Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad la Reina en la entrega de la 29ª edición de los "Premios Rey Jamie I"

Lonja de los Mercaderes. Valencia , 30.10.2017

B​on dia. És una alegria tornar a València per a reconèixer l’esforç, el talent i la excel.lència. Per a agrair els valencians el seu compromis amb l’esperit emprenedor, amb l’impuls a la ciència, a la tecnologia i a la innovació. Espanya és terra d’hòmens i dones capaços, de ciutadans disposats a millorar i a conviure entorn dels millors valors.

Por eso venir a esta ciudad para entregar los premios Rey Jaime I es tan reconfortante y tan alentador. Gracias a todos, a la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, a la Fundación Premios Rey Jaime I, a los jurados, a las instituciones y patronos, a quienes vivís en una comunidad, la valenciana, decidida a avanzar para fortalecer, entre todos, nuestro país.

Permítanme repasar de modo muy sintético, casi en titulares, algunos de los logros inmensos de nuestros seis premiados.

Susana Marcos, física salmantina, tiene tantos premios y pertenece a tantas sociedades científicas (es un talento robado a Harvard), que reconocer hoy su labor en el área de las nuevas tecnologías es un ejercicio obligado. Su campo de acción que desarrolla en el CSIC –la óptica aplicada a la visión humana- se centra ahora en la presbicia o vista cansada.

Carmen Herrero es matemática y asegura que entró en la economía por casualidad, un azar que ha situado a esta catedrática de Alicante en el punto de mira del jurado para merecer el premio de economía. Teoriza con brillantez sobre los conceptos de bienestar y justicia, y ha apuntalado la definición exacta de la equidad, palabra clave en la ciencia social para comprender los complejos procesos políticos y económicos de nuestro siglo y del anterior.

rodeada de excelencia en esta entrega de los premios Rey Jaime I, me gustaría impulsar la idea, que todos compartimos, de que el conocimiento, la ciencia, la educación, la cultura (también la cultura empresarial), la innovación, esta idea, es lo que nos seguirá conduciendo al lugar en el que, cada uno desde su responsabilidad, continuaremos creciendo como país en una España mejor y más justa

Alicia Asín, premio al emprendedor, define así su trabajo: “nos encargamos de que cualquier cosa pueda hablar con internet”. Es ingeniera informática y desde Zaragoza trata de tú al mundo con más de 100 empleados y con su tecnología para resolver problemas en ciudades hiperconectadas.

Josep Dalmau, neurólogo especializado en neuro-oncología, ha identificado una decena de enfermedades autoinmunes del cerebro, patologías muy graves que afectan sobre todo a niños y jóvenes, por lo que recibe hoy el premio de medicina clínica. Su vida es la ciencia: aquí, en España –en los hospitales Sant Joan de Deu y Clínic y en la Universitat de Barcelona- y en Pensilvania, Estados Unidos.

Fernando Martín explica su trabajo, que el jurado ha entendido muy bien y a nosotros nos cuesta mucho más, con esta sencillez: “hago química muy rápido”. Es decir, este químico cuántico, premio de investigación básica, ha fundado la attoquímica, una disciplina que consiste en modificar y visualizar el movimiento de los electrones utilizando pulsos de luz. Por si les quedan dudas, les diré que un attosegundo es la trillonésima parte de un segundo.

La bióloga Anna María Traveset encontró su vocación paseando por el bosque con su padre. Aquellos primeros pasos llevaron a esta investigadora, después de mucho estudio, a analizar ecosistemas por todo el mundo y determinar la importancia de la interacción entre plantas y animales. Premio a la protección del medio ambiente, trabaja desde las Islas Baleares en el Institut Mediterrani de d’Estudis Avançats.

Ya imaginarán que este extracto en modo alguno contiene los méritos de los premiados. Al ser informados de que su labor era reconocida este año por los premios Rey Jaime I, todos, los seis, expresaron su deseo de emplear la dotación del galardón en mejorar el contrato de algún becario, en arreglar el laboratorio o reinvertir lo ganado en seguir haciendo ciencia, en continuar investigando, en no dejar de emprender.

Vull també mencionar la declaració del jurat d’estos premis quan, en la seua reunió per a contar-nos qui estarien hui en esta preciosa Llotja de Mercaders, insistisc en l’educació com a instrument essencial de desenrotllament, cohesió i inclusió social.

Y hoy, rodeada de excelencia en esta entrega de los premios Rey Jaime I, me gustaría impulsar la idea, que todos compartimos, de que el conocimiento, la ciencia, la educación, la cultura (también la cultura empresarial), la innovación, esta idea, es lo que nos seguirá conduciendo al lugar en el que, cada uno desde su responsabilidad, continuaremos creciendo como país en una España mejor y más justa.

Muchas gracias.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Activitats