Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Viaje Oficial de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a la República Popular de China

República Popular de China (Shanghai y Beijing), 14.11.2007 / 16.11.2007
Don Felipe y Doña Letizia realizaron actividades en Shanghai y Beijing
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, a su llegada a Shanghai© Agencia EFE
Don Felipe y Doña Letizia llegaron a Shanghai a última hora de la tarde del martes, 13 de noviembre. Los Príncipes fueron recibidos por el embajador de España en la República Popular China, Carlos Blasco Villa, el subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Municipalidad de Shanghai, Fu Jihong, y el cónsul general de España en Shanghai, Antonio Segura Morís.

Sus Altezas Reales comenzaron sus actividades al día siguiente, con un encuentro con empresarios españoles del sector agroalimentario, participantes en la Feria "Food& Hotel 2007". A su llegada al Centro de Exposiciones Internacionales de Shanghai fueron recibidos por el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, el vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes, el consejero económico y comercial de la Embajada de España en China, Fernando Salazar, el consejero Jefe de la Oficina Económica y Comercial del Consulado General en Shanghai, Jorge Dajani, y el director del Área Internacional del Centro de Exposiciones Internacionales de Shanghai, Paul March.

Don Felipe subrayó que el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio "supone un paso relevante en la apertura progresiva de un mercado de enorme importancia y potencial para nuestras empresas. Asimismo, el Príncipe señaló a las empresas del sector alimentario español como "punta de lanza" para dar a conocer a España en China, destacando que nuestros productos serán "uno de los objetivos más acariciados por cuantos ciudadanos y familias chinas opten por consumir productos alimentarios de elevada calidad y fuertemente ligados a la salud".

Tras ser saludados los Príncipes de Asturias por el teniente de alcalde de Shanghai, Hu Yan Zhao, y el director general del Centro Internacional de Exposiciones de Shanghai, Brendan Jennings, visitaron el espacio gastronómico español. Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un breve encuentro con los cocineros participantes y asistieron a una demostración culinaria a cargo de José Andrés. A continuación, Sus Altezas Reales recorrieron el pabellón español, que aloja los expositores de más de 120 empresas y comunidades autónomas de nuestro país.

Por la tarde, los Príncipes presidieron la inauguración de la Biblioteca Miguel de Cervantes, ubicada en la Sección Cultural del Consulado General de España, que se convertirá en la nueva sede del Instituto Cervantes en China. A su llegada, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, el cónsul General de España en Shanghai, Antonio Segura Morís, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y la directora de la Sección Cultural del Consulado General de España, Inmaculada González Puy.

El Príncipe, durante el transcurso del acto, pronunció unas palabras, en las que puso de relieve el "vertiginoso" interés que vive China por la riqueza y variedad de la cultura y lengua española. Don Felipe agradeció también a las autoridades chinas su interés y respaldo para que la lengua y cultura españolas puedan difundirse y "fomentar la cercanía entre nuestros pueblos".

Sus Altezas Reales continuaron, el jueves, 14 de noviembre, sus actividades en Beijing. La jornada comenzó con un desayuno de trabajo con representantes de las empresas españolas asistentes al el Foro de Cooperación Empresarial y de Inversiones del ICEX, que expusieron sus percepciones sobre la situación económica de China y las perspectivas de futuro. A continuación, Don Felipe se reunió con el ministro chino de Comercio, Bo Xilai.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, a su llegada a Shanghai
    © Agencia EFE 14.11.2007
  • Don Felipe, durante su intervención en la Feria de Alimentación y Hostelería Shanghai 2007
    © Agencia EFE 14.11.2007
  • Sus Altezas Reales, con los cocineros presentes en el "espacio gastronómico español" de la Feria
    © Agencia EFE 14.11.2007
  • Don Felipe y Doña Letizia, durante su visita al pabellón español de la Feria
    © Agencia EFE 14.11.2007
  • Sus Altezas Reales descubren una placa conmemorativa de la inauguración de la Biblioteca Miguel de Cervantes
    © Agencia EFE 14.11.2007
  • Los Príncipes, con la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel
    © Agencia EFE 14.11.2007
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto al secretario de Estado de Asuntos Exteriores y el embajador de España en China, durante la reunión
    © Agencia EFE 14.11.2007
  • Don Felipe con el ministro de Comercio de China, Bo Xilai, durante la reunión que mantuvieron antes del Foro de Cooperación Empresarial y de Inversion
    © Agencia EFE 14.11.2007
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, durante su intervención en el Foro de Cooperación Empresarial y de Inversiones del ICEX
    © Agencia EFE 14.11.2007
  • Los Príncipes, durante la firma del protocolo que permitirá la exportación a China de carne de cerdo y productos curados
    © Agencia EFE 14.11.2007
  • Don Felipe y Doña Letizia conversan con el vicepresidente de la Escuela Central de Cuadros del Comité Central del Pertido Comunista de China, Wang Wei
    © Agencia EFE 14.11.2007
  • Don Felipe junto al Presidente de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino
    © Agencia EFE 14.11.2007
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias recorren la muestra "Arte y Caballería en España"
    © Agencia EFE 14.11.2007
  • Los Príncipes de Asturias en la Ciudad Prohibida
    © Agencia EFE 14.11.2007

Una vez finalizado este encuentro, los Príncipes inauguraron el Foro de Cooperación Empresarial y de Inversiones del ICEX. En su intervención, Don Felipe manifestó el deseo de nuestro país de "profundizar en los lazos que unen a los agentes económicos chinos y españoles más allá de la mera relación comercial". Asimismo, Su Alteza Real subrayó que los empresarios españoles "son conscientes del especial dinamismo de China, que va camino de convertirse en la tercera economía mundial y apuesta porque ese crecimiento permita seguir mejorando la renta y calidad de vida de sus habitantes", además de poner en valor la importancia de la economía española en el mundo, la octava economía de la OCDE, la novena del mundo y el octavo inversor mundial.

Después de compartir un almuerzo con hispanistas chinos, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a la sede central de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, donde tuvo lugar la firma de un protocolo que establece las condiciones sanitarias y veterinarias que permitirán la venta en China de carne de cerdo y productos curados. Actualmente hay cerca de noventa empresas españolas interesadas en vender carne de cerdo y jamón ibérico en China.

Sus Altezas Reales se desplazaron posteriormente a la Escuela Central de Cuadros del Comité Central del Pertido Comunista de China, en la que reciben formación todos los altos cargos del país, incluyendo jefes del Partido provinciales, gobernadores provinciales, ministros y generales del ejército. Los Príncipes fueron recibidos por el vicepresidente del Centro, Wang Weiguang, y, tras un encuentro con el resto de autoridades, asistieron a la firma de la ampliación del convenio de colaboración con el ICEX. Este acuerdo establece que, entre 2008 y 2011, se enviarán cada seis meses a España un grupo de alumnos de la escuela durante dos semanas -unos seiscientos en cuatro años- para conocer el sistema español. Sus Altezas Reales concluyeron su visita con un recorrido por las instalaciones.

Una recepción, en la Residencia del Embajador de España, a una representación de la colectividad española en Bejing puso fin a las actividades de la jornada de Sus Altezas Reales.

El viernes, 16 de noviembre, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias se reunió con el Presidente de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino, en el Gran Palacio del Pueblo, Jia Qingling. Durante el encuentro, Don Felipe estuvo acompañado por los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y de Comercio, Pedro Mejía, además del embajador de España en China, Carlos Blasco.

Una vez finalizada la entrevista, Sus Altezas Reales se trasladaron a la Ciudad Prohibida, para visitar la Exposición ?Arte y Caballería en España. La Real Armería de Madrid?. Esta muestra reúne 150 piezas del Museo de la Armería del Palacio Real de Madrid, que ilustran sobre la mentalidad de los nobles caballeros europeos de los siglos XI al XV. Incluye las armaduras ecuestres de Carlos V o Felipe II, las armas de lujo que recibían los Reyes como regalos diplomáticos o ballestas de caza.

En el recorrido, los Príncipes de Asturias estuvieron acompañados por el gerente de Patrimonio Nacional, José Antonio Bordallo, la gerente de SEACEX, Pilar González, el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, y el comisario, Álvaro Soler.

La exposición está organizada por la Sociedad Española para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y Patrimonio Nacional, con el patrocinio de Caja Madrid.

Con este motivo, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias pasearon por la Ciudad Prohibida, residencia de los emperadores chinos de las dinastías Ming y Qing. Al finalizar el recorrido, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al Aeropuerto de Pekín, dando por concluida su visita a China, e iniciaron el vuelo de regreso a España.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+