Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la Inauguración de la 35ª edición de la Feria Internacional de Turismo-FITUR

IFEMA-Feria de Madrid. Parque Ferial Juan Carlos I. Madrid, 28.01.2015

Permitidme que tras el pequeño paseo por el mundo y por nuestra geografía española, que hemos hecho esta mañana la Reina y yo con muchos aquí presentes para inaugurar la 35ª edición de FITUR, les diga unas palabras.

No es, ni mucho menos la primera vez que acudimos a esta cita; han sido frecuentes, pero sí es la primera que lo hacemos como Reyes. Y puedo decir que es un orgullo comprobar cómo España, en Turismo, sigue siendo una potencia indiscutible, que crece, innova, y mejora su atractivo e imagen. Y es más competitiva. Por tanto, enhorabuena a todos en el sector turístico español.

El turismo, no solo como industria o sector económico, sino como hecho cultural y sociológico, es un fenómeno fundamental del mundo contemporáneo que ha favorecido y favorece día a día el conocimiento, el entendimiento y el aprecio entre las distintas sociedades de nuestro planeta.

El turismo es, sin duda, una potente fuente de riqueza y empleo que beneficia a todos, a los países emisores y a los receptores de viajeros. Merece por todo ello la mayor atención y la mejor promoción, como bien lo demuestra esta gran feria FITUR a la que volvemos una vez más con nuestro deseo de seguir impulsando esta importantísima industria.

No es casual que esta feria internacional de turismo, con el apoyo de los diferentes agentes del sector —la OMT, el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo, además de las empresas y entidades representadas en su Comité Organizador— sea iniciativa de España, potencia turística mundial de primer orden, y que tenga lugar en nuestro país. Las condiciones objetivas de España, medidas en términos de calidad de vida, infraestructuras y otras muchas capacidades, invitan no solo al turismo sino al establecimiento de empresas y personas de todo el mundo que, en nuestra nación, podrán desarrollar al máximo sus potencialidades.

La diversificación de vías de negocio y la competitividad son señas de identidad de la industria del turismo. Igualmente, en su empeño por poner de relieve todas las potencialidades que ofrece hoy la industria turística, FITUR integra en su oferta las capacidades tecnológicas, de internacionalización y sostenibilidad que centran hoy el futuro de destinos, empresas y servicios turísticos, a través de distintas plataformas, foros especializados y espacios para facilitar el encuentro y las posibilidades comerciales y de intercambio

Es muy importante subrayar la importancia del sector turístico en España y el hecho de que esta edición, en la que la feria experimenta un notable crecimiento, coincida con los mejores datos de nuestro turismo en los últimos años.

Pero FITUR, fiel a su dimensión y vocación internacional, está al servicio del turismo en todo el mundo y es sensible a ello innovando y ampliando servicios en beneficio de todos. Un objetivo clave de esta feria, como plataforma de dinamización del sector turístico, es el impulso y la incorporación de distintos segmentos, como es el caso en esta edición del turismo de salud o del turismo de compras, que permitirá a los profesionales ampliar sus estrategias comerciales.

La diversificación de vías de negocio y la competitividad son señas de identidad de la industria del turismo. Igualmente, en su empeño por poner de relieve todas las potencialidades que ofrece hoy la industria turística, FITUR integra en su oferta las capacidades tecnológicas, de internacionalización y sostenibilidad que centran hoy el futuro de destinos, empresas y servicios turísticos, a través de distintas plataformas, foros especializados para  facilitar el encuentro y las posibilidades comerciales y de intercambio.

Entre los contenidos de esta edición, quiero destacar la aportación valiosa, un año más, de la OMT, así como la de TURESPAÑA que, como novedad, ha realizado en este contexto un congreso de amplio alcance en el que se han analizado cuestiones de carácter económico y global que influyen en la capacidad de desarrollo turístico dentro del entorno actual mundial.

No me extenderé más. Termino felicitando a FITUR y a sus organizadores por su extraordinario trabajo y por seguir manteniendo esta iniciativa tan útil y tan próspera que ya ha cumplido 35 años.

A todos los expositores y participantes deseamos el mayor éxito en la promoción de sus excelentes productos turísticos.

Muchas gracias.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Activitats