Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. la Reina

Audiencia a una representación de la Asociación “VISUAL TEAF”

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 21.02.2020Salut

​Su Majestad la Reina recibió a una representación de la Asociación “VISUAL TEAF”, asociación nacional sin ánimo de lucro, formada por familias de afectados por el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que luchan por los derechos del colectivo.

Doña Letizia acompañada de una representación de la Asociación "Visual TEAF"

Doña Letizia acompañada de una representación de la Asociación "Visual TEAF"

© Casa de S.M. el Rey

  • Doña Letizia acompañada de una representación de la Asociación "Visual TEAF"
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia acompañada de una representación de la Asociación "Visual TEAF"

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 21.02.2020
  • Su Majestad la Reina intercambia impresiones con los representantes de la Asociación "Visual TEAF"
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina intercambia impresiones con los representantes de la Asociación "Visual TEAF"

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 21.02.2020
Doña Letizia recibió a una representación de la Asociación “VISUAL TEAF” que trabaja y colabora con familias, asociaciones, fundaciones y organizaciones de España con las que comparte objetivos comunes, desarrollando proyectos conjuntos con especialistas de distintos ámbitos.

El TEAF es un conjunto de trastornos producidos por el consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo. El alcohol afecta al desarrollo del sistema nervioso durante el embarazo y puede dañar también a otros órganos que están en desarrollo. Esta asociación reúne a familias unidas para mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han sufrido Adversidad Temprana y defender sus derechos y tratar de hacer realidad cualquier proyecto que suponga una mejora en la calidad de vida de las familias con chicos y chicas con diversidad cognitiva, atendiendo especialmente a los TEAF.

Al inicio de la audiencia, la presidenta de la asociación María Mercedes del Valle, explicó que el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal es un término utilizado para agrupar un gran rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que un individuo puede presentar cuando ha estado expuesto al alcohol durante su desarrollo prenatal. Señaló que estos niños “se enfrentan a un desafío en muchos ámbitos de la vida cotidiana, para tener éxito y alcanzar su máximo potencial necesitan apoyo constante en muchas de sus actividades: el cuidado de su salud, sus habilidades motoras, aprendizaje, memoria, atención, comunicación, regulación emocional y habilidades sociales, lo que supone un gran reto para ellos y para la familia al completo.” 

La presidenta señaló que un diagnóstico temprano y exacto evitaría las discapacidades secundarias del TEAF: fracaso escolar, adicciones, pérdida del hogar, conductas sexuales inapropiadas, agresividad, exclusión social, desarrollo de enfermedades mentales graves, confinamiento, problemas con la justicia y las fuerzas de seguridad. Además, destacó que hay estudios en los que se concluye que el 80% de adultos sin diagnóstico o diagnosticados con más de 21 años acaban pasando por el sistema judicial, mientras que si el diagnóstico se produce antes de los 8 años la probabilidad se reduce a cero.

En la audiencia, la presidenta de Visual TEAF subrayó que los expertos están totalmente de acuerdo en que no hay ninguna cantidad segura de consumo de alcohol durante el embarazo. La Organización Mundial de la Salud insta a todos los países miembros a elaborar una estrategia nacional para reducir los daños relacionados con el alcohol y el TEAF debería estar cubierto adecuadamente. La exposición prenatal al alcohol es la principal causa conocida y prevenible de discapacidad intelectual en el mundo occidental.

Por ello, la asociación quiere enviar un mensaje claro a la sociedad porque los futuros padres tienen derecho a ser conocedores de los graves riesgos que se derivan de la exposición prenatal al alcohol, y recibir apoyo y acompañamiento de los profesionales de la salud y de los servicios sociales. 

 

“VISUAL TEAF” colabora con personas, entidades, asociaciones y profesionales de todos los ámbitos, creando equipos de trabajo multidisciplinares orientados a proyectos, para que al unir la experiencia en áreas tan diferentes como por ejemplo la salud y las telecomunicaciones, o la educación y la dirección financiera, consigamos realizar proyectos útiles e innovadores, viables y sostenibles.

 

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

S.M. la Reina recibe a una representación de la Asociación Visual TEAF