Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Viaje de S.A.R. el Príncipe de Asturias a la República del Perú para asistir a la Toma de Posesión del Presidente electo, Excmo. Sr. Ollanta Moisés Humala Tasso

Perú, 27.07.2011 / 28.07.2011
Don Felipe representó a España
Saludo entre Don Felipe y el Presidente electo, Ollanta Humala, en presencia del futuro canciller peruano, Rafael Roncagliolo© Agencia EFE
Desde 1996, Don Felipe viene asumiendo la representación de nuestro país en las Ceremonias de Transmisión del Mando Presidencial de los Jefes de Estado iberoamericanos.

Su Majestad el Rey, mediante el Real Decreto 979/2011, de 8 de julio, designó a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias para que representara a España en los actos de toma de posesión del Presidente de la República del Perú, que culminaron el 28 de julio.

Don Felipe viajó acompañado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, y el director general para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez. Tras llegar a Lima, a primera hora del miércoles, 27 de julio, el Príncipe se trasladó al Palacio de Gobierno para reunirse con el Presidente saliente de la República del Perú, Alan García. En este encuentro pusieron de relieve las excelentes relaciones entre ambos países y el gran nivel de la inversión española en Perú. Además, Don Felipe hizo entrega al Presidente saliente una carta de Su Majestad el Rey.

A mediodía, el Príncipe de Asturias, en la residencia de la Embajada de España, se reunió con representantes de la colonia española en aquel país y compartió un almuerzo con destacadas personalidades de la sociedad peruana.

Por la tarde, Don Felipe se entrevistó en un hotel de Lima con el Presidente electo, Ollanta Humala, a quien entregó una carta de Su Majestad el Rey. El Príncipe fue el primer invitado de honor que recibió el Presidente electo de entre los que asistieron a su investidura.

Las actividades de la jornada concluyeron con una cena celebrada en el Palacio de Gobierno, que ofreció el Presidente saliente, Alan García, en honor de las personalidades asistentes a la ceremonia de transmisión del mando presidencial.

  • Saludo entre Don Felipe y el Presidente electo, Ollanta Humala, en presencia del futuro canciller peruano, Rafael Roncagliolo
    © Agencia EFE 27.07.2011
  • El Príncipe de Asturias entrega al Presidente saliente, Alan García, un mensaje de Su Majestad el Rey
    © Agencia EFE 27.07.2011
  • Fotografía de grupo con los invitados al almuerzo celebrado en la residencia de la Embajada de España
    © Agencia EFE 27.07.2011
  • El Príncipe conversa con los Presidentes de Chile y Ecuador al finalizar la ceremonia de toma de posesión de Ollanta Humala, celebrada en el Congreso
    © Agencia EFE / Presidencia de Chile 27.07.2011

En la mañana del jueves, 28 de julio, Don Felipe acudió al Congreso de la República para asistir a la toma de posesión de Ollanta Humala como Presidente de la República del Perú. La ceremonia consistió en el juramento del Presidente, imposición de la banda presidencial, la interpretación del Himno Nacional, el juramento de la Primera y el Segundo Vicepresidente, Marisol Espinoza y Omar Chehade, respectivamente, y concluyó con un mensaje a la Nación del Presidente Humala.

Tras el almuerzo que el nuevo Presidente ofreció en el Palacio de Gobierno a las personalidades que asistieron a su toma de posesión, el Príncipe de Asturias emprendió su regreso a España.

La toma de posesión de Ollanta Humala es la quincuagésimo octava a la que acude Don Felipe. Las anteriores a las que asistió fueron las de Dilma Roussef en Brasil (enero de 2011), Juan Manuel Santos en Colombia (agosto de 2010), Laura Chinchilla en Costa Rica (mayo de 2010), Sebastián Piñera en Chile (marzo de 2010), José Alberto Mujica en Uruguay (marzo de 2010) y Evo Morales en Bolivia (enero de 2010).

En el caso concreto de Perú, el Príncipe viajó a aquel país para asistir a las de Alejandro Toledo en 2001 y Alan García en 2006. Además, acompañado por la Princesa de Asturias, realizó en noviembre de 2010 una Visita Oficial.

Sus Majestades los Reyes han realizado tres Visitas de Estado a Perú: en noviembre de 1978, noviembre de 2001 (tras la XI Cumbre Iberoamericana, celebrada en aquel país) y octubre de 2008. Por su parte, Doña Sofía se desplazó a Perú en viaje de cooperación en abril de 1999.

Además de los estrechos lazos sociales y culturales que unen a ambos países, cabe destacar que España es el primer inversor extranjero en Perú, con más de cien empresas instaladas, de los sectores financiero, energético y telecomunicaciones, principalmente, y con una creciente pujanza en losámbitos de la construcción, infraestructuras y tratamiento de aguas y depuración.

La balanza comercial anual totaliza unos 1.000 millones de euros. De ellos, dos terceras partes corresponden a exportaciones peruanas, mientras que el tercio restante son ventas españolas a Perú.

En cuanto a cooperación, Perú es uno de los mayores receptores de ayudas españolas, que han alcanzado los 400 millones de euros en losúltimos cinco años.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+