Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Viaje Oficial de Sus Majestades los Reyes a la República de Colombia

Colombia, 23.03.2007 / 26.03.2007
Sus Majestades los Reyes fueron despedidos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas© Agencia EFE
Sus Majestades los Reyes fueron despedidos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y viajaron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

A la llegada de Sus Majestades los Reyes al Aeropuerto "José María Córdova de Rionegro" de Medellín, fueron recibidos por el Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y su esposa, Lina María Moreno. Seguidamente recibieron el saludo del Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo, la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, la Ministra de Cultura, Elvira Cuervo, la ministra de Educación de España, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, la Embajadora de la República de Colombia en España, Martha Noemí Sanín Posada, la esposa del embajador de España en la República de Colombia, María de la Rica, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, entre otras personalidades.

El sábado, día 24, los Reyes viajaron en metrocable al Barrio de Santo Domingo Savio para inaugurar el Parque Biblioteca España. A su llegada, Sus Majestades fueron recibidos por el Presidente de la República y la Sra. de Uribe, el Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín y el Gerente de la Empresa Metro de Medellín, Ramiro Márquez.

Tras descubrir una placa conmemorativa, Sus Majestades iniciaron su visita a las instalaciones, que incluyen servicios de auditorio, sala de lectura para niños y adultos, ludotecas, salón de exposiciones, espacios públicos para la recreación y el deporte y salas virtuales, entre otros. Este parque forma parte del Plan Municipal Parques Bibliotecas, proyecto estratégico de la Alcaldía de Medellín en el cual se han invertido 14.829 millones de pesos. Las obras se iniciaron en mayo de 2006. El área del edificio es de 3.450 metros cuadrados y la del espacio público es de 13.102 metros.

Más tarde, los Reyes se trasladaron al Teatro Metropolitano para asistir a la clausura del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. A su llegada, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, la Ministra de Educación de Colombia, la Ministra de Cultura de Colombia, la ministra de Educación de España, el Alcalde de Medellín, el director de la Real Academia Española y presidente de la Asciación de Academias de la Lengua, Victor García de la Concha, el Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, y la directora del Teatro Metropolitano, María Caridad Cortés.

Seguidamente, los Reyes ocuparon sus asientos en la mesa presidencial, desde donde Su Majestad el Rey dirigió la Sesión de clausura del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española en calidad de Alto Patrono de la Real Academia Española. Tras las intervenciones del Director de la Academia Colombiana de la Lengua, Jaime Posadas, del Director de la Real Academia de la Lengua, del ponente de la Nueva Gramática de la Lengua Española, Ignacio Bosque, y del Director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, el Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua solicitó el voto de aprobación de los 22 Directores de las Academias del texto de la Nueva Gramática de la Lengua Española, que fue ratificado por unanimidad.

Con este motivo Su Majestad el Rey pronunció un discurso en el que afirmó que "Sin duda, la Gramática Oficial de la Lengua Española, que se ha presentado en el Congreso de las Academias de Medellín, fortalecerá la vitalidad de nuestro idioma, porque es la más detallada, completa y seria descripción del español con la que hoy contamos" y que "Nuestra condición de espacio cultural entretejido por tradiciones, hechos culturales, iniciativas conjuntas, diálogo y concertación, revalorizan y potencian nuestra visibilidad y cohesión en la esfera internacional".

  • Sus Majestades los Reyes fueron despedidos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas
    © Agencia EFE 23.03.2007
  • Sus Majestades los Reyes a su llegada a la base aérea de Medellín
    © Agencia EFE 23.03.2007
  • Don Juan Carlos durante su intervención en el acto de clausura del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua
    © Agencia EFE 23.03.2007
  • Inauguración de la Biblioteca Pública 'España'
    © Agencia EFE 23.03.2007
  • Visita al Museo de Antioquia
    © Agencia EFE 23.03.2007
  • Sus Majestades los Reyes durante el acto de clausura de la Asamblea de Rectores
    © Agencia EFE 23.03.2007
  • Sus Majestades los Reyes a su llegada al Aeropuerto de Cartagena de Indias
    © Agencia EFE 23.03.2007
  • Palabras de Su Majestad el Rey durante el Congreso
    © Agencia EFE 23.03.2007
  • Sus Majestades los Reyes con el Nobel Gabriel García Márquez
    © Agencia EFE 23.03.2007

Más tarde, Don Juan Carlos y Doña Sofía asistieron a un almuerzo ofrecido por el Alcalde de Medellín en honor de Sus Majestades los Reyes y del Presidente de la República de Colombia y señora de Uribe Vélez.

Ya por la tarde, Sus Majestades los Reyes asistieron al Acto de Clausura de la Asamblea de Rectores del Sistema Internacional de Certificación del Español (SICELE) que tuvo lugar en el Paraninfo de Antioquia, en donde fueron recibidos a su llegada por el Presidente Uribe y su esposa y fueron saludados por Belisario Betancur, la Ministra de Educación de la República de Colombia, la Ministra de Cultura de la República de Colombia, el Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín, el Rector de la Universidad de Antoioquia, Alberto Uribe, y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina. Esta iniciativa parte del Instituto Cervantes, con el objetivo de ratificar el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera?SICELE-, y los rectores de más de cien universidades iberoamericanas.

Con este motivo le fueron entregados a Sus Majestades los Reyes y al Presidente de la República de Colombia los primeros diplomas del SICELE. Más tarde los Reyes descubrieron una placa conmemorativa del acto. Seguidamente visitaron la exposición "Paradigmas de la Palabra" que se celebra en el Museo de Antioquia, en la capital colombiana, del 21 de marzo al 27 de mayo de 2007 y que está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, donde fueron recibidos por la Ministra de Cultura de la República Colombiana, el Alcalde de Medellín, la Directora del Museo de Antioquia, Lucía González, y la Comisaria de la exposición, Mercedes Suárez de Pico de Coaña.

El domingo, día 25, Sus Majestades los Reyes ofrecieron una recepción, en el Hotel Intercontinental, a la colonia española de la República de Colombia. Don Juan Carlos les dirigió unas palabras en las que quiso destacar "la gran labor cultural que los españoles habéis realizado en Medellín, patente en la creación de quince de los colegios con que cuenta esta ciudad, algunos de cuyos fundadores se encuentran hoy entre nosotros".

A mediodía Sus Majestades los Reyes partieron hacia Cartagena de Indias. A su llegada al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, los Reyes fueron recibidos por la ministra de Cultura española, Carmen Calvo, su homóloga colombiana, el alcalde de Cartagena y el Gobernador de Bolívar.

El lunes, día 26, Sus Majestades los Reyes inauguraron el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en el Centro de Convenciones "Julio César Turbay". A su llegada, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores y el Director General de Protocolo de la República de Colombia, esperándoles a la entrada el Presidente Uribe y su esposa, quienes les acompañaron al interior del edificio. Allí fueron saludados por la Ministra de Cultura, la Ministra de Educación, la Embajadora de la República de Colombia en España, el Gobernador de Bolívar, el Alcalde de Cartagena, el director de la Real Academia Española, el director del Instituto Cervantes, el ex Presidente de Colombia y Presidente de la Comisión de Honor del IV Congreso de la Lengua, Belisario Betancur, el Premio Nobel Gabriel García Márquez y su esposa, el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, el académico de la Lengua Antonio Muñoz Molina, el escritor Carlos Fuentes y el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara.

A continuación, Sus Majestades los Reyes se dirigieron al Salón Getsemaní y ocuparon su lugar en la mesa presidencial para inaugurar el IV Congreso Internacional de la Lengua Española. Tras la interpretación de los Himnos Nacionales, tuvo lugar la solemne sesión inaugural, actuando como maestros de ceremonias María José Barrasa y Alberto Casas Santamaría, que anunciaron sucesivamente las intervenciones del director del Instituto Cervantes, Belisario Betancur, Tomás Eloy Martínez y Antonio Muñoz Molina. Seguidamente, se realizó un homenaje al Nobel Gabriel García Márquez, en el que se proyectó un fragmento del documental "Buscando a Gabo" de Francisco Bottía, realizado por el Ministerio de Cultura de Colombia, con la colaboración de Radio Televisión de Colombia. Durante la sesión tambien fue homenajeado el escritor mexicano Carlos Fuentes.

Con posterioridad, se hizo entrega a Gabriel García Márquez, por parte del Director de la R.A.E., de la edición conmemorativa de "Cien años de soledad", preparada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Tras el agradecimiento del Premio Nobel, Don Juan Carlos pronunció un discurso en el que destacó que "el español atesora desde hace siglos un ingente patrimonio cultural, que compartimos hoy más de cuatrocientos millones de personas", y manifestó que "gracias a la lengua española, a la exploración que García Márquez hizo de sus secretos y riquezas en una gustosa experiencia de lector y en un paciente, apasionado trabajo de orfebre, lo difícil se hizo sencillo, y una experiencia universal?la de la radical soledad del hombre y la implacable acción arrasadora del tiempo- se encarnó en un lugar, Macondo, situado en una realidad que es sueño".

El acto finalizó con la actuación de la agrupación musical "Los niños valletanos", bajo la dirección del maestro Andrés Turco Gil.

Después de un almuerzo ofrecido por el Presidente de la República de Colombia a Sus Majestades los Reyes en el Museo Naval, concluyó la Visita Oficial de Don Juan Carlos y Doña Sofía a la República de Colombia, y partieron hacia El Salvador.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+