Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
SS.MM. los Reyes

Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 14.04.2020Economia

​Don Felipe y Doña Letizia han dialogado con los máximos responsables de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas a través de una videoconferencia.

Los Reyes durante la videoconferencia con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas

Los Reyes durante la videoconferencia con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas

  • Sus Majestades los Reyes durante la videoconferencia con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la videoconferencia con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 14.04.2020
  • Don Felipe y Doña Letizia durante la videoconferencia
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia durante la videoconferencia

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 14.04.2020
  • Los Reyes durante la videoconferencia con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas

    Los Reyes durante la videoconferencia con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas

  • Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas
    © Casa de S.M. el Rey

    Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 14.04.2020
S​us Majestades los Reyes han mantenido hoy una videoconferencia con responsables de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), para conocer la situación de estas empresas, pertenecientes a un sector industrial considerado esencial durante el estado de alarma provocado por la epidemia de COVID-19.

Don Felipe y Doña Letizia han conversado con el presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, y con el director general de la federación, Mauricio García de Quevedo. La FIAB está constituida por 45 asociaciones sectoriales. Representa a los elaboradores de alimentación y bebidas, supone el 3% PIB nacional y el 16% del conjunto de la industria española. Constituye el primer sector industrial del país con casi medio millón de trabajadores y más de 30.000 empresas. Destaca que el empleo juvenil –de 16 a 35 años- supone cerca de un tercio de la ocupación total del sector, y que uno de cada tres ocupados en esta industria es mujer, cifra superior a la ocupación en el conjunto de la industria manufacturera, donde es una de cada cuatro. Además, destacan que los productos españoles son “embajadores” de la Marca España en todo el mundo y el trinomio alimentación-gastronomía-turismo atrae cada año a millones de personas a nuestro país.

Siguiendo los protocolos y recomendaciones sanitarias establecidas por las autoridades, la cadena alimentaria ha trabajado desde el primer momento coordinada para garantizar el abastecimiento. Desde que se decretó la actual alerta sanitaria, el sector, declarado esencial/estratégico, ha actuado para poder responder a la demanda de productos, que en un primer momento fue muy elevada como consecuencia de la inseguridad y la incertidumbre que generó en la población, que, en algunos casos, hizo un acopio desproporcionado de suministros.

A pesar del incremento de la demanda en los primeros momentos de la pandemia, la actividad extiende su actividad más allá de la distribución. Las pérdidas que está provocando el cierre del canal HORECA (hostelería) también tiene consecuencias graves en la industria, ya que muchas de las empresas destinan la totalidad de su producción a este canal y algunos sectores más del 80% de su facturación. El consumo interno no puede absorber toda la actividad ligada a la alimentación que se genera fuera de casa. Así que muchas empresas, dependientes de la hostelería y de la exportación, están sufriendo pérdidas.

Como industria estratégica, la seguridad de los trabajadores y el cumplimiento de los protocolos de sanidad son fundamentales. Por una parte, la falta de EPIS está siendo un problema y es necesario su aprovisionamiento. También han solicitado, por el mismo motivo, priorizar a la industria para los test de COVID-19.

En cuanto al aprovisionamiento, la federación señala que es inquietante una posible escalada de costes logísticos como consecuencia de la eventual especulación que algunos operadores podrían poner en marcha. Del mismo modo, se requieren medidas que, aunque fuese de forma temporal, contribuyesen a incrementar la eficiencia en el transporte. También, la FIAB observa con cierta preocupación la evolución de los mercados de aprovisionamiento de materia prima a nivel global y nacional y ha propuesto reforzar la vigilancia sobre la evolución de dichos mercados y fomentar iniciativas e incentivos para impulsar el trabajo en el campo.

La industria de alimentación y bebidas ha ejercido un compromiso corporativo con los consumidores más necesitados en esta crisis. Hay un amplio listado de compañías que están realizando donaciones económicas, de materiales y productos tanto en los centros sanitarios como a familias desfavorecidas o que han contribuido a la distribución de mascarillas o la fabricación de gel desinfectante: Argal, Bimbo, Calidad Pascual, Calvo, Campofrío, Danone, Ebro Foods, El Pozo, Ferrero, Gallina Blanca, Grefusa, Heineken, Kellog, Nueva Pescanova, y otras muchas empresas están realizando entregas de cientos toneladas y litros de agua, productos lácteos y de alimentación infantil y otros productos al Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas o a los Centros de Emergencia de toda España o al Hospital de la Comunidad de Madrid en IFEMA.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Videoconferencia de SS.MM. los Reyes con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas