Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a Jamaica

Jamaica, 17.02.2009 / 18.02.2009
Recibimiento por parte del primer ministro, Bruce Golding© Agencia EFE
Sus Majestades los Reyes partieron hacia Jamaica, una vez finalizada la Visita de Estado a Trinidad y Tobago, desde el aeropuerto internacional de Piarco (Trinidad y Tobago), en la mañana del martes, 17 de febrero. A su llegada al aeropuerto "Norman Manley" de Kingston, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, y el embajador de España en Jamaica, Jesús Silva, entre otras autoridades. Durante el recibimiento, se interpretaron los Himnos Nacionales de ambos países y Don Juan Carlos pasó revista a la Guardia de Honor.

Los Reyes se trasladaron posteriomente al Instituto de Jamaica para visitar la exposición "Xamayca: Vida en la Jamaica Española (1494-1655)". Más tarde, Sus Majestades se trasladaron a Gordon House -sede del Parlamento-, donde se celebró una sesión conjunta de las Cámaras. Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente del Senado, Oswald Harding, y el portavoz de la Cámara de Representantes, Delroy Chuck.

Durante la sesión, intervinieron el primer ministro de Jamaica, la líder de la oposición, Portia Simpson-Miller, y Su Majestad el Rey, que rindió homenaje a todos aquellos hombres "que dieron su vida en la lucha contra la esclavitud, uno de los más execrables crímenes de la Humanidad".

El Rey señaló que "Próximos a cumplirse los Cincuenta años de Independencia, el sistema democrático de Jamaica simbolizado por este Parlamento, el primero del Caribe anglófono, puede estar orgulloso de ser un ejemplo de trayectoria inalterada de estabilidad y respeto a las reglas de la democracia. Hoy su nación puede estar orgullosa de su historia y de sus gentes. Y es que la Jamaica actual es, sobre todo, la obra de sus gentes que, a lo largo de los siglos, dieron lugar a una amalgama de culturas, de religiones y de razas, que han forjado la singularidad de este país. Sin duda, los ciudadanos jamaicanos son, por creatividad y legendaria hospitalidad, su principal activo".

Asimismo, Su Majestad puso de relieve que "el compromiso de España con Jamaica abarca no sólo los ámbitos de las relaciones políticas y económicas. Nuestro país ha hecho de la Cooperación al Desarrollo, uno de los principios rectores de su proyección exterior, reflejo del espíritu solidario de la sociedad española" y expresó el respaldo español a los programas de enseñanza del español "como primera lengua extranjera del sistema educativo jamaicano, una herramienta imprescindible para los jóvenes de cara a un competitivo mercado de trabajo abierto al comercio y al turismo con sus vecinos hispanoparlantes del Hemisferio".

  • Recibimiento por parte del primer ministro, Bruce Golding
    © Agencia EFE 17.02.2009
  • Don Juan Carlos, durante sus palabras en el Parlamento de Jamaica, junto a Doña Sofía
    © Agencia EFE 17.02.2009
  • El Gobernador General entrega al Rey una condecoración, en presencia de la Reina
    © Agencia EFE 17.02.2009
  • Brindis de Don Juan Carlos en la cena ofrecida por el Gobernador General
    © Agencia EFE 17.02.2009
  • Sus Majestades los Reyes reciben la llave de la ciudad de manos del alcalde de Spanish Town, Andrew Wheatley
    © Agencia EFE 17.02.2009
  • Doña Sofía durante su visita a la catedral de Kingston
    © Agencia EFE 17.02.2009
  • Sus Majestades los Reyes, junto al Gobernador de Jamaica, escuchan el discurso del primer ministro
    © Agencia EFE 17.02.2009

Don Juan Carlos subrayó que la iniciativa privada española ha liderado un "impresionante proceso inversor en esta isla, que ha convertido a nuestro país en uno de los principales inversores extranjeros en Jamaica", que "no sólo va a contribuir a modernizar y dinamizar la economía jamaicana, en particular, su estratégica industria turística, sino que está generando empleo". Su Majestad ofreció la "mano amiga de España en este ambicioso proceso que han entablado. Nuestras empresas han venido a Jamaica con voluntad de permanencia. Su éxito es también el de Jamaica, por su vocación de contribuir al desarrollo sostenible de su país y de su industria".

Las actividades de la primera jornada concluyeron con una cena en honor de Sus Majestades en King's House, ofrecida por el Gobernador General de Jamaica, Kenneth Hall, y su esposa. En su brindis, Don Juan Carlos expresó su deseo de que esta visita sirva para "dar un testimonio de amistad y cercanía al pueblo jamaicano, con el que mantenemos lazos históricos que datan de más de cinco siglos. En los últimos tiempos Vuestro país ha acogido con hospitalidad y afecto a numerosos compatriotas, algunos de los cuales nos acompañan esta noche, y a destacadas empresas españolas, también aquí representadas".Asimismo, Su Majestad señaló que "ambos países tenemos mucho que trabajar en común, y que podemos tejer fuertes lazos de amistad y entendimiento en beneficio de nuestros pueblos respectivos".

Don Juan Carlos comenzó su programa el miércoles, 18 de febrero, con una audiencia a la lider de la oposición y ex primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller. Mientras tanto, Doña Sofía, acompañada por la Primera Dama de Jamaica, visitó la antigua Catedral de Kingston.

Tras estas actividades, los Reyes se dirigieron a Spanish Town, donde fueron recibidos por la "custos" de Santa Catherine, Sophía Elias Azan, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kenneth Baugh, el alcalde de Spanish Town, Andrew Wheatley, y la directora ejecutiva de la Fundación de Patrimonio Nacional de Jamaica, Laleta Davis-Mattis, entre otras personalidades. Tras recibir las Llaves de Oro de la ciudad, visitaron la exposición sobre el programa de restauración y ayuda promovidos por la Cooperación Española y, en compañía del ministro de Salud de Jamaica, Rudyard Sapencer, recorrieron las instalaciones del hospital.

A última hora de la mañana, Sus Majestades viajaron a Montego Bay para asistir a la inauguración de la ampliación del aeropuerto internacional de Sangster. A continuación, Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladaron al Iberostar Grand Hotel Rose Hall, donde el primer ministro y su esposa ofrecerieron un almuerzo en su honor, en el que estuvieron presentes el Gobernador General y su esposa, y empresarios de ambos países, entre otras personalidades. Durante el acto, Don Juan Carlos pronunció unas palabras en las que destacó "los intensos vínculos que unen a nuestros países, no sólo en los ámbitos político y económico, sino también cultural y de cooperación al desarrollo", y expresó su más "profundo y sincero deseo de que las relaciones entre Jamaica y España continúen discurriendo por la senda de la cooperación".

Por la tarde, Don Juan Carlos mantuvo una reunión con presidentes de grupos españoles inversores en Jamaica, en el Iberostar Grand Hotel Rose Hall. Paralelamente, Doña Sofía visitó la Great House de Rose Hall en compañía de la propietaria de la casa, Michelle Rollins.

Los Reyes se trasladaron posteriormente al Hotel Palladium, donde recibieron en audiencia a un grupo de destacados deportistas olímpicos jamaicanos y a los miembros de la Fundación Jamaica-España. La Visita de Estado finalizó con una recepción ofrecida por el ministro de Turismo de Jamaica, el embajador de España en Jamaica y el presidente de la Fiesta Hotels& Resorts, Abel Matutes, en honor de Sus Majestades, a cuyo término emprendieron viaje hacia Pensacola.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+