Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Viaje de Su Majestad el Rey a Berlín con motivo de la celebración del VI Foro Hispano-Alemán

Berlín, 07.04.2011
Don Juan Carlos asiste al VI Foro Hispano-Alemán
Su Majestad el Rey junto al Presidente de la República Federal de Alemania, Sr. Christian Wulff© Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Su Majestad el Rey se desplazó a Berlín con motivo de la celebración del 6º Foro Hispano-Alemán, donde destacó la cooperación entre ambos países?en los momentos de mayor dificultad en el proyecto europeo?,?siempre en la misma dirección, sumando esfuerzos y comprendiendo sus diferencias?.

Tras mantener encuentro con Su Excelencia el Presidente de la República Federal de Alemania, Sr. Christian Wulff, en el Palacio de Bellevue, y almorzar con los asistentes al Foro, Don Juan Carlos les dirigió unas palabras en las que resaltó el compromiso de Alemania y España por?ofrecer una respuesta europea a la crisis permita un modelo de crecimiento estable y sostenible?.

?Nuestros Gobiernos comparten la idea de que es necesario avanzar hacia una mayor Unión Económica, con más y mejor coordinación política que garantice unos fundamentos sólidos a la Unión Monetaria? y, en este sentido, añadió Su Majestad el Rey,?el paquete acordado en elúltimo Consejo Europeo supone una respuesta ambiciosa?:?no sólo incluye instrumentos de supervisión para asegurar la estabilidad macroeconómica y presupuestaria -garantizando un entorno de crecimiento estable y sostenido-, sino que incorpora un mecanismo permanente de gestión de crisis?.

Don Juan Carlos explicó que?dichos acuerdos promueven también la competitividad europea, manteniendo el impulso de las reformas estructurales para que Europa y sus Estados Miembros puedan hacer frente a los nuevos retos a medio y largo plazo? y recordó que España?está igualmente comprometida con un ambicioso programa de reformas en esa misma línea?.

Los objetivos del Foro Hispano-Alemán son hacer frente de manera constructiva a la necesidad de diálogo en torno a un tema tan importante como es la política europea sobre una base de conocimientos científicos y la necesidad de proporcionar opciones para posibles soluciones comunes. Mediante la participación de expertos de renombre de los dos países de losámbitos de la política, la economía, la ciencia, la cultura y los medios de comunicación se pretende entablar un diálogo centrado sobre temas actuales de interés mutuo.

El Foro se ha celebrado hasta la fecha en 2002, 2003, 2005, 2007 Y 2009, de manera alternativa tanto en Madrid como en Berlín, organizado por diversas Fundaciones. Entre los prominentes invitados del Foro Hispano-Alemán se encuentran, además de jefes de Estado, jefes de Gobierno y ministros en activo, numerosas personalidades importantes de la vida pública. Esto destaca la apreciación que ha despertado el Foro Hispano-Alemán.

  • Su Majestad el Rey junto al Presidente de la República Federal de Alemania, Sr. Christian Wulff
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.04.2011
  • Don Juan Carlos es saludado por el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de la Competencia, Joaquín Almunia
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.04.2011
  • Su Majestad el Rey durante su discurso
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.04.2011
  • Don Juan Carlos brinda con el Sr. Christian Wulff
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.04.2011

En la edición de este año personalidades del mundo de la política, la economía, la cultura y los medios de comunicación de los dos países debaten sobre cuatro temas diferentes:

-Cooperación estratégica para la integración europea.

-La empresa europea: experiencias e ideas en España y Alemania.

-Una comunidad solidaria: el futuro de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea.

-La Unión Europea ante los mundos emergentes:¿una simbiosis económica duradera?.

Alemania es tradicionalmente el segundo socio comercial de España, después de Francia, en volumen total (importaciones más exportaciones) de comercio de mercancías. Esto era así hace 20 años y sigue siéndolo, a pesar del elevado crecimiento en las relaciones comerciales de Alemania con terceros países emergentes. Alemania viene suponiendo aproximadamente un 12% del total de las exportaciones españolas. En 2009, Alemania fue de nuevo el segundo destino de las ventas españolas en el exterior (11,1% del total).

Por el lado de las importaciones, ya antes de la entrada de España en la UE, Alemania venía siendo el segundo proveedor exterior de España hasta 2003, año desde el cual ocupa la primera posición, con un 14-16% del total de importaciones. En 2009, esta participación de Alemania en las importaciones españolas se situó en el 14,4%

El stock de inversión alemana en España en 2007 era de 20.461 millones de euros; el número de empresas alemanas invirtiendo en España fue de 1.159. Por su parte la inversión española en Alemania era de 8.654 millones de euros en el mismo año. El número de empresas españolas invirtiendo en Alemania fue de 166.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

Palabras de Su Majestad el Rey en la VI Edición del Foro Hispano-Alemán

Berlín, 7.4.2011S.M. el Rey D. Juan Carlos