro sector industrial, conforme a las nuevas exigencias.
En sus diez años de existencia, y gracias a su esfuerzo en la promoción de nuevas vocaciones y titulaciones especializadas, la institución universitaria castellano-manchega se ha convertido en un factor clave para el porvenir de esta Comunidad.
Por eso es tan grande su responsabilidad social. A ella le corresponde en primer lugar tender puentes hacia el mundo circundante, establecer sólidas relaciones con el mundo empresarial, proponer objetivos y dinámicas que refuercen el despegue de la comunidad en que trabaja y a la que sirve, y, sobre todo, nutrirla con un plantel de profesionales capacitados y emprendedores.
El futuro pertenece a quienes con su trabajo y esfuerzo, tienen una decida voluntad de construirlo. A vosotros os corresponde esta tarea, abriendo más amplios horizontes a vuestra vida colectiva y procurando rentabilizar al máximo los recursos de que disponéis.
Para conseguirlo sé, muy bien, que contáis con el apoyo que os prestan vuestras instituciones, que tienen un papel importante en el desarrollo de esta Comunidad y cada uno de sus municipios.
Y me reconforta saber que no os faltan la voluntad y el tesón necesarios para empeñaros en superar las dificultades que se os presenten en vuestro camino.
Gracias de nuevo por vuestra generosa hospitalidad, y confío en que el recuerdo de este día os anime a seguir trabajando con nuevos bríos por esta ciudad y este pueblo que tanto lo merecen.
Podéis contar siempre con mi apoyo en esta empresa.