Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a Guatemala

Guatemala, 29.03.2007 / 30.03.2007
Los Reyes y el Presidente Berger y su esposa© Agencia EFE
Sus Majestades los Reyes llegaron al Aeropuerto Internacional de La Aurora a última hora de la tarde del miércoles, 28 de marzo. Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el Presidente de la República de Guatemala, Oscar Berger, y su esposa, Wendy Widmann Lagarde, y saludados por el Vicepresidente de la República, Eduardo Stein, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal, entre otras autoridades.

El jueves, 29 de marzo, Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladaron al Palacio Nacional con motivo de la ceremonia de bienvenida oficial. Los Reyes fueron recibidos por el Presidente de Guatemala y su esposa. Tras los correspondientes honores y una ofrenda floral en el monumento en memoria de las 150.000 víctimas y 45.000 desaparecidos en la guerra que asoló Guatemala de 1960 a 1996. Don Juan Carlos correspondió a las palabras de bienvenida del Presidente Berger, congratulándose de que el país centroamericano haya sabido construir "una sociedad multiétnica, multicultural y multilingüe, con cuya amistad se honra España" y constató "el avance de nuestras relaciones políticas y de nuestra cooperación en todos los campos".

Ya en el interior del Palacio Nacional, Sus Majestades y el Presidente de Guatemala y su esposa mantuvieron un encuentro, que fue seguido del celebrado entre Don Juan Carlos y el Presidente Berger. Posteriormente, en presencia de ambos Jefes de Estado, se firmó en el Salón de Recepciones cuatro convenios bilaterales: Intercambio de instrumentos de ratificación sobre traslado de presos, Programa de Microcréditos, Acuerdo sobre el status de los cooperantes españoles en Guatemala y la cesión del edificion de la antigua Universidad de Farmacia de la Universidad de San Carlos para Centro Cultural Español.

A su término, los Reyes y el Presidente de Guatemala y su esposa inauguraron la Cámara Española de Comercio de Guatemala. A su llegada, Sus Majestades fueron recibidos por el presidente de la Cámara, Rafael Briz, y los miembros de la Junta Directiva. Don Juan Carlos y Doña Sofía conocieron de parte del presidente de la Cámara las actividades que desarrolla y descubrieron una placa conmemorativa. Seguidamente, Sus Majestades acudieron la Municipalidad de Guatemala, donde fueron recibidos por el Alcalde de la ciudad y ex Presidente de Guatemala, Álvaro Arzú.

En un acto celebrado en el Salón de Plenos, Don Juan Carlos agradeció la bienvenida del Alcalde Arzú y recordó sus palabras en España, en su visita como Jefe de Estado, en las que manifestó que la paz firme y duradera requiere equidad social y cultural, y que de la lucha contra la pobreza, contra los privilegios y la discriminación depende que se ensanche y consolide la unidad del pueblo guatemalteco. El Rey reiteró "la determinación de España para seguir acompañando esta paz, lograda con tanto esfuerzo, así como nuestro apoyo para que este proceso se consolide y llegue, con sus efectos beneficiosos, a toda la población de Guatemala". Seguidamente, el Alcalde de Guatelama ofreció un almuerzo en honor de Sus Majestades.

Por la tarde, Don Juan Carlos recibió al Presidente del Congreso, Rubén Darío Morales, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rubén Eliú Higueros Girón, y a representantes indigenistas. Paralelamente, Doña Sofía visitó, en compañía de la esposa del Presidente de Guatema.a, Wendy Widmann, el Sanatorio Nuestra Señora del Pilar. Fundado en 1961 por la colonia española, atiende a 8.000 pacientes en hospitalización y 10.000 en urgencias. A su llegada, la Reina fue recibida por el presidente de la Asociación Española de Beneficencia, Jesús Martín, y el gerente general del Sanatorio, Francisco Coma. Su Majestad inició un breve recorrido por las instalaciones, visitando la zona de medicina nuclear y radiología digital, donde se ubica el equipo SPECT-CT (tomografía), el primero de estas características instalado y funcionando en Centroamérica. Asimismo, Doña Sofía tuvo oportunidad de saludar a las Religiosas Dominicas de la Anunciata y a un grupo de pensionistas.

  • Los Reyes y el Presidente Berger y su esposa
    © Agencia EFE 29.03.2007
  • Los Reyes y el Presidente de Guatemala y su esposa, en la ceremonia de bienvenida oficial
    © Agencia EFE 29.03.2007
  • Encuentro entre Su Majestad el Rey y el Presidente Berger
    © Agencia EFE 29.03.2007
  • Don Juan Carlos recibe el saludo del Presidente del Congreso de Guatemala
    © Agencia EFE 29.03.2007
  • Doña Sofía, durante su visita al Sanatorio Nuestra Señora del Pilar
    © Agencia EFE 29.03.2007
  • Sus Majestades, con el Presidente de Guatemala y su esposa, momentos antes de la Cena de Gala
    © Agencia EFE 29.03.2007
  • El Rey, durante sus palabras en la Cena de Gala
    © Agencia EFE 29.03.2007
  • Doña Sofía durante su visita a un mercadillo de artesanía
    © Agencia EFE 29.03.2007
  • Don Juan Carlos durante su visita a un mercadillo de artesania
    © Agencia EFE 29.03.2007
  • Sus Majestades los Reyes acompañados por el Presidente de Guatemala, Óscar Berger, y su esposa, Wendy Widmann, frente a la iglesia de San Pedro Las Hu
    © Agencia EFE 29.03.2007
  • Don Juan Carlos, a su llegada al aeropuerto de Barajas
    © Agencia EFE 29.03.2007

Las actividades del jueves finalizaron con la Cena de Gala ofrecida por el Presidente de la República en el Palacio Nacional en honor de Sus Majestades. Don Juan Carlos, en sus palabras, transmitió la solidaridad de nuestro país y reafirmó "que España ha estado y quiere seguir estando al lado de Guatemala, tanto en el fortalecimiento de su Estado de Derecho como en la construcción de un sistema de seguridad democrático, que permita combatir eficazmente la impunidad y que cree las condiciones para el pleno disfrute de los derechos y libertades fundamentales por parte de todos sus ciudadanos". Su Majestad puso de relieve que, desde la reanudación de las relaciones diplomáticas, los lazos entre ambos países no han dejado de crecer, tanto en ámbitos políticos como en económicos y comerciales, y destacó que "las empresas españolas aquí presentes tienen un compromiso con Guatemala a largo plazo".

Asimismo, el Rey subrayó que Guatemala es objeto de atención especial por parte de la Cooperación Española, que "aspira a apoyar la acción de Guatemala contra la pobreza, la discriminación y el racismo", además de promover el patrimonio histórico-artístico guatemalteco como instrumento para el desarrollo.

El viernes, 30 de marzo, los Reyes se trasladaron a Antigua para visitar la ciudad y conocer los proyectos de cooperación española. A su llegada, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por la Secretaria General de Planificación, Patricia Orantes, el Alcalde de Antigua, Antonio Siliézar, el director de la Oficina Técnica de Cooperación española en Guatemala, Francisco Sancho López, y por los Alcaldes auxiliares de las aldeas de Antigua.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por el presidente guatemalteco, Óscar Berger, y su esposa, Wendy Widmann, conocieron estas iniciativas con los propios cooperantes y compartieron algunos momentos con los habitantes de estas tierras.

Asimismo, visitaron la exposición sobre el Plan de Aldeas, la Iglesia de San Pedro las Huertas, cuya construcción comenzó hace 335 años, y un mercadilla de artesania.

Posteriormente Sus Majestades se trasladaron hasta el Centro de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en Antigua, donde inauguraron la exposición "Escultura Moderna Española con Dibujo. Colecciones ICO" del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que cuenta con 47 pinturas y 31 esculturas de autores del siglo XX, asi como la biblioteca "Biblioce", que cuenta con más de 15.000 volúmenes.

La Visita de Estado a Guatemala concluyó con una recepción a la colectividad española, en la que Don Juan Carlos dirigió unas palabras a los asistentes recordando que hace casi treinta años, Sus Majestades viajaron a estas tierras, y pusieron la primera piedra del Sanatorio del Pilar.

Asimismo, expresó que durante su visita a la Cámara de Comercio Española, y a la exposición sobre la Cooperación Española, ha podido comprobar la importancia de su impulso al desarrollo económico y a favor de la lucha contra la pobreza.

Tras recibir a la colectividad española, Don Juan Carlos y Doña Sofía pusieron fin a su Visita de Estado, trasladándose posteriormente al eropuerto para emprender regreso a España.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+