Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Viaje a México y asistencia a la Toma de Posesión del Presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa

México, 29.11.2006 / 04.12.2006
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias representará a España en la ceremonia del transmisión del mando presidencial y desarrollará actividades en México
Don Felipe, durante su visita a la muestra sobre Pablo Picasso© Agencia EFE
Don Felipe llegó en la madrugada del miércoles, 29 de noviembre a la ciudad mexicana de Guadalajara, acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; el presidente del Comité de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida; el director general de Política Exterior para Iberoamérica, Francisco Javier Sandomingo; el director general del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Pedro Moriyón.

Acudieron a recibirle al Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo la embajadora de España en México, Cristina Barrios y Almazor, el Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Salvador Casián Santos, y la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, Sofía González Luna, entre otras autoridades.

Las actividades del Príncipe de Asturias en la primera jornada comenzaron con un encuentro con editores y empresarios españoles del sector editorial, que han viajado a México con motivo de la Feria Internacional del Libro -donde Andalucía es invitada de honor-. A su llegada al Hotel Hilton, Don Felipe fue recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; la consejera cultural de la Junta de Andalucía, Rosa Torres; el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez; el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Pedro Moya; y la directora general del Libro de la Junta de Andalucía, Rafaela Valenzuela.

Una vez concluida la reunión, Su Alteza Real se trasladó al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, donde visitó la exposición "Siglo XX en la Málaga de Picasso". El Príncipe fue recibido a su llegada por el Alcalde de Guadalajara, Ernesto Espinosa; la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, Sofía González Luna; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; y el rector general de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla. Ya en el interior del Museo, Don Felipe fue saludado por el director general de Museos de la Junta de Andalucía, Pablo Suárez; la Directora del Museo de las Artes de Guadalajara, Asunción Ramírez; y la comisaria de la exposición, María Morente. El Príncipe visitó la muestra, recorriendo las Salas de Picasso y de Gordillo. A su término, Su Alteza Real se dirigió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Este evento, organizado por la Universidad de Guadalajara y que tiene lugar del 20 de noviembre al 5 de diciembre, celebra este año su vigésima edición. Reúne a más de mil quinientas editoriales de 39 países, sirviendo como punto de reunión de lectores, autores, editores, bibliotecarios, agentes literarios, distribuidores, promotores de lectura, traductores y libreros. Ofrece una superficie de 26.000 metros cuadrados de área de exhibición, divididos en áreas temáticas, y acoge a cerca de cincuenta mil visitantes diarios.

Don Felipe fue recibido a su llegada por el Presidente y la Directora de la Feria, Raúl Padilla y Nubia Macías, respectivamente. Durante su visita, el Príncipe recorrió los stands del Fondo de Cultura Económico, Editorial Siglo XXI, Editorial Planeta, Editorial Océano, CONACULTA, Editorial Santillana, y el Pabellón de España. A continuación visitó el Pabellón Oficial de Andalucía, donde fue recibido a su llegada por el director del Pabellón, Javier Palacios, y recorrió la Librería, la Exposición "Memoria y Exilio", la Biblioteca, la Exposición "El Libro Artista", el Gremio de Editores, y para finalizar, el Café literario.

Una vez finalizada esta visita, Su Alteza Real compartió un almuerzo en el Hotel Hilton con autoridades y personalidades mexicanas y españolas, entre las que se encontraban la embajadora de España en México; el presidente de la Junta de Andalucía; el Gobernador Interino del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís; el Alcalde de Guadalajara; la secretaria de Estado para Iberoamérica; el Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; la Presidenta del Fondo de la Cultura Económica, Consuelo Saiza, el presidente de la Federación de Gremios Editores de España, Emiliano Martínez; y el escritor José Saramago y su esposa.

  • Don Felipe, durante su visita a la muestra sobre Pablo Picasso
    © Agencia EFE 29.11.2006
  • El Príncipe, acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, contempla las obras expuestas en la muestra dedicada a Picasso
    © Agencia EFE 29.11.2006
  • Su Alteza Real, durante su visita al Pabellón de España de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con el presidente de la Junta de Andalucía
    © Agencia EFE 29.11.2006
  • Su Alteza Real, a su llegada a México D.F., con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda
    © Agencia EFE 29.11.2006
  • Don Felipe, durante su visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con el presidente de la Junta de Andalucía, la consejera andaluza de
    © Agencia EFE 29.11.2006
  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 29.11.2006
  • Don Felipe, junto al Presidente saliente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox
    © Agencia EFE 29.11.2006

Por la tarde, Su Alteza Real viajó a México D.F., donde, a su llegada al Aeropuerto Internacional "Benito Juárez", fue recibido por el Director General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Rafael Steger, y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Lourdes Aranda, entre otras autoridades.

El jueves, 30 de noviembre, Don Felipe compartió un almuerzo en la Residencia de la Embajada de España con destacados intelectuales mexicanos, al que asistieron Álvaro Mutis, Miguel León Portilla, Ascensión Hernández, Héctor Aguilar Camin, Ángeles Mastretta, Jorge Alcocer, Ferderico Reyes Heroles, Raymundo Riva Oalacio , Margo Glant, Roger Bartra, Juan Ramón de la Fuente; el ex presidente del Gobierno Felipe González; la secretaria de Estado para Iberoamérica; el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados; el director general de Política Exterior para Iberoamérica; y la embajadora de España en México, entre otros.

Por la tarde, Su Alteza Real se trasladó a la Residencia Oficial de Los Pinos donde se reunió con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox. Una vez terminado este encuentro, el Príncipe asistió a una cena ofrecida por el Presidente saliente en honor de los Jefes de Estado, Príncipes Herederos y Jefes de Gobierno asistentes a la ceremonia de transmisión del mando presidencial.

En la tercera jornada del viaje de Su Alteza Real, el viernes, 1 de diciembre, Don Felipe acudió a la Cámara de Diputados para asistir a la Ceremonia de toma de protesta de Felipe Calderón. Una vez finalizado el acto, el Príncipe se reunió con la colonia española en México en un encuentro que tuvo lugar en la Residencia de la Embajada de España.

Por la noche se celebró en el Castillo de Chapultepec una cena ofrecida por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en honor de los Jefes de Estado, Príncipes Herederos, Jefes de Gobierno y Jefes de Delegación.

El sábado, 2 de diciembre, Su Alteza Real se reunió con el Presidente Calderón en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El domingo, 3 de diciembre, se celebró en la Residencia de la Embajada de España un encuentro con los empresarios españoles asistentes al Foro Empresarial Hispano-Mexicano.

Las actividades del lunes, 4 de diciembre, comenzaron con un desayuno de trabajo con representantes de empresas españolas presentes en México. Una vez finalizado, tuvo lugar la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Mexicano.

Este evento de dos días de duración, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, supone la continuación de la labor iniciada con el Foro celebrado en México en 2004. Su objetivo principal es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial y potenciales socios en México, posibilitando el contacto directo con empresarios de este país interesados en establecer alianzas estratégicas con empresas españolas.

Al término de este acto, Su Alteza Real regresó a España.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+