Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a Australia

Australia, 24.06.2009 / 26.06.2009
Su Majestad el Rey pasa revista a las tropas a su llegada a la base aérea de Fairbairn© Agencia EFE
Sus Majestades los Reyes, acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmedia, llegaron a Canberra, procedentes de Nueva Zelanda, el miércoles 24 de junio.

Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos oficialmente por la gobernadora general de Australia, Quentin Bryce, y el embajador de España en Australia, Carlos Sánchez de Boado. Tras recibir honores, Don Juan Carlos y Doña Sofía se dirigieron al Australian War Memorial para rendir homenaje al soldado desconocido. Allí el Rey depositó una corona de flores y colocó un lazo con la bandera española.

Tras firmar en el Libro de Honor, Sus Majestades se dirigieron a la residencia de la gobernadora general, que les ofreció un almuerzo.

Por la tarde, los Reyes se trasladaron al Parlamento de Australia, donde el primer ministro, Kevin Rudds, ofreció una recepción en su honor. Tras las intervenciones del primer ministro y del líder de la Oposición, Malcolm Turnbull, Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que expresó su pesar por los incendios de Victoria y las inundaciones de Queensland.

Su Majestad repasó los estrechos los lazos que unen a ambas naciones, tanto en misiones internacionales, como a nivel económico y empresarial. Asimismo, destacó el "especial interés" que despierta el próximo Encuentro Empresarial hispano-australiano y la "sincera apuesta" de las empresas españolas por el futuro de Australia, subrayando "el liderazgo español en energías renovables, la alta tecnología de nuestras empresas de defensa y aeronáutica, o la experiencia internacional de nuestras compañías de telecomunicaciones, construcción, infraestructuras, transportes o ingeniería".

Concluyó el Rey manifestando que Australia y España son hoy "dos grandes Naciones amigas, que comparten grandes valores, cooperan en importantes proyectos y aspiran a ampliar su colaboración. Un objetivo que cuenta con mi pleno apoyo y que deseamos impulsar con esta Visita de Estado".

Las actividades de la jornada concluyeron con una cena ofrecida en honor de Sus Majestades por la gobernadora general de Australia en su residencia.

El jueves 25, Don Juan Carlos recibió en audiencia al primer ministro de Australia y al líder de la Oposición. Una vez finalizadas, los Reyes se trasladaron a Sydney, para inaugurar el centro del Instituto Cervantes, el primero en Oceanía. En el aeropuerto Kingsford Smith de Sydney, Sus Majestades fueron recibidos por el cónsul general de España en Sydney, Enrique Sardá, y el secretario general de la gobernadora de Nueva Gales de Sur, Brian Davis.

  • Su Majestad el Rey pasa revista a las tropas a su llegada a la base aérea de Fairbairn
    © Agencia EFE 24.06.2009
  • Don Juan Carlos, en presencia de Doña Sofía, saluda a la gobernadora general de Australia, Quentin Bryce
    © Agencia EFE 24.06.2009
  • Su Majestad el Rey coloca una corona de flores durante la ceremonia de homenaje al soldado desconocido
    © Agencia EFE 24.06.2009
  • Don Juan Carlos conversa con el primer ministro de Australia, Kevin Rudds
    © Agencia EFE 24.06.2009
  • Don Juan Carlos durante su intervención en el Instituto Cervantes de Sydney
    © Agencia EFE 24.06.2009
  • Doña Sofía observa una pieza de artillería durante la visita al Centro de Patrimonio Naval de Garden Island
    © Agencia EFE 24.06.2009
  • Su Majestad el Rey, durante su intervención en la cena con empresarios australianos en el Museo Powerhouse
    © Agencia EFE 24.06.2009
  • Doña Sofía, durante su visita al Conservatorio de Música de Sydney
    © Agencia EFE 24.06.2009
  • Sus Majestades los Reyes son recibidos por la gobernadora del Estado australiano de Nueva Gales del Sur, Marie Bashir, y su esposo, Sir Nicholas Sheha
    © Agencia EFE 24.06.2009
  • Don Juan Carlos, durante su intervención en la recepción a la colonia española en Australia, en presencia de Doña Sofía y la ministra de Ciencia e Inn
    © Agencia EFE 24.06.2009

A su llegada al Instituto Cervantes, los Reyes fueron recibidos por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director del centro de Sydney, Isidoro Castellanos. Acto seguido, accedieron al interior del edificio, donde visitaron las biblioteca y recibieron una breve explicación sobre el centro. Durante el acto inaugural, Don Juan Carlos dirigió unas palabras, en las que señaló que el nuevo centro del Instituto en Sydney, "representa un elemento capital de la visita de Estado a Australia" y consolida la voluntad de "estar cada vez más presente en Asia y el Pacífico".

También recordó Don Juan Carlos que el español es la segunda lengua extranjera más enseñada en el mundo y la tercera más usada en internet, e indicó que esta nueva sede, la número 73, fortalece las relaciones entre España y Australia, "dos mundos alejados", cuya relación comenzó hace 400 años, y que mantiene intensos intercambios comerciales con "el aumento del número de empresas que cada uno de los dos países ha establecido en el otro".

Después de descubir una placa conmemorativa y firmar en el Libro de Honor, Sus Majestades mantuvieron un breve encuentro con los trabajadores del centro y el resto de asistentes, con lo que finalizó el acto.

En la tarde del mismo día, Sus Majestades visitaron el Centro de Patrimonio Naval de la Base de la Marina australiana de Garden Island, donde conocieron el desarrollo de los contratos de la empresa española Navantia en relación con los programas de adquisición, por parte de la Armada australiana, de destructores antiaéreos y buques anfibios.

Don Juan Carlos y Doña Sofía concluyeron las actividades del día con una cena con empresarios australianos en el Museo Powerhouse. Su Majestad el Rey pronunció unas palabras, en las que se congratuló por el gran nivel de la economía y el desarrollo social experimentado por Australia desde su primera visita de Estado, hace veintiún años. Asimismo, destacó que las buenas relaciones entre Australia y España no se registran sólo en lo político y en lo cultural, sino también en lo económico, porque empresas de los dos países han emprendido la colaboración con granéxito en sectores estratégicos.

El viernes 26, Don Juan Carlos recibió en audiencia a los "premiers" de los estados de Queensland, South Australia y Nueva Gales del Sur. Una vez finalizadas, el Rey inauguró el encuentro empresarial hispano-australiano. En su intervención, Su Majestad señaló que "tanto España como Australia disponen de un valioso capital humano y de políticas de fomento de inversión del I+D+i, que son instrumentos esenciales para superar los efectos de la actual crisis internacional". También subrayó que es necesario concentrar esfuerzos para explorar las posibilidades que ofrece España a Australia para acceder a los mercados europeos e iberoamericanos, yésta a los españoles para expandirse por Asia y el Pacífico.

Mientras tanto, Doña Sofía visitó el Conservatorio de Música de Sydney, donde el cuarteto Orava Sring interpretó una bienvenida aborigen que combina la mística y la lírica, con el sonido tradicional del "didgeridoo" -instrumento tradicional de los indígenas-, que se mezcla con los sonidos actuales.

Tras sus respectivas actividades, Sus Majestades acudieron a la residencia de la gobernadora del Estado de Nueva Gales del Sur, quien ofreció un almuerzo en su honor. Su Majestad el Rey, en su brindis, agradeció la acogida dispensada durante esta visita, así como las atenciones que recibieron los miembros de la Familia Real española cuando estuvieron en Sydney en el año 2000 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos. Asimismo, aseguró que el entendimiento entre España y Australia crece "gracias al dinamismo de nuestros vínculos políticos, económicos y sociales", tal como se ha reflejado en las distintas actividades mantenidas durante la Visita de Estado a ese país.

Por la tarde, los Reyes se reunieron con la colonia española residente en Australia. Don Juan Carlos manifestó que este encuentro le permitía "expresaros nuestro más pleno apoyo y profundo afecto, conocer más de cerca vuestros proyectos, ilusiones y preocupaciones, y traeros, en definitiva, un fuerte abrazo de toda España", y destacó que son los mejores "testigos del profundo progreso que han registrado las relaciones entre España y Australia desde nuestraúltima Visita en 1988". El Rey les agradeció "de corazón" su trabajo, ilusión y esfuerzo al servicio del mayor entendimiento entre ambos países.

Con este acto finalizó la Visita de Estado de Sus Majestades a Australia y emprendieron su regreso a España.

En el trayecto, Don Juan Carlos y Doña Sofía realizaron escala en Amman, donde fueron recibidos en el aeropuerto de la capital jordana por el Rey Abdalá de Jordania. Posteriormente, los Reyes de Jordania ofrecieron un almuerzo en honor de Sus Majestades y mantuvieron un encuentro, en el que departieron sobre distintas cuestiones internacionales de actualidad.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+