Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en al almuerzo ofrecido en Honor del Señor Presidente de la República de Malta

Madrid, 07.11.2005

S

eñor Presidente,

A la Reina y a mí nos alegra profundamente daros hoy, junto con vuestra distinguida esposa, nuestra más cordial bienvenida a España.

Os recibimos con la especial satisfacción que supone el que ésta sea la primera Visita Oficial a España de un Presidente de la República de Malta.

Confío en que durante Vuestra estancia tengáis la oportunidad de conocer mejor la realidad española a través del contacto con diversas instituciones, tanto nacionales, como autonómicas y locales, así como con la sociedad civil.

La Reina y yo estamos muy agradecidos por la invitación que nos fue hecha para visitar Malta; una Visita que, con gran ilusión, esperamos poder llevar a cabo en un futuro próximo.

Señor Presidente,

España y Malta comparten multitud de afinidades, propiciadas por nuestro pasado común y nuestra pertenencia al ámbito mediterráneo. Debemos apoyarnos sobre estas sólidas bases para estrechar la cooperación entre nuestros dos países.

Nuestro vínculo histórico tiene su origen en la integración de Malta en la Corona de Aragón, desde 1282 hasta 1530. En dicho período se produjo una fecunda relación entre nuestros dos países, cuyos frutos llegan hasta nuestros días. Nos une asimismo nuestro contacto histórico con distintas culturas y civilizaciones.

Por ello, he seguido con particular satisfacción la reciente recuperación de la tradición centenaria de la entrega al Rey de España del Halcón maltés. Otra prueba palpable de nuestros vínculos históricos es "L'Auberge de Castille", hoy Oficina del Primer Ministro de Malta.

Hoy nuestras relaciones han adquirido una nueva e importante dimensión mediante nuestra común pertenencia a la Unión Europea, tras la reciente adhesión de Malta en mayo de 2004, que España acogió con especial satisfacción.

Es mucho lo que juntos podemos hacer en la Unión Europea. Nuestra común vinculación con el Mediterráneo es un campo en el que nuestra cooperación tiene aún un largo y fructífero camino por recorrer, favoreciendo un papel activo de la Unión Europea en dicha región.

Quiero destacar la importancia de la conmemoración del Décimo Aniversario del Proceso de Barcelona, con una próxima Cumbre en dicha ciudad para impulsar sus objetivos fundacionales. España agradece la vinculación de Malta a este proyecto, y confía en que seguirá haciendo valiosas aportaciones en el futuro inmediato.

Con el deseo de reforzar plenamente nuestra relación bilateral, España reabrió su Embajada Residente en La Valetta. Es nuestra firme voluntad desarrollar con Malta una sólida y profunda relación, mutuamente beneficiosa.

Son muchos los sectores en los que podemos colaborar: debemos seguir impulsando el comercio y la inversión, lo que ayudará a crear un vínculo más fuerte entre nuestros dos países.

La cooperación cultural es, asimismo, otro elemento importante de nuestra relación bilateral. El Convenio Cultural de 1976 constituye un instrumento de gran valor para seguir impulsando el fértil entramado educativo y cultural que nos une.

La inmigración toca muy de cerca a nuestros dos países. Es fundamental que colaboremos para encauzarla de forma adecuada, sin olvidar nunca sus causas subyacentes.

Señor Presidente,

En suma, nos hallamos en una nueva fase de entendimiento entre España y Malta. Podemos y debemos seguir haciendo más a favor del acercamiento entre nuestros Estados y sociedades, profundizando y consolidando lo ya alcanzado, y abriendo nuevas áreas de cooperación en numerosos campos.

Desde este compromiso de futuro de España con Malta, permítame Señor Presidente, levantar mi copa y brindar por Vuestra ventura personal y la de Vuestra esposa, por la prosperidad y bienestar de la República de Malta, y por el desarrollo de la amistad hispano-maltesa.

Muchas gracias.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+