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SS.MM. los Reyes

Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con responsables de El Corte Inglés

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 10.06.2020Economia

​Sus Majestades los Reyes en contacto con las grandes superficies de distribución. Hoy en diálogo por videoconferencia con altos los responsables de El Corte Inglés

Sus Majestades los Reyes informados por los responsables de El Corte Inglés

Sus Majestades los Reyes informados por los responsables de El Corte Inglés

© Casa de S.M. el Rey

  • Sus Majestades los Reyes durante la videoconferencia con los responsables de El Corte Inglés
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la videoconferencia con los responsables de El Corte Inglés

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 10.06.2020
  • Sus Majestades los Reyes conversan por videoconferencia con los responsables de El Corte Inglés
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes conversan por videoconferencia con los responsables de El Corte Inglés

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 10.06.2020
  • Sus Majestades los Reyes durante la videoconferencia con los responsables de El Corte Inglés
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la videoconferencia con los responsables de El Corte Inglés

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 10.06.2020
  • Sus Majestades los Reyes informados por los responsables de El Corte Inglés
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes informados por los responsables de El Corte Inglés

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 10.06.2020
M​ayores y mejores medidas de protección para clientes y empleados e impulso al comercio digital para la venta online son las claves de futuro en la adaptación del consumo, de forma acelerada tras la pandemia. Así lo han explicado a los Reyes Marta Álvarez, presidenta; Víctor del Pozo, consejero delegado; José Ramón de Hoces, secretario del Consejo y José Luis González Besada, director de Comunicación y responsabilidad social corporativa de El Corte Inglés.

La videoconferencia de hoy es continuación de los contactos que Don Felipe y Doña Letizia han mantenido en las últimas semanas, con responsables de superficies de distribución alimentaria -Mercadona, Carrefour, DIA y Alcampo-. Además, los Reyes visitaron Mercamadrid y, con motivo de la visita al Centro logístico de transportes en Coslada, tuvieron también ocasión de conocer la nave de distribución alimentaria de El Corte Inglés.

Durante el confinamiento, y en cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno, el Grupo sólo ha tenido abiertas las áreas de alimentación y productos de primera necesidad: alrededor de 300 establecimientos en toda España, que incluyen los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de El Corte Inglés.

Las principales medidas que se han puesto en marcha en el Grupo El Corte Inglés para responder a la crisis son las siguientes:

• COMPRA SIN CONTACTO FÍSICO

Como respuesta a la situación sanitaria, se han intensificado los servicios online con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales, y envío del pedido a domicilio. La venta online se ha multiplicado por cinco y el envío a domicilio por seis. Se ha reforzado el servicio de Click&Car, que evita el contacto de la persona.

Lo más demandado ha sido la alimentación, pero también se han servido artículos de informática, telefonía, parafarmacia, hogar, pequeño electrodoméstico, ocio infantil, etc. fundamentales en aquel momento.

• PERSONAL

Tras el cierre total de la actividad comercial decretada por el Gobierno, excepto el área de alimentación y productos básicos, El Corte Inglés se vio en la necesidad de presentar un ERTE por causa de fuerza mayor y para mantener el empleo, que afectó a 22.000 personas. También se adoptó esta medida en Sfera (2.000 empleados) y Viajes El Corte Inglés (1.900 personas). En el conjunto del Grupo, se ha mantenido a un 73,3% de la plantilla operativa a pesar de que la actividad de alimentación y gran consumo sólo suponía el 16% del negocio total.

El 27 de mayo, la empresa firmó un acuerdo histórico y pionero con los sindicatos (CCOO, FASGA, FETICO y UGT) cuyo objetivo principal es el mantenimiento del empleo. Impulsando la conciliación, potenciando la formación y con medidas temporales que fomentan la flexibilidad.

En esta semana ya están reincorporados casi todos los afectados por el ERTE.

• MEDIDAS ESPECIALES Y DE SEGURIDAD

Se han activado medidas especiales para clientes y empleados, con el fin de convertir las tiendas en un lugar seguro para comprar y trabajar.

Se ha dado prioridad a los mayores y a las personas más vulnerables, con franjas horarias preferentes y líneas de caja especiales; además se habilitó un teléfono especial de código rojo para atender a personas mayores en situación de aislamiento (más de 6.000 intervenciones). También se dio prioridad al personal sanitario para sus compras de alimentación con envío gratis a su domicilio.

• MEDIDAS FINANCIERAS

El 1 de abril, El Corte Inglés firmó una línea de crédito por un importe de 1.311 millones de euros y suscrito por 14 entidades financieras nacionales e internacionales. El fin es garantizar una financiación estable a corto plazo y sin aportación de garantías, asegurando así la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por el estado de alarma. Esta financiación complementa al anterior acuerdo firmado el 26 de febrero por importe de 2.000 millones.

• VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

Líneas de ayudas para minimizar el impacto de la pandemia en la sociedad:

• Recursos a disposición de instituciones públicas

A disposición del Gobierno sus oficinas de Asia para la gestión de pedidos de material sanitario, y sus talleres de costura en Madrid para la fabricación de mascarillas sanitarias (3.000 diarias).

• Recursos a disposición de la Comunidad de Madrid: el Ayre Gran Hotel Colón como hospital temporal con una capacidad de 700 personas.

Donación de material prioritario:

• En los primeros momentos de la crisis se entregaron 500.000 mascarillas al Ministerio de Sanidad para el personal sanitario y 150.000 mascarillas a la Generalitat de Cataluña (estas últimas procedentes de donaciones de proveedores).

• En 48 horas se proporcionó toda la ropa de cama, mantas y toallas para el hospital de IFEMA, en colaboración con la Fundación Areces

• Ropa de cama y material de higiene personal para el centro de convalecientes de más de 60 años en Madrid. También para centros de otras ciudades y CCAA.

• Material diverso para las unidades medicalizadas que Médicos sin Fronteras organizó junto a los hospitales de Alcalá de Henares, Leganés y Vallecas en la Comunidad de Madrid; en colaboración con la Fundación Ramón Areces.

• Material y ayuda a residencias de ancianos, a los cuerpos de seguridad nacionales, autonómicos y locales, y a corporaciones locales.

• Tablets a los hospitales para que los enfermos pudieran hablar con sus familiares.

Apoyo a personas con menos recursos:

• Tarjetas regalo para canjear por alimentos y productos de necesidad para 500 familias sin recursos, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Ramón Areces.

• 4.000 tarjetas regalo por valor de 320.000 euros entregadas a Cruz Roja para canjear por alimentos destinados a familias sin recursos.

• Donación a Fundación Integra de tarjetas regalo por valor de 40.000 euros para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género especialmente afectadas por la pandemia.

• 7.000 litros de leche para personas necesitadas, a través de la Fundación Altius.

• Colaboración y entrega de alimentos a Mensajeros de la Paz.

• Acuerdo con Bancos de Alimentos para entrega de productos y organización de una ‘Operación kilo’ con clientes y empleados.

• Campaña solidaria “Unidos Ayudamos Más”, en colaboración con Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE, Unicef y Banco de Alimentos.

• Donación de 3.000 juguetes a Fundación Aladina para niños hospitalizados en aislamiento.

Todas estas ayudas han llegado a la práctica totalidad del territorio nacional y, especialmente a aquellas localidades que más han sufrido el impacto de la pandemia.

Perspectivas de futuro:

El Corte Inglés trabaja en la adaptación a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad. El futuro se abordará combinando las estrategias diseñadas antes de la pandemia con los aprendizajes obtenidos durante estos meses de alerta sanitaria.

Desde el punto de vista de la Seguridad: máximas medidas de seguridad para empleados y clientes en todos los centros comerciales e implantación de nuevos protocolos de protección que permitan una mayor eficacia.

Un fenómeno irreversible es el impulso digital. Durante la pandemia, el incremento de la venta online ha modificado el comportamiento de muchos clientes que han conocido las ventajas de la compra por internet. Esto abunda en la estrategia omnicanal porque ya no hay un cliente físico y otro online; hay un único cliente que utiliza todos los canales en función de sus necesidades. La tienda física y la online se funden en un mismo concepto que se apoya y complementa.

Y desde El Corte Inglés se apuesta por mantener y reforzar la Responsabilidad Social Corporativa con un Plan Director que marca las principales líneas de RSC para actuaciones relacionadas con clientes, proveedores, empleados, medio ambiente y la sociedad en general.

El Grupo El Corte Inglés, con 80 años de experiencia, cuenta con diferentes formatos comerciales como El Corte Inglés (93 centros), Hipercor (41 centros), Supercor (184 centros), Sfera (430 centros), Bricor (65 centros), Viajes El Corte Inglés (626 centros) o Seguros e informática El Corte Inglés.

El número total de empleados es de 88.268 (64% mujeres, 36% hombres).

Participantes en la videoconferencia:

• Marta Álvarez Guil Presidenta de El Corte Inglés

Marta Álvarez es presidenta de El Corte Inglés desde julio de 2019 y miembro del Patronato de la Fundación Ramón Areces desde 2015. Junto a su hermana Cristina Álvarez y a través de Cartera de Valores IASA, es la mayor accionista individual de El Corte Inglés.

Licenciada en Derecho. Toda su vida vinculada a El Corte Inglés. Comenzó su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, posteriormente ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en diferentes empresas y ámbitos del Grupo, formando parte de los equipos profesionales de áreas muy diversas, lo que le ha permitido contar con una visión integral del negocio retail y de los grandes almacenes.

Gran aficionada al arte, al que también ha dedicado una parte de su vida profesional. Trabajó en la casa de subastas Sotheby’s, en Londres y en Madrid.

• Víctor del Pozo Gil Consejero Delegado de El Corte Inglés
Es también Presidente de Viajes El Corte Inglés y Seguros El Corte Inglés

Economista, MBA por el Instituto de Empresa y PDG por el IESE, gran conocedor del negocio de la distribución, cuenta con una larga trayectoria dentro del Grupo El Corte Inglés donde comenzó a trabajar con 18 años y donde ha desarrollado toda su carrera profesional.

Especializado en el sector de la alimentación y en el área de Compras donde llegó a ser director. Gran conocedor del negocio online, lo que le ha permitido impulsar la transformación digital del Grupo.

• José Ramón de Hoces Íñiguez

Secretario del Consejo de Administración de El Corte Inglés.

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