Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Viaje de trabajo de Su Majestad el Rey a la República de Chile

Del 4 al 6 de junio de 2012, 04.06.2012 / 06.06.2012
Don Juan Carlos recibe el saludo del Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, a su llegada al Palacio de la Moneda© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Una vez finalizado el viaje de trabajo a Brasil, Su Majestad el Rey llegó en la tarde del día 4 a Santiago de Chile, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y una amplia delegación empresarial y financiera.

En la mañana del día 5, Don Juan Carlos y el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, presidieron un encuentro empresarial en el Palacio de la Moneda, en el que participaron representantes de las principales empresas de ambos países. A mediodía, el Presidente Piñera ofreció un almuerzo en honor de Don Juan Carlos y al que también asistieron las delegaciones de empresarios de los dos países.

En este almuerzo, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que destacó, en referencia a la crisis que sacude con especial intensidad a Europa, que "el problema de Europa no es un problema económico; es un problema político. La zona euro en su conjunto tiene sus cuentas con el exterior y sus cuentas públicas más equilibradas que otrasáreas monetarias del mundo", por lo que "si el problema es político, la solución tiene que ser también política. Lo que se necesita es más Europa, no menos Europa". Don Juan Carlos quiso reseñar también que "Europa requiere austeridad y disciplina. Pero la austeridad por sí sola no salvará a Europa".

También Su Majestad el Rey subrayó que "España no es ajena a las turbulencias que sacuden a Europa. Es posible que estemos en el momento más difícil de la crisis, que estemos en el momento más doloroso del tratamiento al que hemos tenido que someternos. Pero es un tratamiento absolutamente necesario para recuperar la salud perdida y retomar la senda del crecimiento, como hemos sabido hacer siempre", por eso "el Gobierno está haciendo unos ajustes presupuestarios sin precedentes. Ha emprendido unas reformas estructurales de gran calado y ha abordado un saneamiento del sistema financiero que ha sufrido en carne propia la dureza de la crisis", por lo que las cosas han empezado a mejorar" y "las cuentas públicas están mucho más saneadas que hace un año. La balanza con el exterior, más equilibrada y hemos empezado a recuperar la competitividad perdida".

  • Don Juan Carlos recibe el saludo del Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, a su llegada al Palacio de la Moneda
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 04.06.2012
  • Su Majestad el Rey, a su llegada al Palacio de la Moneda
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 04.06.2012
  • El Rey y el Presidente de la República de Chile, acompañados por las autoridades de ambos países
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 04.06.2012
  • Don Juan Carlos y el Presidente chileno, Sebastián Piñera, momentos antes del almuerzo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 04.06.2012
  • Su Majestad el Rey y el Presidente de la República de Chile brindan en el almuerzo ofrecido en honor de Don Juan Carlos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 04.06.2012
  • Don Juan Carlos, durante su intervención, junto al Presidente Piñera
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 04.06.2012
  • Saludo entre Su Majestad el Rey y el Presidente de la República de Chile en la Cumbre de la Alianza del Pacífico
    © Agencia EFE 04.06.2012
  • Don Juan Carlos, con los Presidente de Colombia y de México
    © Agencia EFE 04.06.2012
  • Entrevista entre Don Juan Carlos y el Presidente Calderón
    © Agencia EFE 04.06.2012
  • El Presidente de Perú, Ollanta Humala, Su Majestad el Rey, la Primera Dama de Chile, Cecilia Morel, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, el Presi
    © Presidencia de la República de Chile / Agencia EFE 04.06.2012

Asimismo, en referencia a Chile, dijo que "ha entendido muy bien que el ahorro acude a los países que respetan la seguridad jurídica y huye de aquellos en los que reina la arbitrariedad". "Chile se encuentra a la cabeza de América Latina en todos los rankings sobre libertad económica y facilidad para los negocios", por lo que no es casualidad que "más de un millar de empresas españolas -grandes, medianas y pequeñas- hayan elegido Chile para sus proyectos de inversión".

También resaltó que las relaciones entre España y Chile "van más allá de la economía. Compartimos lengua, historia, cultura, principios y valores. Formamos parte de una comunidad de naciones que se va a volver a encontrar en Cádiz dentro de cinco meses", en esa ciudad que "hace doscientos años, los españoles de los dos hemisferios apostaron por la libertad. Allí estuvieron los diputados chilenos Miguel Riesco y Puente y Joaquín Fernández de Leiva".

Su Majestad el Rey recordó que Chile fue el primer país iberoamericano en alcanzar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, "acuerdo que España empujó con decisión. Podéis contar, Señor Presidente, con que España seguirá siendo el mejor defensor de los intereses chilenos en la Unión Europea", por lo que España y Chile "desean contribuir a consolidarámbitos regionales de cooperación, a fomentar las relaciones birregionales y a fortalecer los mecanismos multilaterales".

El miércoles día 6,última jornada del viaje de trabajo de Su Majestad el Rey a Chile, Don Juan Carlos se trasladó a Cerro Paranal para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que conforman Chile, Perú, Colombia y México, junto con Costa Rica y Panamá en calidad de observadores.

En este encuentro se firmó el acta de constitución de esta iniciativa, que busca construir unárea de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas orientada hacia el Asia-Pacífico.

El Rey se reunió y compartió un almuerzo, ofrecido por el anfitrión, el Presidente Piñera, con los Presidentes de México, Felipe Calderón, Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, así como el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, y el vicecanciller de Panamá, FranciscoÁlvarez de Soto.

Después de mantener un encuentro con el Presidente Calderón, Don Juan Carlos emprendió su regreso a España.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+