Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Viaje de Sus Majestades los Reyes a Pensacola y Miami

EE.UU. (Pensacola y Miami), 18.02.2009 / 20.02.2009
Los Reyes reciben el saludo del alcalde de Pensacola tras descubrir una placa conmemorativa de su visita a la ciudad© Agencia EFE
Sus Majestades los Reyes llegaron a última hora del miércoles, 18 de febrero, a la base aeronaval de Pensacola, ciudad que celebra el 450 aniversario de su fundación por Tristán de Luna, en 1559. Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el embajador de España en los Estados Unidos de América, Jorge Dezcallar, el alcalde de Pensacola, Mike Wiggins, el almirante director de la Enseñanza Naval de los EE.UU., Gary Jones, el cónsul general de España en Miami, Santiago Cabanas, y los copresidentes de la Fundación "Celebrate Pensacola".

Al día siguiente, los Reyes mantuvieron un encuentro en el Hotel Hilton Pensacola Beach con la colonia española residente en Pensacola. Una vez finalizado, iniciaron su visita a la ciudad acompañados por el gobernador del Estado de Florida, Charles Christ, los senadores Bill Nelson y Mel Martínez, el diputado Jeff Miller y el alcalde de Pensacola.

Sus Majestades comenzaron su recorrido en Fort George, con una ofrenda floral ante la estatua de Bernardo de Gálvez, soldado español, gobernador de Luisiana y héroe de la batalla de Pensacola contra las tropas británicas, en 1781. A continuación, se dirigieron a la plaza donde se ubicará el monumento a Tristán de Luna, donde los Reyes descubrieron una placa conmemorativa de su visita a Pensacola con motivo del 450 aniversario de su fundación, y el alcalde Wiggins dio lectura al acuerdo de concesión por el que se dedica una avenida a "Juan Carlos I, King of Spain".

Posteriormente, Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron el Museo Wentworth de Pensacola -Museo de Historia de la ciudad-, donde conocieron también las actividades de la Fundación "Celebrate Pensacola". El Rey dirigió desde el balcón unas palabras a los numerosos ciudadanos congregados, en las que que recordó la figura de Bernardo de Gálvez y la ayuda de España durante la independencia americana. Asimismo, subrayó que "también hoy muchos hombres y mujeres de Estados Unidos y de España dedican sus mejores esfuerzos a reforzar las mutuas relaciones".

En la Base Aeronaval de Pensacola, la Fundación "Celebrate Pensacola" ofreció un almuerzo en honor de Sus Majestades. Previamente, los Reyes saludaron a los militares españoles allí destinados y realizaron una breve visita al Museo Aeronaval.

Tras el almuerzo, Don Juan Carlos y Doña Sofía viajaron a Miami, donde fueron recibidos a su llegada por el alcalde, Manny Díaz. Las actividades de la jornada concluyeron con una cena ofrecida por el "South Beach Wine and Food Festival" en el Hotel Biltmore.

  • Los Reyes reciben el saludo del alcalde de Pensacola tras descubrir una placa conmemorativa de su visita a la ciudad
    © Agencia EFE 18.02.2009
  • Don Juan Carlos, durante sus palabras a los ciudadanos de Pensacola desde el balcón del Museo Wentworth
    © Agencia EFE 18.02.2009
  • Los Reyes saludan a los ciudadanos de Pensacola, durante la visita que realizaron a la ciudad
    © Agencia EFE 18.02.2009
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Museo Aeronaval de la Base de Pensacola
    © Agencia EFE 18.02.2009
  • Sus Majestades con algunos de los asistentes a la cena ofrecida por el South Beach Wine and Food Festival
    © Agencia EFE 18.02.2009
  • El senador Mel Martínez y el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, aplauden a Don Juan Carlos tras sus palabras en el Encuentro Empresarial Es
    © Agencia EFE 18.02.2009
  • Encuentro de Su Majestad el Rey con el consejero de Seguridad Nacional, James Jones
    © Agencia EFE 18.02.2009
  • Los Reyes, a su salida del pabellón español del South Beach Wine and Food Festival
    © Agencia EFE 18.02.2009
  • El senador Mel Martínez y el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, aplauden a Don Juan Carlos tras sus palabras en el Encuentro Empresarial Es
    © Agencia EFE 18.02.2009

El viernes, 20 de febrero, Su Majestad el Rey inauguró el "Encuentro Empresarial España-Florida" sobre energías renovables, organizado por el ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Miami, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la CEOE, Enterprise Florida, la Fundación España-Florida 500 años y la Cámara de Comercio Española en Florida.

Este foro reunió a cerca de mil empresarios de ambos países, con el propósito de estudiar las oportunidades de inversión y cooperación en el sector de las energías renovables.

Don Juan Carlos, en sus palabras, destacó los esfuerzos realizados por España en este campo, que se ha convertido en "pionera en energía eólica, solar y biocombustible", y animó a la cooperación entre empresas de ambos países, en particular con las compañías del Estado de Florida, líderes mundiales en ese campo.

El Rey manifestó que "Europa y Estados Unidos son dos zonas claves del mundo, con un importante peso y capacidad para contribuir a la salida de la actual crisis internacional, en cuya solución España está asimismo activamente comprometida. Una salida que, a través de la cooperación entre Estados, Organismos internacionales y Bancos Centrales, y por medio de una actuación coordinada, habrá de propiciar a buen seguro unas estructuras financieras y económicas más saneadas y más sólidas, capaces de liderar un futuro, sostenido y sostenible, de crecimiento y bienestar".

Asimismo, Su Majestad el Rey se reunió con el consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, James Jones, que acudió en representación del Presidente Obama.

Tras recibir Don Juan Carlos y Doña Sofía a la Fundación España-Florida, visitaron el "South Beach Wine& Food Festival", acompañados por la alcaldesa de Miami Beach, Matti Herrera, el presidente de la Feria, Mel Dick, y el chef-director, el cocinero español José Andrés. Sus Majestades inauguraron el pabellón español "Wines from Spain" y recorrieron los expositores españoles.

El "South Beach Wine& Food Festival" es un destacada feria que reúne lo mejor del talento culinario junto con los productores de vino y licores. La octava edición se celebra en Miami del 19 al 22 de febrero de 2009.

Esta actividad puso fin al viaje de los Reyes a Pensacola y Miami.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+