Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la presentación del Informe de Sostenibilidad

Guadalajara(Pastrana), 21.06.2005

E

n primer lugar quiero transmitirles un saludo afectuoso de la Princesa que no ha podido acompañarnos. Es para mí un motivo de gran satisfacción poder estar hoy aquí, en el excelentemente rehabilitado Palacio Ducal de Pastrana, para compartir con todos vosotros este importante momento, en el que damos la bienvenida al nuevo Observatorio de la Sostenibilidad en España. Como hemos oído este Observatorio nace con la intención de producir información relevante que nos ayude a lograr un desarrollo más sostenible. Un desarrollo que, no sólo permita generar más prosperidad, sino también mayor calidad de vida con menor utilización de recursos y sobre todo menor degradación ambiental.

Con la aportación de este singular Observatorio de la Sostenibilidad, tendremos la capacidad de atisbar al mismo tiempo las múltiples facetas del desarrollo en España -económicas, sociales y ambientales- para acercarnos de forma más certera a la realidad y, desde su más preciso conocimiento, poder acometer su mejora en lo necesario.

Hemos visto en la presentación del "Informe de Sostenibilidad en España 2005" un conjunto de indicadores muy interesantes, a través de los cuales se puede empezar a apreciar con mayor detalle la auténtica situación de nuestro desarrollo, y así colocarnos en mejor situación para anticipar el futuro, si persistieran las actuales condiciones de nuestras actividades menos sostenibles, ya sea en los procesos de producción o en los hábitos de consumo.

Cuando se habla de crecimiento sostenible siempre me viene a la memoria el paradigma, difundido por el Profesor Joachim Von Weizsäcker, del "factor cuatro", o de cómo conseguir crecer el doble con la mitad de los recursos.

Además de necesario y obligado, este cambio ya empieza a parecer no sólo factible, sino oportuno. Obliga a agudizar el ingenio y a buscar soluciones tecnológicas avanzadas, en este caso mediante las energías de fuentes renovables; un campo, en cuya dimensión exterior, España presenta tan buen comportamiento que empieza a ser reconocida como un país líder a nivel mundial. La fuerte potenciación del sector de las energías renovables contribuye a alcanzar un doble objetivo: mejorar la situación española de cara al cumplimiento de Kioto, así como sanear nuestra balanza exterior.

Quizás la conclusión más clara y llamativa del Informe se refiere al hecho de que España -que, por nivel de desarrollo y activos naturales, debería encontrarse en mejor posición para abordar el Desarrollo Sostenible- presenta carencias en materia de Sociedad del Conocimiento, lo que se refleja en menores cotas en innovación, productividad y, finalmente, en competitividad de la economía española. Carencias de las que somos conscientes, y frente a las que son crecientes los esfuerzos que se despliegan día a día desde muy distintos sectores de nuestra sociedad para paliar esas carencias.

El conocimiento y la innovación son los motores del crecimiento sostenible. A ellos se refiere la Agenda de Lisboa que, aunque centrada en el crecimiento, el empleo y la productividad, no deja de subrayar que hay que actuar en el contexto general del Desarrollo Sostenible.

El Observatorio toma como referencia una "Declaración sobre los principios rectores del Desarrollo Sostenible", que el Consejo Europeo ha aprobado junto a las llamadas "Directrices integradas 2005-2008 para el Crecimiento y el Empleo". En éstas últimas se apela a la "utilización sostenible de los recursos" y al "reforzamiento de las sinergias entre la protección del medio ambiente y el crecimiento". Es una señal de las prioridades que mantiene la Unión Europea a este respecto.

El Informe afirma tener un alcance preliminar, dada la envergadura de la tarea y el hecho de que el OSE está en formación. Permite abrir un debate, que todos deseamos que sea constructivo e ilustrativo para que la sociedad tome conciencia de la envergadura de este problema. Pero particularmente no puedo dejar de referirme a un gran y peculiar desafío, por su carácter específico, que plantea el Informe, como es el de la degradación del territorio, con riesgo creciente para nuestro rico patrimonio natural y nuestra biodiversidad.

Quiero destacar finalmente, lo que me parece una notable aportación de este Informe, al apuntar que a pesar de esas caras tristes y banderas rojas hay también importantes señales de esperanza. Se identifican, en efecto, áreas o sectores donde se ha roto esa asociación entre crecimiento económico y degradación ambiental. No entraré en detalles, lo refleja el informe, pero partiendo de análisis comparativos, que prueban que otros países lo han conseguido, el Informe muestra los márgenes disponibles para actuar en esa dirección,

Todo ello nos invita a reflexionar y a preguntarnos sobre la mejor forma de explorar y avanzar en tan importante terreno para el futuro de los españoles.

España es un país moderno y dinámico, que -a lo largo de las últimas décadas y gracias al esfuerzo de todos- ha logrado alcanzar elevadas cotas de desarrollo económico y bienestar social; un país siempre dispuesto a asumir con entusiasmo y empeño los nuevos retos y responsabilidades que nos plantea el mundo de nuestros días, tan complejo y cambiante.

Por ello, nuestro esfuerzo económico, científico y tecnológico, debe estar capacitado para aplicar soluciones creativas y sostenibles que permitan mantener y ampliar el nivel de bienestar, haciéndolo compatible con un uso responsable de nuestros recursos y con un respeto siempre cuidadoso de nuestro entorno natural.

Deseo agradecer la amable invitación para atender este acto sobre un asunto que merece mi mayor interés. Deseo asimismo expresar mi enhorabuena más cordial al Observatorio por este valioso Informe, deseándole muchos éxitos en una tarea tan apasionante y de tanta relevancia y actualidad.

Muchas gracias.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+