Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Viajes de Estado de Sus Majestades los Reyes a las Repúblicas de Estonia, Letonia y Lituania

Estonia, Letonia y Lituania, 04.05.2009 / 07.05.2009
Don Juan Carlos firma en el Libro de Honor del Parlamento de Lituania, en presencia de Doña Sofía y el presidente del Parlamento© Agencia EFE
Don Juan Carlos y Doña Sofía partieron hacia Estonia en la mañana del lunes, 4 de mayo. A su llegada al Aeropuerto Internacional Yulemiste de Tallin, a primera hora de la tarde, Sus Majestades fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, el embajador de España en Estonia, Eduardo Ibáñez López-Doriga, y el embajador de Estonia en España, Andres Rundu, entre otras personalidades. A continuación, los Reyes se dirigieron al Palacio Presidencial de Kadriorg, donde tuvo lugar la ceremonia de bienvenida por parte de Sus Excelencias el Presidente de la República de Estonia, Sr. Toomas Hendrik Ilves, y Sra. Evelin Ilves. Tras la interpretación de los Himnos Nacionales, ambos Jefes de Estado pasaron revista a las tropas que rendían honores.

Después de acceder al interior de Palacio y firmar en el Libro de Honor, los Reyes y el Presidente de Estonia y su esposa mantuvieron un breve encuentro en el Gabinete del Presidente, que fue seguido por otro posterior entre ambos Jefes de Estado y sus respectivas delegaciones.

Sus Majestades se trasladaron posteriormente al Parlamento de la República de Estonia, donde fueron recibidos por su presidenta, Ene Ergma, y se reunieron con los representantes de los grupos políticos estonios. Tras esta visita, Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecieron una recepción a la colectividad española en un hotel de Tallin.

Las actividades de la jornada concluyeron con una cena ofrecida por el Presidente de Estonia y su esposa en el "Estonian Concert Hall" en honor de los Reyes. En su intervención, Don Juan Carlos subrayó la importancia de la Declaración política firmada por ambos Gobiernos para favorecer el crecimiento económico y social de ambos pueblos. El Rey puso de relieve que "la actual crisis económica no ha de suponer una disminución de nuestros intercambios. Al contrario, debe llevarnos a explorar las oportunidades disponibles en sectores de vanguardia, como las tecnologías de la información y la comunicación o las energías renovables, en las que disponemos de empresas punteras a escala mundial".

Asimismo, Su Majestad señaló que la grave y profunda crisis económica y financiera que sufrimos, "con muy duras consecuencias para tantas personas y familias a las que debemos atención preferente", exige "importantes esfuerzos a todos los niveles", e insistió en las palabras expresadas en su pasado mensaje de Navidad, en las que solicitaba el concurso y el empeño del conjunto de nuestras fuerzas políticas, económicas y sociales, ahondando en las medidas y decisiones a escala europea e internacional, para recuperar la confianza, reactivar el crecimiento y generar empleo.

El martes, 5 de mayo, Don Juan Carlos comenzó sus actividades con una visita al Centro de Excelencia de Ciber-Defensa Corporativa de la OTAN, que tiene la misión de analizar y responder a los ataques informáticos y las amenazas procedentes de Internet. A su llegada, el Rey fue recibido por el ministro de Defensa de Estonia, Jaak Aaviksoo, y el director del Centro, Ilmar Tamm, y fue saludado por los dos españoles destinados allí, el teniente coronel Néstor Ganuza y el científico de ISDEFE Pedro Taboso. Su Majestad pudo conocer el origen y funciones del centro y recorrió la sala técnica (ubicada en una cámara Faraday), las salas de ordenadores y pruebas y los despachos de los investigadores, además de reunirse con los trabajadores.

A continuación, el Rey se dirigió a Stenbock House (Oficina del Primer Ministro), donde mantuvo un encuentro con el primer ministro de Estonia, Andrus Ansip, en compañía de las respectivas delegaciones.

Paralelamente, Doña Sofía visitó la ciudad, en compañía de la Primera Dama de la República de Estonia. La Reina y la Sra. Ilves recorrieron el Museo Niguliste, donde contemplaron su colección de platería, el cuadro "La Danza Macabra" de Bernt Notke y varias tablas flamencas. Seguidamente, se dirigieron al Centro de Literatura Infantil de Estonia, donde asistieron a una breve actuación musical a cargo de los niños, visitaron sendas exposiciones de máscaras y pinturas infantiles y recorrieron las instalaciones.

Tras sus respectivas actividades, Sus Majestades, acompañados por el Presidente Ilves y su esposa, recorrieron brevemente la Plaza del Ayuntamiento de Tallin, para trasladarse a continuación al Palacio-Museo de Kadriorg, donde Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecieron una recepción en honor del Presidente de Estonia y su esposa. A su término, los Reyes se dirigieron al Aeropuesto Internacional de Yulemiste, donde fueron despedidos por el Presidente Ilves y su esposa, para partir hacia Letonia.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Spilve, Sus Majestades fueron recibidos por Sus Excelencias el Presidente de la República de Letonia, Valdis Zatlers, y Sra. Lilita Zatlere, el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Maris Riekstins, el embajador de España en Letonia, Paulino González Fernández Corugedo, y el embajador de Letonia en España, Rolans Lappuke, entre otras personalidades. Seguidamente, se trasladaron al Palacio Presidencial (Riga Castle), donde tuvo lugar la ceremonia de bienvenida oficial. Una vez finalizada, los Reyes y el Presidente de Letonia y su esposa mantuvieron un breve encuentro en el Salón Dorado, seguido por otro posterior entre ambos Jefes de Estado y sus respectivas delegaciones.

Después de una ofrenda floral en el Monumento a la Libertad, Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecieron en un hotel de Riga una recepción a la colectividad española.

Las actividades de la jornada concluyeron con una cena ofrecida por el Presidente Zatlers y su esposa en honor de Sus Majestades en la "Casa de la Hermandad de las Cabezas Negras". Don Juan Carlos comenzó sus palabras expresando su pesar por la muerte el pasado 1 de mayo de dos soldados letones, junto a tres norteamericanos y tres afganos, en Afganistán, mientras cumplían una misión enconmendada a la ISAF, de la cual también España forma parte.

Su Majestad manifestó que "tanto en el plano bilateral, como en el atlántico, el comunitario y el multilateral, España seguirá propiciando sus relaciones con Letonia y aportando, junto a otros países amigos, sus mejores esfuerzos para hallar soluciones a los desafíos de un mundo cada vez más complejo". Además, el Rey se refirió a la grave crisis económica y financiera que experimentamos, poniendo de relieve que es "la primera que afrontamos de manera compartida y solidaria, conscientes de que sólo una reacción eficaz y conjunta permitirá una recuperación más sólida y más rápida".

  • Despedida oficial en el Aeropuerto de Barajas
    © Agencia EFE 04.05.2009
  • Don Juan Carlos conversa con la presidenta del Parlamento de Estonia, Ene Ergma, durante su visita a la Cámara
    © Agencia EFE 04.05.2009
  • Sus Majestades los Reyes junto al Presidente de la República de Estonia y su esposa momentos antes de la cena de gala
    © Agencia EFE 04.05.2009
  • Su Majestad la Reina y la Primera Dama de la República de Estonia, Evelin Ilves, escuchan las explicaciones del director durante su visita al Museo Ne
    © Agencia EFE 04.05.2009
  • Su Majestad el Rey, el Presidente de Estonia y el ministro Moratinos, en el centro histórico de Tallin
    © Agencia EFE 04.05.2009
  • Doña Sofía y la esposa del Presidente de Estonia, en el Centro de Literatura Infantil de Estonia
    © Agencia EFE 04.05.2009
  • Sus Majestades, tras la ceremonia de bienvenida oficial, con el Presidente de Letonia y su esposa
    © Agencia EFE 04.05.2009
  • Don Juan Carlos y el Presidente de Letonia, acompañados por el ministro Moratinos, durante la reunión en el Palacio Presidencial en Riga
    © Agencia EFE 04.05.2009
  • Sus Majestades y el Presidente de Letonia y su esposa, momentos antes de la cena de gala ofrecida por el Presidente de Letonia y su esposa
    © Agencia EFE 04.05.2009
  • Sus Majestades los Reyes junto a la Vicepresidenta del Parlamento de Letonia, Solvita Albotina
    © Agencia EFE 04.05.2009
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía durante la visita al Museo de la Ocupación
    © Agencia EFE 04.05.2009
  • El Rey, el Presidente de Letonia, el ministro Moratinos y el presidente de Iberdrola, durante la inauguración de la Central de Latvanergo
    © Agencia EFE 04.05.2009
  • Sus Majestades y el Presidente de Lituania y su esposa, durante la ceremonia de bienvenida
    © Agencia EFE 04.05.2009
  • Ofrenda floral en honor de los caídos por Lituania
    © Agencia EFE 04.05.2009
  • Sus Majestades los Reyes junto al Presidente de la República de Lituania y su esposa, momentos antes de la cena de gala
    © Agencia EFE 04.05.2009
  • Don Juan Carlos firma en el Libro de Honor del Parlamento de Lituania, en presencia de Doña Sofía y el presidente del Parlamento
    © Agencia EFE 04.05.2009
  • Los Reyes saludan a un niño durante la recepción a la colectividad española en Lituania
    © Agencia EFE 04.05.2009

El miércoles, 6 de mayo, los Reyes comenzaron sus actividades visitando el Parlamento de la República de Letonia (Saeima), donde se reunieron con los líderes y representantes parlamentarios de las distintas fuerzas políticas. Seguidamente, se dirigieron al Museo de la Ocupación, que recoge la historia de la ocupación de Letonia entre 1940 y 1991. Sus Majestades recorrieron, acompañados por el Presidente de Letonia y su esposa, las distintas áreas, que ilustran las épocas soviéticas, la de la Alemania Nacional Socialista y la restauración de la independencia.

A continuación, Don Juan Carlos y el Presidente Zatlers se dirigieron a la Central Eléctrica de Latvenergo, que ha sido construida por la empresa española Iberdrola, para presidir su inauguración. A su llegada, fueron recibidos por el ministro de Economía de Letonia, Artis Kampars, el presidente del Grupo Latvenergo, Karlis Mikelsons, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Tras un vídeo sobre la planta energética y las intervenciones del presidente del Grupo Latvenergo, del presidente de Iberdrola y del ministro de Economía de Letonia, el Rey y el Presidente Zatlers descubrieron una placa conmemorativa, para a continuación visitar la turbina de generación principal.

Paralelamente, Doña Sofía y la Primera Dama de Letonia tuvieron un breve recorrido por el casco antiguo de Riga y visitaron la Catedral de Domo y la escuela Strazdumuiza, un centro educativo para niños con discapacidades visuales.

Una vez finalizadas sus respectivas actividades, Sus Majestades se dirigieron a la Ópera Nacional de Letonia, donde el primer ministro, Valdis Dombrovskis, ofreció un almuerzo en su honor. Con este motivo, Don Juan Carlos pronunció unas breves palabras, en las que manifestó que "con esta Visita de Estado, España desea expresar su compromiso de promover sus relaciones bilaterales y cooperación multilateral con Letonia. Nuestros lazos políticos, culturales y económicos han progresado de forma sostenida desde que ambos países nos convertimos en Miembros de la Unión Europea".

Una vez finalizado el almuerzo, los Reyes fueron despedidos por el Presidente Zatlers y su esposa en el Aeropuerto Internacional de Riga, desde donde partieron hacia Lituania.

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron al Aeropuerto Internacional de Vilnius a primera hora de la tarde, donde fueron recibidos por el primer Ministro de la República de Lituania, Andrius Kubilius, el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Vygaudas Usackas, y el embajador de España en Lituania, José Luis Solano Gadea, entre otras personalidades. A continuación, Sus Majestades se dirigieron al Palacio Presidencial, donde tuvo lugar la ceremonia de bienvenida oficial por parte de Sus Excelencias el Presidente de la República de Lituania, Sr. Valdas Adamkus, y la Sra. Alma Adamkiene, en la que se interpretaron los Himnos Nacionales y ambos Jefes de Estado pasaron revista a las tropas que rendían honores.

Después de acceder al interior del Palacio Presidencial, los Reyes y el Presidente Adamkus y su esposa mantuvieron un breve encuentro en el Salón Verde, seguido por otro posterior entre ambos Jefes de Estado y sus respectivas delegaciones. Posteriormente, tuvo lugar en el Cementerio de los Caídos por Lituania una ofrenda floral por parte de los Reyes, que estuvieron acompañados por el Presidente Adamkus.

Una vez finalizado este homenaje, Don Juan Carlos y el primer ministro de Lituania, Andrius Kubilius, mantuvieron una entrevista en un hotel de la capital. Las actividades de la jornada concluyeron con la cena en honor de Sus Majestades que el Presidente Adamkus y su esposa ofrecieron en el Palacio Presidencial.

El Rey, en su discurso, repasó los lazos que unen a España y Lituania y se congratuló por el importante crecimiento de las relaciones económicas y comerciales. Su Majestad destacó que "Lituania cuenta con valiosos recursos humanos y con su apuesta por las nuevas tecnologías para poder superar los efectos de la grave crisis económica y financiera internacional que padecemos", y recordó las inversiones de empresas españolas en sectores como la energía, los componentes de automoción, la logística y los sistemas de navegación y radares.

El jueves, 7 de mayo, Don Juan Carlos y Doña Sofía comenzaron sus actividades visitando el Parlamento de la República de Lituania. Allí se reunieron con su presidente, Arunas Valinskas, y los representantes de las distintas formaciones políticas.

Posteriormente, se trasladaron a la Universidad de Vilnius. Sus Majestades fueron recibidos por el rector, Benediktas Juodka, y visitaron las exposiciones "Historia de la Literatura y la Lengua Lituanas" y "Mapas y material bibliográfico relacionados con España". Tras mantener un breve encuentro con estudiantes lituanos en el Patio Sarbievijus de la Universidad, los Reyes se trasladaron al "Aula Menor", donde se reunieron con una representación de la colectividad española afincada en Lituania.

A mediodía, Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecieron un almuerzo en honor del Presidente Adamkus y su esposa en un restaurante de la localidad de Trakai, donde contemplaron el castillo y asistieron a una actuación de música y bailes tradicionales.

Antes de comenzar el almuerzo, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras, en las que manifestó que "con esta Visita de Estado, España desea subrayar su compromiso de estrechar sus lazos políticos, culturales y económicos con Vuestro país. Empresas e inversores españoles -muchos de los cuales desempeñan un liderazgo mundial en sectores altamente competitivos- han demostrado ya su creciente interés por Lituania y una firme apuesta por su futuro".

Una vez finalizada esta actividad, Sus Majestades se desplazaron al Aeropuerto Internacional de Vilnius para emprender su regreso a España.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+