Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Visita Oficial de Su Majestad el Rey a la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista

La Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, 23.01.2009 / 24.01.2009
Entrevista entre ambos Jefes de Estado© Agencia EFE
A su llegada a la Base Aérea Mitiga de Trípoli, Don Juan Carlos fue recibido por el general Mustafá Al-Jarrubi, compañero de revolución del Líder de la Gran Al-Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, el Sr. Abdelrahman Mohamed Shalgham, secretario del Comité Popular General de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (ministro de Asuntos Exteriores), y el embajador de España en Libia, Luis Francisco García Cerezo.

A última hora de la tarde, el Rey se trasladó al Complejo Presidencial Bab el Azizia. Allí fue recibido por el Líder de Gran Al-Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, Su Excelencia Muamar El-Gadafi. Tras la interpretación de los Himnos Nacionales, Su Majestad fue saludado por líderes políticos tribales y sociales libios, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Libia y personal de la Embajada de España, celebrándose a continuación un encuentro entre ambos Jefes de Estado en el Palacio Presidencial.

Don Juan Carlos, en la cena ofrecida en su honor, expresó su confianza en que esta visita "permita progresar aún más en ese entendimiento, con la solución definitiva de compromisos pasados y la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas. España desea acompañar a Libia en su camino de progreso y modernización, aportando su experiencia y capacidades para dotar a nuestras relaciones económicas de una dimensión más acorde con nuestras posibilidades".

El Rey destacó que nuestro país dispone de "un tejido empresarial moderno, dinámico y competitivo en múltiples sectores punteros, con una larga experiencia y un sólido prestigio a escala internacional por su eficiencia y alto nivel tecnológico" y mostró su satisfacción al estar acompañado por destacados empresarios, "lo que pone de relieve la apuesta de España por el futuro de Libia".

  • Recibimiento en el Complejo Presidencial Bab el Azizia
    © Agencia EFE 23.01.2009
  • Entrevista entre ambos Jefes de Estado
    © Agencia EFE 23.01.2009
  • Don Juan Carlos y el Coronel Gadafi, momentos antes de la cena en el Palacio Presidencial
    © Agencia EFE 23.01.2009
  • Desayuno de trabajo con los empresarios españoles
    © Agencia EFE 23.01.2009
  • Ofrenda floral de Su Majestad el Rey
    © Agencia EFE 23.01.2009
  • Don Juan Carlos, con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y el Jefe de Estado de Libia
    © Agencia EFE 23.01.2009

Asimismo, Su Majestad señaló que "el mundo de hoy nos plantea grandes desafíos que requieren reforzar la cooperación internacional. Desafíos como la lucha contra el inaceptable flagelo del terrorismo, la erradicación de la pobreza, la crisis financiera y económica internacional, la gestión apropiada e integral de los flujos migratorios o el cambio climático". El Rey se congratuló por el establecimiento de conversaciones entre la Unión Europea y Libia y resaltó su papel como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su presidencia de la Unión del Magreb Árabe. Además, Don Juan Carlos subrayó el deseo de España de participar activamente junto a Libia en otros marcos de diálogo y cooperación, tales como el Diálogo en el Mediterráneo Occidental, conocido como el?5+5?.

Antes de concluir, el Rey se refirió a la situación en Oriente Medio, manifestando que "el alto el fuego recientemente alcanzado -que debemos lograr sea estable- nos da motivos para la esperanza, sin por ello disipar nuestra preocupación ante la grave situación humanitaria que España busca aliviar con su contribución. El gran desafío que ahora se plantea es el de lograr la pronta recuperación de las negociaciones para una paz justa y duradera en la región. España, activamente comprometida en la solución de la actual crisis, seguirá trabajando activamente por el logro de esa paz".

La jornada del sábado, 24 de enero, comenzó con un desayuno de trabajo con los empresarios españoles desplazados a Libia, al que también asistieron el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, Javier Gómez-Navarro.

Posteriormente, el Rey se dirigió al monumento Al-Hani, que conmemora la victoria libia sobre las tropas italianas en 1911 en la batalla que da nombre al monumento, y a la tumba del Luchador Mohammad Adbel Salam Abu Meniar Al Gadafi, padre de Su Excelencia Muamar El-Gadafi, para rendir homenaje.

A continuación, Su Majestad se trasladó al Complejo Presidencial Bab el Azizia, donde Don Juan Carlos y el Líder de Gran Al-Yamahiriya mantuvieron una reunión con empresarios españoles, seguido de un encuentro entre ambos Jefes de Estado.

Por la tarde, Su Majestad el Rey compartió un almuerzo con la delegación española en la Residencia de la Embajada de España. El viaje de Don Juan Carlos a Libia finalizó con una cena privada con el Jefe de Estado libio en el Complejo Presidencial, a cuyo término emprendió regreso a España, tras ser despedido en la Base Aérea por las mismas personalidades que le recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+