Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega de los Premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote"

Madrid, 26.06.2002

L

os Premios Cavia, Luca de Tena y Mingote brillan con luz propia en el firmamento del mérito periodístico. Con ellos, ABC renueva cada año su compromiso con la cultura y el pensamiento, en sus expresiones más vivas y creadoras.

Es esta tradición, fiel a sus orígenes, y a la vez constantemente actualizada, la que venimos a celebrar esta noche. El paso del tiempo confirma la calidad del trabajo bien hecho y de una cuidada trayectoria, a la vez que propone nuevos horizontes, cuyas sugestiones es preciso escuchar y atender.

Así el Premio Luca de Tena, creado en 1929 para los artículos sin firma y los anónimos editoriales de los periódicos, distingue desde hace dos años, conforme a la evolución de una comunicación que hoy se plantea a escala universal, la vida y la obra de un periodista de talla internacional.

Los galardones que hoy entregamos son, ante todo, un homenaje al periodismo: a su capacidad de crear y mantener un espacio de libertad y convivencia, por el que circulan ideas e inquietudes, cuya misma diversidad contribuye a madurar una opinión meditada y responsable; al ejercicio de la civilidad que predica una cultura de concordia y de progreso; al pluralismo que confirma nuestros derechos con el ejercicio de los suyos, y cuya recompensa es la aceptación y el respeto de toda la sociedad.

En la era de la globalización y las innovaciones tecnológicas, el periodismo quiere seguir procurando una reflexión que vaya más allá de lo efímero, separe lo esencial de lo accesorio, y entable un diálogo que explique y nos acerque el presente, y acierte a anticipar los ejes del futuro al que nos dirigimos.

En esta hora, en la que el viento del cambio nos empuja a una tierra incógnita, aún no del todo dibujada, y que entre todos tenemos que acotar y definir, nos conforta encontrarnos con los ejemplos de lucidez permanente de los Premios Mariano de Cavia y Luca de Tena de este año, Rafael Sánchez Ferlosio y Jean d'Ormesson, dos figuras cuyo magisterio no ha caducado, sino que, como el oro y el buen vino, mejora y se aquilata con el tiempo.

Lo demuestran la admiración y el respeto de todos, sin distinción de ideas y procedencias, que se ha ganado Sánchez Ferlosio con su honda meditación sobre los problemas de su tiempo, y el estilo literario inconfundible con que los hace nuestros, y el reconocimiento de la solidez y el rigor intelectual de Jean d'Ormesson, miembro de la Academia Francesa, y de su proyección en ámbitos tan diversos como los de la historia, la novela, el periodismo y la diplomacia.

El Premio Mingote corresponde este año a la fotografía. Juan José Guillén lo recibe por un retrato de lo cotidiano que, gracias a su intuición y a su oficio, encierra un mensaje y nos invita a descifrarlo.

Felicito sinceramente a los premiados en esta ocasión por la autenticidad de su testimonio, al Jurado que los ha elegido por su trabajo bien hecho, y a ABC por reunirnos una vez más en esta fiesta del talento y del ingenio.

En vísperas de su centenario, ABC sigue en la brecha de su acrisolada trayectoria, y afronta su segunda centuria entrando en un nuevo capítulo de su historia, un horizonte más amplio en el que estoy seguro sabrá expresar, aún mejor, su estilo y sus virtudes de siempre.

Bien podemos personificar uno y otras en Guillermo Luca de Tena, a quien felicito con cariño por sus setenta y cinco años recién cumplidos, y por su entrega a las lealtades que recibió de sus mayores y que ha sabido dispensar con generosidad, siempre en su sitio, sin que le arredrasen las dificultades ni le cegasen los triunfos.

Enhorabuena a todos, y gracias por vuestra lección una y diversa, que es el premio mayor de esta noche.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+