Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad la Reina en la entrega del Premio a la Convivencia

Valencia, 15.01.2013

Quiero que mis primeras palabras sean de agradecimiento por la concesión de este prestigioso Premio a la Convivencia, cuando se cumplen veintiún años del alevoso asesinato terrorista del Profesor Manuel Broseta.

Repasar la ilustre relación de personalidades, organizaciones y movimientos ciudadanos premiados en años anteriores me produce un cierto pudor, por estimar que en modo alguno pueden igualarse los posibles méritos que el Jurado haya considerado en mi persona, a los muy evidentes y destacados de mis antecesores en la recepción del Premio.

Por ello, deseo expresar al Jurado mi reconocimiento por considerarme acreedora a esta distinción. Pueden estar seguros de que intentaré ser digna del espíritu que anima a este Premio, que coincide esencialmente con aquello que proclama nuestra Constitución, como valores superiores del ordenamiento jurídico: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

En definitiva, el espíritu de convivencia, en su más pura y limpia acepción.

Con la entrega de este Premio, además de ensalzar los valores citados, recordamos y reconocemos a todas las personas que han sido víctimas del terrorismo, así como a sus familiares, amigos y conciudadanos, que sufren durante años la dura ausencia de sus seres queridos.

Estoy segura de que el Profesor Broseta se sentiría hoy especialmente orgulloso de los logros alcanzados en la lucha contra el terrorismo

Y muy especialmente hoy queremos recordar, y rendimos sentido homenaje a Don Manuel Broseta Pont, ilustre jurista, político y catedrático valenciano, asesinado a manos de ETA hace ahora veintiún años.

Su talante conciliador, su sabiduría y su ferviente compromiso con la paz y la Transición española le convierten en una seña de identidad de la España democrática, motivo de orgullo y admiración de los valencianos y del resto de los españoles.

La semilla que alumbró la muerte del Profesor Broseta no creció en vano. De inmediato, sus conciudadanos crearon la Fundación que lleva su nombre y expandieron su espíritu de concordia y compromiso por toda la geografía nacional.

Desde entonces la Fundación “Profesor Manuel Broseta” ha desarrollado una importante labor a través de su lucha diaria por la libertad y contra el terrorismo. Año tras año reitera su compromiso con la vida, la democracia y la sociedad de la que formamos parte.

Estoy segura de que el Profesor Broseta se sentiría hoy especialmente orgulloso de los logros alcanzados en la lucha contra el terrorismo. Y muy especialmente de la firma de la “Declaración de Valencia” alcanzada el pasado 18 de septiembre en esta Comunidad, en la I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública, en la que se sentaron las bases para una  mejor coordinación en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de personas.

Pero con ser muy importante la labor de la Fundación por mantener vivo y actual el recuerdo de las víctimas del terrorismo, también es de destacar su evolución en los últimos tiempos. No en vano, en ediciones anteriores se han premiado contribuciones determinantes a promotores de las libertades sociales, de la democracia, de la eliminación de diferencias sociales y de pobreza y a luchadores activos contra todo tipo de desigualdades e injusticias.

Estoy segura de que la Fundación sabrá llevar adelante los principios y objetivos por los que tenazmente lleva trabajando ya tantos años, como el mejor homenaje y reconocimiento que puede prestar a la figura del Profesor Broseta.

Muchas gracias.​

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+