Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Visita de Estado de Sus Majestades los Reyes a Jordania

Jordania, 24.04.2006 / 26.04.2006
Sus Majestades los Reyes, atendiendo la invitación de Su Majestad el Rey Abdalá II del Reino Hachemita de Jordania, realizaron una Visita de Estado del 24 al 26 de abril de 2006
Despedida con honores en el Aeropuerto de Barajas© Agencia EFE
Tras recibir los honores de ordenanza en el Aeropuerto de Barajas, Don Juan Carlos y Doña Sofía partieron hacia Jordania en la mañana del día 24. Sus Majestades fueron despedidos por el presidente del Congreso, Manuel Marín, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez.

A su llegada a primera hora de la tarde al Aeropuerto Reina Alia de Ammán, fueron recibidos por el Príncipe Feisal (hermano del Rey Abdalá) y su esposa Alia, el Ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Abdul Ilá Al-Khatib, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, el Embajador de Jordania en España, Zaid M. Al-Lozi, y el embajador de España en Jordania, Antonio López Martínez. Tras la recepción, Sus Majestades se dirigieron al Palacio de Al Humar, donde tuvo lugar la ceremonia de bienvenida oficial.

Sus Majestades los Reyes de Jordania, Abdalá II y Rania, recibieron a Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Palacio de Al Humar. Tras los Himnos Nacionales de España y Jordania, y el desfile de la Guardia Jordana, accedieron al interior del Palacio para celebrar un encuentro privado y en el que se entregaron las siguientes condecoraciones: Collar de Carlos III a Su Majestad el Rey Abdalá II y Gran Cruz de Carlos III a Su Majestad la Reina Rania

Una vez finalizado el encuentro, se dirigieron a la residencia del embajador de España en Jordania, donde ofrecieron una recepción a la colectividad española. Don Juan Carlos destacó en sus palabras el "notable crecimiento que la presencia española en Jordania ha experimentado durante estos años". Asimismo, se refirió al "compromiso solidario de los ciudadanos y Gobiernos de ambos países para erradicar la inaceptable lacra del terrorismo". Finalmente, quiso agradecer el interés que los españoles han demostrado "por el desarrollo de nuestros lazos culturales con Jordania y por los proyectos que la Cooperación Española lleva a cabo en este país".

Las actividades del primer día concluyeron con una cena de gala en honor de Sus Majestades en el Palacio de Basman.  El martes, 25 de abril, Don Juan Carlos y Doña Sofía comenzaron sus actividades en el Mausoleo donde reposan los restos mortales de los anteriores Reyes de Jordania. A su llegada, fueron recibidos por el Jefe de Justicia e Imán de la Familia Real Hachemita, el Dr. Ahmad Hlayel, junto con el cual rindieron un homenaje a los anteriores Reyes de Jordania (Hussein I, Abdalá I y Talal), ante cuyas tumbas en las que depositaron una corona de flores.

  • Despedida con honores en el Aeropuerto de Barajas
    © Agencia EFE 24.04.2006
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por el Rey Abdalá y la Reina Raina, momentos antes de la cena de gala ofrecida en el Palacio de Basman
    © Agencia EFE 24.04.2006
  • Los Reyes reciben el saludo del Príncipe Feisal -hermano del Rey Abdalá- y su esposa Alia, a su llegada a Ammán
    © Agencia EFE 24.04.2006
  • Los Reyes de España, acompañados por el Rey Abdalá y la Reina Rania, escuchan los himnos nacionales en la ceremonia de bienvenida en el Palacio de Al
    © Agencia EFE 24.04.2006
  • Don Juan Carlos, junto a Doña Sofía, durante las palabras del Rey en la recepción a la colectividad española
    © Agencia EFE 24.04.2006
  • Brindis en el almuerzo ofrecido por el Primer Ministro de Jordania
    © Agencia EFE 24.04.2006
  • Ofrenda floral en el Mausoleo de los anteriores Reyes de Jordania
    © Agencia EFE 24.04.2006
  • Los Reyes, con el Presidente del Senado de Jordania, Zaid Al Rifal
    © Agencia EFE 24.04.2006
  • Doña Sofía y Rania de Jordania durante su visita al Centro Reina Rania de Infancia y Familia
    © Agencia EFE 24.04.2006
  • Foto de familia en la inauguración de la exposición del pintor madrileño José María Sicilia
    © Agencia EFE 24.04.2006
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía, durante la visita que realizaron a la Ciudadela de Amman
    © Agencia EFE 24.04.2006
  • Visita a Aqaba para conocer los planes de desarrollo turístico de este enclave jordano
    © Agencia EFE 24.04.2006
  • Despedida oficial en el aeropuerto de Aqaba
    © Agencia EFE 24.04.2006
  • Don Juan Carlos y Abdalá de Jordania en el campo de maniobras de Al Humayma, donde presenciaron un ejercicio táctico a cargo de las Fuerzas Especiales
    © Agencia EFE 24.04.2006

A continuación, los Reyes se desplazaron a la sede del Parlamento, donde fueron recibidos por el Presidente del Senado, Zaid Al Rifal; el Presidente de la Cámara de Diputados, Abdul Hadi Al Majali; el Secretario General del Senado, Khalaf Humysat;  y el Secretario General de la Cámara de Diputados, Fayez Al Shawbekase. Don Juan Carlos y Doña Sofía se reunieron allí con los Presidentes de ambas Cámaras y sus miembros.

Una vez finalizado este encuentro, Su Majestad el Rey se dirigió al Hotel Grand Hyatt para inaugurar, acompañado por el Príncipe Feisal, el Encuentro Empresarial Hispano-Jordano. A su llegada, fue recibido por el Ministro de Industria y Comercio de Jordania, Sharif Zu'bi y el secretario de Estado de Turismo y Comercio de España, Pedro Mejía. Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que subrayó la importancia de este encuentro para el desarrollo de la cooperación empresarial entre ambos países, principalmente en el campo de las infraestructuras, de los transportes o del agua.

Paralelamente, Su Majestad la Reina visitó el Centro Reina Rania de Infancia en compañía de Su Majestad la Reina Rania de Jordania. Después de una breves explicaciones en el patio de entrada, visitaron los talleres, el aula de Educadores y la sala de ordenadores para mujeres. Tras esta visita, Doña Sofía y Rania de Jordania se dirigieron a la sede de la Fundación Río Jordán, realizando un recorrido por las tiendas que en las que venden los productos elaborados por la mujeres que integran la Fundación.

Don Juan Carlos y Doña Sofía acudieron después a la residencia del Primer Ministro de Jordania, Dr. Marouf Al Bakhit, que ofreció un almuerzo en su honor. Allí, el Rey se congratuló por el "amplio proceso de cambio y de reformas políticas y económicas" impulsado por el Rey Abdalá, manifestando el apoyo de nuestro país para su desarrollo. Don Juan Carlos expresó "nuestra más firme condena y repulsa" por los atentados  cometidos ayer en la localidad egipcia de Dahab, así como las condolencias y la solidaridad hacia los familiares, junto con los mejores deseos de recuperación para los heridos. El Rey recordó que "ambos países estamos comprometidos con determinación a erradicar la abominable lacra del terrorismo", rememorando "el profundo dolor e indignación que compartimos tras los atentados terroristas en Madrid y Ammán".Por la tarde, los Reyes se trasladaron a la Galería Nacional, donde inauguraron la exposición de José María Sicilia. A su llegada, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por la Presidenta del Patronato de las Bellas Artes, la Princesa Wijdam Ali; su hija, la Princesa Rajwa Bent Ali; la Princesa Ghaida Talal, esposa del Príncipe Talal; el Director de la Galería Nacional, el Dr. Khaled Kreiss; la presidenta de SEACEX, Carmen Cerdeira; el pintor José María Sicilia; y la comisaria de la exposición, Alicia Chillida. Los Reyes recorrieron la muestra, ubicada en la primera planta del edificio, y  visitaron la fuente donada por la Diputación Provincial de Granada, que está ubicada en el exterior.Una vez finalizada la visita a la Galería Nacional, Don Juan Carlos y Doña Sofía se desplazaron a la Ciudadela,  que alberga restos de las épocas romana, bizantina y omeya, y en cuya restauración participa Cooperación Española.  Los Reyes visitaron las ruinas acompañados por el Ministro de Turismo y Antigüedades, Munir Nassar, y el arquitecto director del proyecto de restauración, Ignacio Arce, pasando por la Sala de Audiencias, los baños y la cisterna, y contemplaron la ciudad de Ammán.

Seguidamente, se desplazaron al Aeropuerto de Marka para trasladarse a Aqaba. Las actividades del día concluyeron con una cena privada que los Reyes de Jordania ofrecieron en honor de Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Palacio de verano de Beit Al Bahr.

El miércoles, 26 de abril, Su Majestad el Rey asistió con Su Majestad el Rey de Jordania a un ejercicio táctico a cargo de las Fuerzas Especiales en el campo de maniobras de Al Humaymah, en pleno desierto de Wadi Rum. Una vez concluido, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por Abdalá y Rania de Jordania se trasladaron a la sede de la Autoridad de la Zona Económica Especial de Aqaba (ASEZA), y tras la presentación de su proyecto, visitaron una de sus iniciativas, la urbanización Tala Bay.

Con esta actividad finalizó la Visita de Estado de Sus Majestades los Reyes a Jordania, que fueron despedidos por el Rey Abdalá y la Reina Rania de Jordania en el Aeropuerto Internacional Rey Hussein de Aqaba, desde donde partieron hacia Doha para realizar una Visita Oficial a Qatar.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+