Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el almuerzo ofrecido por el Gobernador de Sao Paulo

Sao Paulo -Brasil-, 24.02.2005

S

eñor Gobernador,

Señora de Alckmin,

Señoras y señores,

Quiero agradecerle, en nombre propio y en el de la Princesa de Asturias, así como en el de la delegación que nos acompaña, sus amables palabras llenas de afecto sincero hacia España, así como la cálida acogida dispensada desde nuestra llegada a esta fascinante ciudad de São Paulo. Este almuerzo tan agradable que nos ofrecen Sr. Gobernador y Sra de Alckmin es la mejor prueba de ello.

Estamos impressionados pela magnitude desta cidade e do estado no qual se encontra localizada, que, por si só, acumula a metade do produto interno bruto de toda a República. Já em novembro de 1996, quando da minha última visita, tive a oportunidade de admirar algumas de suas características mais notáveis, como sua vitalidade, seu poder de atração e seu potencial futuro. Sem sombra de dúvidas, São Paulo é um Estado que simboliza a grandeza do Brasil, a importância de sua historia e a pujança do seu atual desenvolvimento.

Para todo español llegar a São Paulo evoca motivos para sentirse especialmente orgulloso. Pocos lugares hay en el Brasil con tanta significación para nosotros. Desde que el jesuita español, José de Anchieta, fundara esta ciudad hace poco más de 450 años, estableciendo los cimientos de lo que hoy es una de las muestras más patentes del vigor brasileño, los vínculos paulistas con España han ido creciendo y hoy viven un momento cargado de particular dinamismo y de grandes perspectivas de futuro.

Desde aquella fundación, muchas han sido las generaciones de españoles que se han establecido en esta tierra gracias a la extraordinaria generosidad y hospitalidad de sus ciudadanos, contribuyendo a su desarrollo y crecimiento. Pero, junto a ese flujo secular de inmigrantes, en la última década nuestras relaciones han vivido una intensificación y diversificación sin precedentes, especialmente notable en su vertiente económica y comercial.

Ello se traduce en una renovada participación española en el proceso modernizador que vive Brasil, propiciada por una corriente continua de acercamiento y simpatía, así como por las importantes transformaciones experimentadas por nuestros dos países. Así, hoy podemos constatar cómo las grandes empresas españolas que han cruzado el Atlántico han escogido São Paulo como sede principal de sus negocios. Pero, por su importancia, tal vez sea el ámbito de las inversiones el más llamativo dentro de la actual relación económica bilateral hispano-brasileña.

Como ha quedado patente esta mañana en la inauguración del Foro del Instituto de Comercio Exterior de España, organizado en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones, los inversores españoles confían en el desarrollo de la economía brasileña y en su indudable potencial de futuro. Al invertir en el Brasil, su finalidad es estratégica y su vocación tiene una serie de características fundamentales: la permanencia, la contribución al desarrollo económico de este país y la firme apuesta por sus enormes posibilidades de futuro.

Especialmente prometedoras son las perspectivas de nuevas inversiones españolas protagonizadas, esta vez, por un número cada vez mayor de pequeñas y medianas empresas. En suma, el alto nivel de participación en el Foro que hemos abierto hoy, demuestra el interés que existe entre las compañías de ambos países por estrechar los contactos e incrementar las posibilidades de negocio en beneficio mutuo.

Señor Gobernador, El compromiso de España con Brasil no se limita únicamente al ámbito económico y comercial. Se extiende a todos los capítulos que configuran una sólida relación bilateral, como son el político, el social, el cultural, el educativo, el técnico o el de la cooperación, tal como quedó plasmado en el Plan de Asociación Estratégica que une a nuestras dos Naciones.

La existencia en São Paulo de diversas instituciones españolas de especial relieve, como la Cámara de Comercio Hispano-Brasileña, el nuevo centro del Instituto Cervantes, cuya sede tuvimos el honor de inaugurar esta mañana, o el Colegio Miguel de Cervantes que vamos a visitar a continuación, dan testimonio de ello y son fiel reflejo, en este Estado, de la intensidad de los vínculos que unen a Brasil y España.

En el plano cultural, España desea incrementar de manera especial su cooperación con Brasil, donde la pujanza y el bienestar de un Estado como São Paulo constituyen un atractivo fundamental.

Antes de concluir, quero agradecer, em nome da Princesa e no meu próprio nome, a presença de todos os eminentes paulistanos que hoje nos acompanham e que nos abriram, com especial simpatia e generosidade, as portas desta maravilhosa cidade.

Permita-me, finalmente, Senhor Governador, que brinde por sua felicidade pessoal, pela de sua esposa e sua família, assim como pela prosperidade e bem-estar de São Paulo e de toda esta grande Nação irmã da Espanha, que é o Brasil.

Muito obrigado, Muchas gracias.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+