Don Felipe y Doña Letizia viajaron a la Isla de El Hierro que ha registrado numerosos movimientos sísmicos desde julio del 2011y la erupción del volcán submarino de La Restinga. El Hierro, la isla más joven desde el punto de vista geológico de Canarias, cuenta con unos 500 conos volcánicos a cielo abierto y unos 300 cubiertos por lava. Allí, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias mostró su confianza en el futuro de El Hierro.
"La geografía ha situado a El Hierro en el punto más al sur y más al oeste de España. Sabed que todos los españoles, peninsulares e insulares, os tenemos siempre muy presentes, que admiramos vuestras tradiciones, la belleza de esta Isla y la determinación con la que forjáis un futuro mejor", señaló Don Felipe, quien mostró a los herreños el "firme apoyo de la Corona".
"Teníamos muchas ganas e interés por conocer directamente, sobre el terreno, la situación generada por la erupción submarina y la actividad sísmica en la isla durante los últimos meses, así como vuestras preocupaciones centradas en sus consecuencias, en la duración del fenómeno y en vuestro futuro" y "sabemos de vuestra voluntad y capacidad para salir adelante y superar este revés", porque -agregó- "en ese esfuerzo no estáis solos: el Estado y la Comunidad Autónoma está proporcionando ayuda con medios y personal, con medidas administrativas y con apoyo para reforzar vuestras fuentes de desarrollo y bienestar para reflejar vuestras expectativas".
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, acompañados por el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, y recibidos, entre otras autoridades, por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la delegada del Gobierno en Canarias, Carmen Hernández Bento; visitaron la zona más afectada por estos dos fenómenos y conocieron, a través de la población, la situación actual de la isla canaria.
Uno de los puntos de visita fue La Restinga (municipio de El Pinar de El Hierro), el municipio más al sur de España, y un pequeño pueblo de pescadores, con unos 500 habitantes, que ha vivido de cerca el proceso eruptivo, a tan sólo dos kilómetros de Punta La Restinga, en el Mar de Las Calmas. También se reunieron con científicos, representantes de los equipos de emergencia, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para conocer la respuesta a los movimientos sísmicos y la erupción volcánica. La estancia en lugar La Restinga incluyó una panorámica sobre el foco eruptivo submarino con explicaciones técnicas sobre su afección para el sector pesquero y para el turismo de recreo relacionado con el submarinismo; unas primeras explicaciones sobre cómo se han desarrollado las diferentes fases de gestación de este volcán y cómo se estudia y qué se prevé para el futuro de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas creada en 1996-, tanto por parte de los técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) como de la Facultad de Biología Marina de la Universidad de La Laguna. Representantes del Instituto Geográfico Nacional les explicaron que, hasta ahora, el volcán ha expulsado 145 millones de metros cúbicos de lava, el triple que lo que expulsó la erupción del volcán Teneguía (La Palma) en 1971, y que el cráter del volcán ha crecido 200 metros de altura, a 130 metros de la superficie del mar. La erupción ya ha sobrepasado los tres meses de duración y es la segunda más larga en el tiempo en el volcanismo histórico de Canarias.
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias también mantuvieron un encuentro institucional con las corporaciones municipales de El Pinar, Valverde y La Frontera, presenciaron una actuación musical del grupo folclórico Taicares, que interpretó un tango herreño, y recorrieron el paseo marítimo de La Restinga, donde saludaron a los niños del Colegio de Educación Infantil y Primaria de la localidad.
Por último, Don Felipe y Doña Letizia visitaron la Central Hidroeólica "Gorona del Viento" de El Hierro, uno de los proyectos de futuro de esta isla que basa su economía en el turismo y el desarrollo sostenible, y que pretende dar una alternativa energética clara al petróleo a través del viento y del agua con la vocación de ser referente internacional por su desarrollo sostenible en el medio. De este proyecto, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias resaltó que "convertirá a El Hierro en la primera isla del mundo cuya demanda energética será plenamente satisfecha a través del uso de energías renovables y ejemplo perfecto para las energías renovables en otras parte del mundo".
La isla canaria de El Hierro, Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2000, emerge de las aguas del Atlántico alcanzando rápidamente los 1.500 metros de altitud, lo que da lugar a un paisaje singular de laderas escarpadas permanentemente azotadas por el viento. Tiene una superficie de 278 kilómetros cuadrados y una población de 11.000 habitantes.

Página oficial de la Casa de Su Majestad el Rey
Palacio de La Zarzuela
Madrid (España)