Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. la Reina

Videoconferencia de Su Majestad la Reina con responsables del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 22.04.2020Salut

Su Majestad la Reina conoce la situación que vive el Hospital Materno Infantil  Gregorio Marañón durante la pandemia

Su Majestad la Reina durante la videoconferencia mantenida con los responsables del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón

Su Majestad la Reina durante la videoconferencia mantenida con los responsables del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad la Reina durante la videoconferencia mantenida con los responsables del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante la videoconferencia mantenida con los responsables del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 22.04.2020
  • Su Majestad la Reina conversa con los responsables del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina conversa con los responsables del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón

    Palacioi de La Zarzuela. Madrid, 22.04.2020
  • Doña Letizia en un momento de la videoconferencia
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia en un momento de la videoconferencia

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 22.04.2020
  • Doña Letizia durante la videoconferencia con los responsables del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia durante la videoconferencia con los responsables del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 22.04.2020
D​oña Letizia ha mantenido hoy una videoconferencia con los responsables del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid, un hospital que nace de la fusión de la antigua maternidad de O’Donnell y el Hospital Infantil pionero en el desarrollo de la pediatría. Actualmente es el centro sanitario donde más niños nacen cada año registrándose el año pasado casi 5200 nacimientos.

En la videoconferencia han participado los doctores Joseba Barroeta, director gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón;Teresa Hernández San Pelayo, jefa del Servicio de Pediatría; Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología, y Santiago Lizarraga Bonelli, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, quienes han explicado a Su Majestad la Reina que a consecuencia de la actual situación de pandemia COVID 19 el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón fue designado como uno de los cuatro centros madrileños para la atención urgente obstétrico-ginecológica y para la atención de gestantes y partos de alto riesgo. Esta medida ha provocado un incremento en el número de partos atendidos desde el día 9 de marzo, habiendo asistido hasta el 15 de abril un total de 709 partos (15 partos/día). Durante este tiempo se han atendido 33 partos de madres con COVID 19. La estructura del hospital ha permitido que la atención a este tipo de partos se realice prácticamente en las mismas condiciones que un parto normal (parto natural siempre que es medicamente posible, anestesia epidural si lo solicita la madre, presencia del padre en el paritorio, contacto piel con piel…), pero garantizando la total seguridad de la madre, el recién nacido y de todos los profesionales que participan en el proceso.

De la misma forma, las madres con COVID pueden estar en la habitación con sus bebés, salvo que la situación médica de la madre o del niño no lo permita, pueden realizar la lactancia materna y pueden estar acompañadas por sus parejas. E igualmente estas madres se han beneficiado de la Unidad de Nutrición Personalizada de leche donada.

La pasada semana se realizó el primer parto gemelar de una madre con COVID 19 que ha tenido lugar en España.

Así mismo, los responsables han comentado a Doña Letizia, que durante este tiempo se han atendido a 74 mujeres gestantes afectadas por la enfermedad en situación de alto riesgo.  De los 34 niños nacidos de madres Covid solo 2 han precisado ingreso en Neonatología por motivos relacionados con su prematuridad. No ha habido ningún fallecimiento entre las mujeres gestantes atendidas.

En plena pandemia COVID 19, y gracias a la colaboración en red con hospitales de todo el territorio nacional se han mantenido todos los programas en los que son referencia así como la atención quirúrgica urgente y de pacientes con patologías oncológicas. Han realizado con éxito un trasplante de corazón a un bebé de 18 meses y un trasplante renal a una niña de 12 años, ambos dados ya de alta hospitalaria; y se  han mantenido programas de alto impacto como es la preservación de ovocitos en mujeres que van a ser sometidas a tratamiento oncológico.

El Hospital Materno-Infantil ha reorganizado todos sus circuitos para prestar atención a los pacientes con COVID, tanto en el área obstétrica como en el área infantil, garantizando al mismo tiempo la seguridad de la asistencia al resto de los pacientes, y ha hecho un esfuerzo muy importante durante la pandemia para mantener la hospitalización conjunta madre-hijo, a pesar de las circunstancias extraordinarias que vivimos.

Actualmente, el Hospital Materno Infantil como centro de alta complejidad (nivel 3C) que implica el máximo nivel asistencial, atiende a una población que puede llegar a las 800.000 personas. Cuenta con cerca de 1.354 profesionales altamente cualificados, que junto a una dotación tecnológica de vanguardia, lo convierten en un centro de referencia dentro y fuera de la Comunidad de Madrid en las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Neonatología y en Pediatría, disponiendo de todas las especialidades pediátricas. Como hospital universitario vinculado a la Universidad Complutense, mantenemos docencia pre y postgrado de los futuros profesionales sanitarios.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Videoconferencia de S.M. la Reina con responsables del H. Materno Infantil Gregorio Marañón