l Príncipe de Asturias estuvo acompañado en este acto por la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna; el alcalde de Barcelona, Xavier Trías; el secretario general de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, Xavier Gibert; el presidente de Telefónica, S.A., César Alierta; el consejero de Telefónica, S.A., Carlos Colomer; el director general de Telefónica Cataluña, Kim Faura; el consejero delegado de Telefónica I+D y director de Telefónica Digital, Carlos Domingo, y el consejero delegado de Wayra, Gonzalo Martín-Villa, entre otras personalidades.
Don Felipe conoció la transformación que ha experimentado Telefónica en Cataluña en los últimos años, tanto en el despliegue de nuevas tecnologías como en innovación, así como la cultura de trabajo del Centro de I+D. También recibió información del proyecto Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica que cuenta con una sede en Torre Telefónica, donde diez grupos de emprendedores trabajan en el desarrollo de su empresa con el apoyo financiero y humano del grupo de telecomunicaciones.
Realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de I+D de Barcelona donde conoció las tendencias futuras de los usuarios del mundo digital, así como algunos de los proyectos en los que trabaja la Compañía relacionados con "Big Data", "Internet de las Cosas" y "Open Innovation", tres áreas en las que Telefónica centra actualmente su innovación. Se detuvo en varias de las salas de trabajo del Centro de I+D, para unirse a los investigadores que en ese momento se encontraban trabajando en sus proyectos y conocer algunos servicios que dentro de unos meses serán utilizados por los usuarios, y firmó en una tablet, el libro de honor de Telefónica en Cataluña.
El centro de Telefónica I+D de Barcelona fue creado, a partir de convenio firmado el 21 de marzo del 2001 entre la Generalitat de Catalunya y Telefónica, con los objetivos de potenciar el desarrollo de la Sociedad de la Información y de la Comunicación en Cataluña, y de convertirse en un referente dentro de la innovación tecnológica de esta comunidad, colaborando con universidades, instituciones y empresas catalanas.
El centro de Barcelona realiza actividades en las que Telefónica es líder, como el desarrollo de los nuevos servicios multimedia y su aplicación en los ámbitos cotidianos de las personas: la empresa, el hogar, el mundo del ocio, la telemedicina o la teleeducación. También colabora en proyectos de ámbito local y en aquellos financiados en el ámbito estatal o por la Unión Europea.
En el año 2006 se convierte en el Centro de Excelencia de las áreas de Internet y Multimedia de Telefónica I+D, un área donde esta empresa ya había conseguido éxitos importantes, como la creación y desarrollo de Imagenio, la televisión digital interactiva de Telefónica.
En línea con la transformación que está experimentando Telefónica, ha desarrollado varias actuaciones clave:
-Creación de los grupos científicos de Internet y Multimedia.
-Apuesta por proyectos de innovación, respaldados por el plan de innovación de Telefónica.
-Énfasis en la colaboración con otras empresas y en el codiseño con usuarios.
Actualmente, el centro de Barcelona alberga la dirección de Investigación del grupo, así como los de desarrollo de los productos de vídeo y data modeling. También colabora en proyectos de ámbito local y en aquellos financiados en el ámbito estatal o por la Unión Europea.
Por su parte la Academia “Wayra” ubicada en el mismo edificio, es una iniciativa de Telefónica que tiene como principal objetivo potenciar la innovación y la detección de nuevos talentos en Latinoamérica y Europa en el campo de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Mediante su modelo global de aceleración de proyectos, apoya a los emprendedores en su desarrollo dotándolos de las herramientas tecnológicas, mentores calificados, un espacio de trabajo de vanguardia y del financiamiento necesario para acelerar su crecimiento.
Con presencia en doce países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Irlanda, México, Perú, Reino Unido, Republica Checa y Venezuela) Wayra ha recibido en sus convocatorias más de veinte mil propuestas de nuevos negocios digitales, convirtiéndola en una de las mayores plataformas de detección de talento del mundo TIC. A poco más de dos años de su lanzamiento, Wayra ha invertido ya en más de 290 jóvenes empresas en 12 países. Sus academias en Bogotá, Caracas, Ciudad de México, Lima, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Londres, San Pablo, Santiago, Dublin, Praga y Munich, albergan al momento más de 170 start-ups en proceso de aceleración.