Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Viaje de Estado a la República Árabe de Egipto

Egipto, 04.02.2008 / 06.02.2008
Tercera Visita de Estado de Sus Majestades los Reyes a Egipto, tras las realizadas en 1977 y 1997
Los Reyes son recibidos a su llegada a Egipto por el ministro de Finanzas, Yousef Boutrous Ghalli, y su esposa© Agencia EFE
Sus Majestades partieron hacia El Cairo en la mañana del lunes, 4 de febrero, acompañados por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Ángel Moratinos y Joan Clos, respectivamente. A su llegada al Aeropuerto Internacional de El Cairo, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el ministro de Finanzas de Egipto, Yousef Boutrous Ghalli, su esposa, Michelle Boutrous Ghalli, y el embajador de España en Egipto, Antonio López Martínez.

Las actividades de Don Juan Carlos y Doña Sofía comenzaron con una recepción a una representación de la colectividad española en el Hotel Sofitel. El Rey dirigió unas palabras a los cerca de setecientos asistentes, en las que les agradeció "la entrega y el calor humano que sabéis volcar en beneficio de la creciente amistad entre Egipto y España", poniendo de manifiesto que "la verdadera dimensión de la amistad hispano-egipcia no podría entenderse sin la contribución diaria y directa de quienes, como españoles residentes en este gran país, promovéis y difundís la imagen de España en la sociedad egipcia".

Su Majestad manifestó "el propósito de seguir ahondando en las valiosas relaciones de amistad y cooperación" entre Egipto y España". Asimismo, Don Juan Carlos subrayó que desde la primera Visita de Estado, hace treinta años, "ha crecido la calidad de nuestro diálogo, así como el número y frecuencia de los contactos oficiales entre ambos países, incluyendo dos Viajes de Estado a España del Presidente Moubarak con quién hemos desarrollado una amistad personal. Dichos contactos han permitido ensanchar el entendimiento y la colaboración hispano-egipcia, no sólo en el plano bilateral, sino también respecto del Proceso de paz en Oriente Medio, en el desarrollo del partenariado euromediterráneo o en los principales foros multilaterales. También hemos ido tupiendo una importante colaboración económico-empresarial que presenta evidentes posibilidades de ensancharse en beneficio mutuo".

Su Majestad destacó que "disponemos de una economía abierta y dinámica, con empresas de reconocida capacidad y prestigio en sectores estratégicos, dispuestas a contribuir al crecimiento y bienestar de este gran país. No podemos tampoco olvidar el potencial de nuestra cooperación cultural y educativa, alentada por el peso, variedad y riqueza de nuestros respectivos patrimonios histórico-artísticos. Una cooperación que cuenta con el apoyo de la destacada labor del Instituto Cervantes en El Cairo y Alejandría, y del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en España".

A su término, Sus Majestades se dirigieron a la residencia oficial del Presidente para asistir a una cena privada, ofrecida en su honor por Su Excelencia Mohamed Hosni Moubarak, Presidente de la República Árabe de Egipto.

En la mañana del martes, 5 de febrero, Su Majestad el Rey recibió en audiencia al Secretario General de la Liga de Estados Árabes, Amre Moussa, y al presidente de Unión Fenosa, Pedro López. A esta última también asistió el ministro del Petróleo de la República Árabe de Egipto, Sami Fahmy. Paralelamente, Su Majestad la Reina conoció la pirámide de Saqqara de manos del secretario general de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, que mostró a Doña Sofía el nuevo descubrimiento de la base de una pirámide con una cámara mortuoria, que podría corresponder a un faraón del Imperio Medio.

Tras estas actividades, Don Juan Carlos y Doña Sofía se dirigieron al Palacio de Heliópolis, donde se celebró la ceremonia de bienvenida oficial. Después de sendos encuentros entre Su Majestad el Rey y el Presidente Moubarak, y Su Majestad la Reina y la Sra. Moubarak, tuvo lugar la firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Egipto y del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Financiera, por parte del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo egipcio, Ahmed Aboul Gheit, en presencia de Sus Majestades y el Presidente Moubarak y su esposa.

Gracias a este acuerdo, se reforzarán las relaciones bilaterales y se abrirán nuevas vías de colaboración en ámbitos como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la economía, la justicia, la educación y la cultura, además de la protección de los derechos humanos y las libertades civiles.

Posteriormente, el Presidente de Egipto ofreció un almuerzo a Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Por la tarde, Su Majestad el Rey se reunió, en la sede del Consejo de Ministros, con el primer ministro egipcio, Ahmed Mohamed Nazif. Mientras tanto, Su Majestad la Reina visitó, acompañada por la Sra. Moubarak, el Hospital Oncológico Infantil de El Cairo.

  • Los Reyes son recibidos a su llegada a Egipto por el ministro de Finanzas, Yousef Boutrous Ghalli, y su esposa
    © Agencia EFE 04.02.2008
  • Don Juan Carlos, durante sus palabras a la colectividad española en Egipto, en presencia de Doña Sofía, los ministros de Asuntos Exteriores y de Coope
    © Agencia EFE 04.02.2008
  • Su Majestad, con el Secretario General de la Liga Árabe
    © Agencia EFE 04.02.2008
  • Doña Sofía atiende a las explicaciones del egiptólogo Zahi Hawass, durante su visita a la pirámide de Saqqara
    © Agencia EFE 04.02.2008
  • El Rey y el Presidente Moubarak pasan revista a las tropas en la ceremonia de bienvenida oficial
    © Agencia EFE 04.02.2008
  • Sus Majestades conversan con el Presidente de Egipto y su esposa
    © Agencia EFE 04.02.2008
  • Encuentro entre Don Juan Carlos y el Presidente Moubarak
    © Agencia EFE 04.02.2008
  • Los Reyes y el Presidente de Egipto y su esposa presencian la firma, por parte de los respectivos ministros de Exteriores, del Tratado de Amistad y Co
    © Agencia EFE 04.02.2008
  • El Rey con el primer ministro egipcio, Ahmed Mohamed Nazif
    © Agencia EFE 04.02.2008
  • Su Majestad la Reina charla con un niño durante su visita al Hospital Oncológico de El Cairo
    © Agencia EFE 04.02.2008
  • Doña Sofía contempla un panel explicativo de las obras de rehabilitación de Darb Al-Ahmar
    © Agencia EFE 04.02.2008
  • Su Majestad el Rey durante su intervención en el Encuentro Empresarial Hispano-Egipcio
    © Agencia EFE 04.02.2008
  • La Reina, a la salida de la Iglesia Colgante
    © Agencia EFE 04.02.2008
  • Sus Majestades, durante su recorrido por la exposición "España y el mundo árabe. Un siglo de relaciones hispano-árabes a través de la imagen"
    © Agencia EFE 04.02.2008
  • Sus Majestades los Reyes, durante su visita a la Biblioteca de Alejandría
    © Agencia EFE 04.02.2008

Posteriormente, Don Juan Carlos y Doña Sofía acudieron al Palacio del Emir Al Tazz con motivo de la inauguración de la exposición "Ibn Jaldún. De Al-Andalus a Egipto. El Mediterráneo en el siglo XIV". A su llegada, fueron recibidos por la Sra. de Moubarak, el primer ministro de Egipto, el ministro de Cultura egipcio, Farouk Hosny, el secretario general de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, el presidente de la Fundación Legado Andalusí, Jerónimo Páez, y el secretario general de la Fundación para la Cultura del Aga Khan, Luis Monreal.

Los Reyes recorrieron la muestra, que pretende reflejar las relaciones políticas, económicas y sociales entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo árabe-magrebí en el siglo XIV. La exposición, de carácter itinerante, llega a Egipto tras Argelia y Túnez. Fue inaugurada en mayo de 2006 en Sevilla por Sus Majestades, en un acto en el que también estuvo presente el Presidente Moubarak.

Las actividades de la jornada finalizaron con una visita a las obras de rehabilitación de la zona de Darb Al-Ahmar, impulsadas por la Fundación para la Cultura del Aga Khan.

En una de las zonas más deprimidas de la capital egipcia, se ha levantado un parque de treinta hectáreas sobre un área que durante cinco siglos fue un basurero. Para ello, se retiraron un millón y medio de metros cúbicos de tierra y desperdicios, que fueron reemplazados por 665.000 plantas y árboles. El parque se ha convertido en un mirador privilegiado, que permite ver las Pirámides y la mayor parte de los minaretes y cúpulas de la ciudad "de las mil mezquitas".

En la mañana del miércoles, 6 de febrero, Su Majestad el Rey inauguró en el Hotel Sofitel Cairo El Gezirah, el Encuentro Empresarial Hispano-Egipcio. A su llegada, Don Juan Carlos fue recibido por el ministro de Comercio Exterior e Industria egipcio, Rasheed Mohamed Rasheed Hussein, el ministro de Industria, Turismo y Comercio español, Joan Clos, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, el presidente de la Organización de Empresarios Egipcios y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán.

Tras las intervenciones del presidente de la CEOE, del presidente de la Organización de Empresarios Egipcios, del ministro de Industria, Turismo y Comercio español y de su homólogo egipcio, Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que destacó la importancia de este encuentro empresarial, y mostró su confianza en que el interés muto pueda materializarse ?en nuevos proyectos concretos, capaces de impulsar las actuales cifras de comercio y de inversión bilateral, hasta situarlas a un nivel acorde con el dinamismo y tamaño de nuestras respectivas economías?. El Rey ofreció la experiencia y cooperación española a Egipto, especialmente en sectores como el turismo, la energía, las telecomunicaciones, el medioambiente o el transporte, destacando el ?dinamismo y competitividad? de las empresas españolas, ?que ocupan posiciones de liderazgo a escala internacional, gracias a su elevado nivel tecnológico en la provisión de infraestructuras, la oferta de bienes y la prestación de servicios?.

Asimismo, Su Majestad manifestó que ?Egipto y España están llamados a reforzar su cooperación como piedras angulares en la vertebración de un área mediterránea como modelo de entendimiento, paz, integración y progreso. Al mismo tiempo, egipcios y españoles debemos explorar las notables posibilidades de cooperación conjunta que ofrecen terceros mercados, ya sea en África, en Oriente Medio o en Iberoamérica, en los que las empresas de nuestros dos países disponen de una larga tradición y desempeñan un papel especialmente activo?.

Durante la inauguración del foro económico, Su Majestad la Reina visitó las Iglesias Colgante ?dedicada a la Virgen María- y de San Sergio, que se encuentran en el barrio copto de El Cairo, acompañada por las esposas del ministro de Finanzas egipcio y del embajador de España en Egipto.

Después de estas actividades, Sus Majestades los Reyes se trasladaron a la sede de la Liga Árabe para inaugurar la exposición ?España y el mundo árabe. Un siglo de relaciones hispano-árabes a través de la imagen?, organizada por Casa Árabe. A su llegada, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Amre Moussa, su esposa, y los embajadores acreditados ante esta organización.

Los Reyes contemplaron las 96 fotografías, procedentes del archivo fotográfico de la Agencia Efe, que conforman la muestra, cuyo objetivo es reflejar los momentos más significativos de las relaciones de España con los países árabes durante los últimos cien años.

Don Juan Carlos y Doña Sofía viajaron a continuación a Alejandría para visitar la Biblioteca, a cuya inauguración asistió Su Majestad la Reina en octubre de 2002. Los Reyes recorrieron el edificio acompañados por el director, Ismael Serageldin.

La Biblioteca de Alejandría es obra del estudio de arquitectura Snøhetta, que resultó elegido en 1989 en un concurso internacional. Tras doce años de trabajos, fue inaugurada el 16 de octubre de 2002. En la actualidad, sus fondos alcanzan el medio millón, entre libros, manuscritos, mapas y material multimedia, entre otros documentos.

Tras esta visita, Sus Majestades los Reyes emprendieron su regreso a España.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+