Doña Letizia, como presidenta de Honor con Carácter Permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha presidido el acto internacional del “Día Mundial de la Investigación en Cáncer" y ha visitado el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), creado en 1995 para impulsar el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC). Situado bajo el patronato de la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS), tiene como objetivo integrar la investigación competitiva y de excelencia sobre el cáncer en sus niveles básico, clínico y aplicado o traslacional. Cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Nacional de Salud Carlos III.
Durante la visita, Su Majestad la Reina ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el delegado de Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, Nicanor Sen; el alcalde de Salamanca, Carlos García; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes; y el rector magnífico de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, entre otras personalidades.
Tras los saludos iniciales, Doña Letizia se ha fotografíado en grupo con las autoridades que la recibieron a su llegada al Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca, y ha accedido al interior del edificio donde ha recorridor las instalaciones del centro, empezando por el Laboratorio 7 donde los doctores, David Santamaría y Mattias Drosten han sido los encargados de explicar las labores de investigación en "Stop Ras Cancer" que se llevan a cabo en el laboratorio.
Seguidamente, ha dirigido al Laboratorio 5 donde la doctora Sandra Blanco ha explicado a Su Majestad la Reina los trabajos en investigación epitranscriptoma. Por último, la Reina ha visitado el Laboratorio 10 donde la doctora Norma Gutiérrez ha explicado los trabajos de investigación en hematológica clínica.
Finalizada la visita al CIC, Doña Letizia, se ha dirigido al edificio Dioscórides de la Universidad de Salamanca, donde ha presidido el acto internacional del “Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD)” acrónimo en inglés del “World Cancer Research Day”.
Tras la proyección del vídeo “WCRD: Cancer Research Needs Us All", Su Majestad la Reina ha dirigido unas palabras a los asistentes en las que ha destacado que “Todas las personas, incluso antes de ser potenciales pacientes, deben estar en el centro de la investigación y de la atención del sistema sanitario, por eso la palabra clave es prevención. Y por eso, el lema “La investigación en cáncer nos necesita a todos” es tan acertado. Además, la experiencia del paciente transforma la innovación tecnológica en innovación humana y, al final, mejora la eficacia médica. De lo que estamos hablando, de lo que vosotros estáis hablando, es de una investigación más inclusiva, que conduzca a tratamientos más eficaces y humanos” y también remarcó que “La enfermedad avanza más rápido que nuestro conocimiento. Por eso, una financiación equitativa y estable sigue siendo vital. Una financiación que garantice la justicia y la transparencia, tanto en la distribución de los recursos, como en el acceso a los resultados. Una financiación que garantice el derecho básico a la atención sanitaria. Por tanto, hay que seguir invirtiendo en investigación, en tecnología, en servicios y, sobre todo, en talento, ¡sin olvidar lo crucial, que es invertir en prevención!".
Seguidamente ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes y el director del Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca, Xosé Bustelo.
A continuación, la directora de investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer, Marta Puyol, quien ha actuado como maestra de ceremonias ha moderado una mesa redonda en la que han participado distintos representantes implicados en la involucración del paciente.
Este acto es una iniciativa global que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la investigación oncológica y la necesidad de una financiación continua para avanzar en la búsqueda de soluciones. Durante la jornada se celebrarán debates y mesas redondas con la participación de pacientes, investigadores, sociedades científicas y profesionales del sector, con el objetivo de dar visibilidad a la investigación de tumores poco frecuentes y de baja supervivencia.
El Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra cada 24 de septiembre, es una iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer, que nació de una declaración mundial por la Investigación Oncológica. ¿Los objetivos? Pedir la participación activa de ciudadanos, empresas, instituciones y líderes en diversas áreas para promover la investigación con el fin de reducir el número de personas que desarrollan cáncer, mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las personas con cáncer.