Viaje Oficial de Sus Majestades los Reyes a Arabia Saudí

Arabia Saudí, del 8 al 10 de abril de 2006
Honores en el recibimiento a la llegada de Sus Majestades los Reyes a Riad por parte de Su Majestad el Rey de Arabia Saudí y custodio de las dos Sagradas Mezquitas
© Agencia EFE
El Rey de Arabia Saudí, Abdullah Bin Abdulaziz Al-Saud, da la bienvenida a Doña Sofía
© Agencia EFE
Don Juan Carlos conversa con el Rey de Arabia Saudí
© Agencia EFE
Doña Sofía conversa con el Rey de Arabia Saudí
© Agencia EFE
Su Majestad el Rey es recibido por el presidente del Consejo Consultivo, Saleh Bin Humid, en la sede del Consejo Consultivo (Majlis Ash Shura)
© Agencia EFE
Doña Sofía, durante su visita a las ruinas de Al-Diariyadh
© Agencia EFE
Doña Sofía conversa con un niño durante su visita al Centro Sanitario de Servicios Humanitarios Príncipe Sultán Bin Abdulaziz
© Agencia EFE
Su Majestad el Rey pronuncia un discurso en la sede de la Agencia Saudí de Inversiones Internacionales (SAGIA)
© Agencia EFE
Don Juan Carlos es recibido por el Príncipe Salmán, gobernador de Riad, en el Palacio del Gobernador
© Agencia EFE
La Reina, durante su visita al Centro Histórico Rey Abdulaziz
© Agencia EFE
Recepción a la colectividad española
© Agencia EFE
Despedida de Sus Majestades en la Base Aérea de Riad
© Agencia EFE

Cuarto viaje de Don Juan Carlos y Doña Sofía a Arabia Saudí

Atendiendo a la invitación del Rey de Arabia Saudí y custodio de las dos Sagradas Mezquitas, Abdullah bin Abdulaziz Al-Saud, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados de los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Industria, José Montilla, visitaron oficialmente Arabia Saudí del 8 al 10 de abril de 2006.

Sus Majestades los Reyes han viajado con carácter oficial a este país en 1977, 1982 y 1994, siendo este último una Visita de Estado. El 5 de agosto de 2005, Don Juan Carlos viajó a Arabia Saudí para transmitir las condolencias por el fallecimiento del Rey Fahd. Asimismo, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias realizó una Visita Oficial en 1999.

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a Riad a primera hora de la tarde del sábado día 8, donde fueron recibidos por el Rey Abdullah Bin Aldulkaziz Al-Saud. Posteriormente, Su Majestad el Rey de Arabia Saudí ofreció una Cena de Gala en honor de Su Majestad el Rey en el Palacio Real. Paralelamente, Su Alteza Real la Princesa Hassa ofreció una cena en honor de Su Majestad la Reina.

El domingo, 9 de abril, Su Majestad el Rey comenzó su segunda jornada visitando la sede del Consejo Consultivo (Majlis Ash-Shura), la asamblea legislativa de esta monarquía islámica, cuyos 150 miembros, no electos, son nombrados por el Rey cada cuatro años. Paralelamente, Doña Sofía visitó el Centro de Servicios Humanitarios Príncipe Sultán bin Abdulaziz, en el cual existen la mayoría de las especialidades médicas. Sus médicos son de 29 nacionalidades, siendo sólo un 20 por ciento saudíes, y de los que en estos momentos dependen 130 pacientes, aunque tiene una capacidad para 500 personas.

Continuó Don Juan Carlos con sus actividades visitando la sede de SAGIA (Saudi Arabian General Investment Authority), acompañado por los Ministros de Asuntos Exteriores e Industria, Turismo y Comercio, Miguel Angel Moratinos y José Montilla, respectivamente.

Don Juan Carlos, en sus palabras, destacó que este es el andldquo;momento propicioandrdquo; para reforzar los estrechos vínculos bilaterales con unas relaciones económicas andldquo;intensasandrdquo; y alabó la capacidad de liderazgo del Rey Abdullah Bin Aldulkaziz Al-Saud.

Por la tarde, Su Majestad la Reina visitó las ruinas de Al-Diariyadh, con una antigüedad de 500 años, las cuales se encuentran cerca de la capital y las que hace siglos fueron centro social, cultural y religioso. Doña Sofía, posteriormente, visitó el Centro Histórico Rey Abdulaziz (Museo Nacional), abierto al público desde hace ocho años, y que muestra en sus ocho galerías la evolución de la península arábiga.

Los actos del domingo concluyeron con una cena en honor de Su Majestad el Rey ofrecida por Su Alteza Real el Príncipe Salman, Gobernador de Riad, en el Palacio del Gobernador de Riad.

El lunes, 10 de abril, Sus Majestades los Reyes se reunieron con la colectividad española en una recepción en la residencia del embajador de España en Arabia Saudí, actividad con la que finalizó esta visita oficial, ya que a su término se desplazaron a la Base Aérea de Riad para iniciar el regreso a España.

Informaci?n relacionada
    -Palabras de Su Majestad el Rey en la sede de SAGIA. Riad (Arabia Saudí), 9 de abril de 2006Más información
    -Comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y CooperaciónMás información
    -Información sobre Arabia Saudí del Ministerio de Asuntos Exteriores y de CooperaciónMás información