Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
SS.MM. los Reyes

Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con la Confederación Española de Agencias de viajes.

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 26.05.2020Economia

​Sus Majestades los Reyes han continuado hoy con los contactos con uno de los sectores más castigados por la pandemia: el turismo, en esta ocasión con una videoconferencia con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Sus Majestades los Reyes conversan por videoconferencia con el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes

Sus Majestades los Reyes conversan por videoconferencia con el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes

© Casa de S.M. el Rey

  • Carlos Garrido de la Cierva, presidente de la confederación, explica a Sus Majestades los Reyes, la situación actual del negocio y los daños sufridos
    © Casa de S.M. el Rey

    Carlos Garrido de la Cierva, presidente de la confederación, explica a Sus Majestades los Reyes, la situación actual del negocio y los daños sufridos por la actual emergencia santiaria

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 26.05.2020
  • Don Felipe y Doña Letizia escuchan las medidas propuestas por la Confederación Española de Agencias de Viajes de urgente aplicación para paliar los ef
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia escuchan las medidas propuestas por la Confederación Española de Agencias de Viajes de urgente aplicación para paliar los efectos del COVID-19

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 26.05.2020
  • Don Felipe y Doña Letizia al inicio de la videoconferencia con la Confederación Española de Agencias de Viajes
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia al inicio de la videoconferencia con la Confederación Española de Agencias de Viajes

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 26.05.2020
  • Sus Majestades los Reyes conversan por videoconferencia con el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes conversan por videoconferencia con el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 26.05.2020
D

on Felipe y Doña Letizia han conversado con Carlos Garrido de la Cierva, presidente de la confederación, en la que están representadas 7.000 agencias de viaje que emplean a más de 70.000 trabajadores, con una facturación en 2019 de más de 20.000 millones de euros. El presidente les ha explicado que, al ser un sector con bajos márgenes, la congelación actual del negocio ha provocado que las agencias de viajes hayan sufrido unos daños incalculables por COVID-19.
Por ello, han solicitado una serie de medidas en diferentes ámbitos administrativos. Desde la declaración del estado de alarma, y por la imposibilidad de ejercer la actividad profesional, la mayoría de las agencias de viajes solicitaron a las direcciones de trabajo de las diferentes comunidades autónomas, y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la apertura de expedientes de regulación temporal de empleo que, además, no se reduzcan al periodo de alarma ya que la recuperación, cuando llegue, consideran que será gradual. Y para los autónomos que se han quedado sin ningún tipo de ingreso pero siguen haciendo frente a los gastos fijos, la CEAV ha solicitado ayudas especiales, como moratorias en las cuotas mensuales e incluso en los alquileres de los locales comerciales.
Otra de las medidas destacadas se refiere a la emisión de bonos emitidos por las agencias de viaje cuando los proveedores no les reembolsen, siendo de los primeros países en lograr esta medida y de los primeros sectores de la economía española en obtener una medida específica.
La CEAV ha solicitado al Consejo Español de Turismo (CONESTUR) ayudas directas para el sector y la aplicación los fondos de la UE para las empresas. A esto se añade la petición a las compañías aéreas que reembolsen a los pasajeros, y a la IATA que dé indicaciones a sus aerolíneas miembros en este sentido.
Ha dirigido también una petición por las consecuencias que el retraso en el pago de las deudas de la administración tiene en la tesorería de las agencias de viajes, de manera que solicita a las administraciones públicas que tengan pendiente el pago de facturas las abonen.
En la conversación con los Reyes, el presidente de la CEAV ha recordado que se puso a disposición de Asuntos Exteriores para colaborar con ellos, en coordinación con la red internacional de turoperadores y agencias de viajes, en la gestión de las necesidades de repatriación de españoles en el extranjero y extranjeros en España. Y también en el ámbito exterior, la CEAV considera imprescindible no poner más barreras a la entrada y salida de turistas, sin dejar de mantener las medidas de seguridad sanitarias que se consideren necesarias en cada momento.
Otros de los sectores especialmente afectado por la pandemia es el de los eventos, convenciones o congresos, que, por sus características especiales, estima la CEAV que tardará en recuperarse y volver a facturar, y el de los viajes de mayores con la Dirección General del Imserso, programa suspendido definitivamente.
Por todo ello, la confederación propone una serie de medidas de promoción a medio plazo, como la aplicación temporal del descuento de residentes de Islas Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla a todos los ciudadanos españoles, y la implantación de medidas de calidad que permitan a los establecimientos y a destinos turísticos normalizar sus actividades cuando finalice el estado de alarma.
La confederación ha enviado también una serie de medidas tributarias que consideran de urgente aplicación y trabaja en un proyecto de colaboración turística con las comunidades autónomas que establece un cheque/bono/crédito subvencionado para incentivar las familias españolas que disfruten de unas vacaciones por España.
Carlos Garrido de la Cierva, presidente de la CEAV, siempre vinculado al sector de las agencias de viajes, es, en el plano institucional, vicepresidente de GEBTA (Guild of European Business Travel Agents); vicepresidente de la Mesa de Turismo; miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Turismo de CEOE; miembro de CONESTUR (Consejo de Estado de Turismo); miembro del Comité Eecutivo de FITUR y consejero del Instituto de Calidad Turística Española.
Ha desempeñado puestos de responsabilidad como presidente de UNAV (Unión Nacional de Agencias de Viajes), vicepresidente Primero de AEDAVE, presidente de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios), miembro del Consejo Directivo y de la Comisión de Turismo de CEIM (Confederación Empresarios Independiente de Madrid) y de la Cámara de Comercio de Madrid.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con la Confederación Españóla de Agencias de Viajes