urante la audiencia informaron a Don Juan Carlos de la estrategia del Grupo en España con un nuevo plan industrial para una de las localizaciones del Grupo Renault en Europa. El plan no solo generaría récords de producción en las fábricas del Grupo en España, sino que además se crearían 1.300 empleos directos. Este plan pondría a las tres factorías españolas (Valladolid, Palencia y Sevilla) al máximo rendimiento. La propuesta del Grupo sitúa a la planta de carrocería montaje de Valladolid en las mejores condiciones posibles de competitividad, de cara a la adjudicación de nuevos productos. La fábrica de Palencia opta a una nueva plataforma, así como a otra derivada de ésta, que se compartirá con Nissan. De aplicarse el plan la planta palentina alcanzaría volúmenes de 280.000 vehículos al año, frente a los 190.000 actuales.
España constituye uno de los principales pilares del Grupo Renault. El Grupo está presente en nuestro país a nivel comercial desde hace más de un siglo y lleva 60 años fabricando vehículos, motores y cajas de cambio para todo el mundo. Casi un 25% del negocio del Grupo Renault se concentra en España y más de 20.000 trabajadores directos conforman la marca en nuestro país.
La Alianza Renault-Nissan, creada en marzo de 1999, es una asociación industrial y comercial entre dos de los más grandes grupos automovilísticos de Francia y Japón. En este acuerdo, Renault compró el 43’4% de Nissan, y esta adquirió el 15% de la marca francesa. Esta alianza ha generado unas sinergias superiores a los 1.700 millones de euros en distintas áreas.
De la misma, Nissan obtuvo un notable cambio financiero y Renault reforzó sus bases en términos de rendimiento operativo y aceleró su desarrollo internacional. En cuanto al intercambio de tecnología, Nissan se dedicó al desarrollo de nuevos motores de gasolina, mientras que Renault se centró en motores diesel. Se ha creado, también, una sociedad común de compras, Renault Nissan Purchasing Organization (RNPO) que cubre el 92 % de las compras de ambos grupos.
La Alianza es el tercer fabricante de automóviles del mundo y vendió en 2011 un total de 8,03 millones de unidades, un 10’3% más que en 2010, lo que supone un 10’7% del mercado mundial de ventas y dio trabajo a 285.000 personas.