u Majestad el Rey visitó el Grupo 82 de Fuerzas Aereas integrado en el Ala 46 del Ejercito del Aire, con sede en la Base Aérea de Gando. A su llegada fue recibido por jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto Martínez-Avial. A continuación, Don Felipe recibió honores militares, pasó revista a la fuerza y saludo al personal de la unidad.
Tras visitar el Grupo 82 de Fuerzas Aéreas, donde se encontraba un helicóptero de salvamento con todas sus capacidades, Don Felipe embarcó en un helicóptero “Superpuma” para dirigirse al Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 21, en el Acuartelamiento Aéreo “Pozo de las Nieves”. Allí fue recibido por el jefe del Escuadrón, comandante Eduardo Luis de Aguilar. En el Escuadrón de Vigilancia Aérea, el Rey visitó las instalaciones de una cabina trasportable con equipamiento electrónico y un radar LANZA, un sistema de última generación con capacidad 3D desarrollado por la empresa española Indra.
El Grupo 82 de Fuerzas Aéreas, integrado recientemente en el Ala 46, está dotado por una parte de aviones y helicópteros, y por otra del Centro Coordinador o Director de las Operaciones, que ejerce un papel primordial en el desarrollo de las operaciones. Su actividad se extiende desde el análisis de la situación, hasta la determinación de los medios necesarios para llevarla a cabo así como el enlace con otros organismos de los que pudiera necesitarse colaboración, generando las iniciativas precisas de acuerdo con el transcurso de los acontecimientos. Sus tripulaciones están entrenadas y mentalizadas para despegar en el más breve plazo de tiempo especialmente cuando hay vidas humanas en peligro.
Las misiones encomendadas al Grupo 82 son localizar aviones siniestrados en el espacio aéreo internacional de responsabilidad española; auxiliar, tan pronto como sea posible, a quien lo necesite; cooperar con organizaciones civiles y militares en accidentes y situaciones de desastre; colaborar con organizaciones de países vecinos en operaciones de salvamento; cooperar con la marina civil y militar en misiones de salvamento; evacuar personas enfermas o heridas y órganos para trasplante a hospitales adecuados; y apoyar a buques de Cruz Roja y barcos de pesca.
Por su parte, el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 21 se encarga de suministrar datos radar y comunicaciones radio tierra-aire al Centro de Control designado por el Mando Aéreo de Combate, para que le permitan identificar, controlar y conducir los medios aéreos. Como misión secundaria está la de transmitir datos al Centro de Control Aéreo (ACC) de Canarias.
El Ala 46, con dependencia orgánica del Mando Aéreo de Canarias y operativa del Mando Aéreo de Combate, tiene como misión la defensa aérea del archipiélago canario, para lo que mantiene un servicio de alerta y despegue inmediato de sus aviones F-18 durante las 24 horas de los 365 días del año.
Los antecedentes del Ala 46 se remontan al 9 de enero de 1928, fecha del establecimiento en el Sahara de la 1ª Escuadrilla Militar Española, desplegada entre Cabo Juby y Villa Cisneros. Posteriormente esta Unidad fue reorganizada en 1935, pasando a denominarse "1ª Escuadrilla del Desierto", y, a comienzos de la década de los 40, "11ª Escuadrilla". El 3 de febrero de 1939 llega a Gando el primer Destacamento de la Aviación Militar Española, constituyéndose el 1 de septiembre de ese mismo año en Fuerzas del Atlántico. Era la primera representación oficial del Ejército del Aire en las Islas Canarias.
En 1975, se activó el 464 Escuadrón con el fin de contar en Canarias con un avión de combate de posibilidades operativas en todo tiempo; éste se convierte, de forma definitiva, en el 462 Escuadrón coincidiendo con la llegada a la Base Aérea de Gando de los Mirage F-1 en 1982. En 1999 se efectúa el relevo de los F-1 por los F-18.
En la actualidad, el 462 Escuadrón de caza está equipado con el avión C-15 (F-18 Hornet). El 15 de octubre de 2004, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias visitó esta Unidad.