Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey al Presidente de Indonesia Mamad Suharto y al pueblo indonesio

Indonesia(Yakarta), 01.11.1980

C

on verdadera alegría recibimos la Reina y yo la invitación de Vuestra Excelencia para visitar Indonesia. Y con auténtica satisfacción nos encontramos hoy en este bello país, disfrutando de la generosa hospitalidad de vuestra excelencia y del noble pueblo indonesio.

Ello me permite afirmaros, excelencia, que España, mi país, no escatima esfuerzos para estar presente, en todas las partes del mundo, para ofrecer en todo momento y en la medida de sus posibilidades, su más desinteresada colaboración en pro de crear, a lo largo y a lo ancho de la tierra, un auténtico espíritu de amistad y de comprensión entre los diferentes pueblos que conforman la humanidad. Y en esa labor se ve favorecida por la rápida evolución en las técnicas de transporte y comunicación, que han transformado las lejanías soñadas y misteriosas, de siglos pasados, en cercanías cada vez más reales y posibles.

Pues bien, pese a las tremendas dificultades de aquellos remotos tiempos, hemos de recordar, excelencia, que España estuvo presente hace siglos en estas aguas, bien alejadas de nuestro país, y sobre ellas navegaron nuestros marinos, dejando una estela de nombres y recuerdos, que aún perduran, estela que llegó a marcar la ruta de la primera circunnavegación.

Los tiempos han corrido desde entonces, y lo que fue heroica aventura se transforma hoy en venturoso contacto de pueblos y personas.

Al congratularme por ello, no puedo por menos de mostrar mi satisfacción al tener ocasión de exponer a vuestra excelencia alguna de las características que conforman los modos y maneras de una España moderna y actual, monárquica, parlamentaria y democrática; y, por otra parte, defensora de todos los valores que definen la dignidad del hombre, continuando con ello una larga tradición, tradición que inspiró en todo momento, y pese a los avatares de nuestra historia, los ideales de su proyección exterior.

Es muy posible que la distancia material que separó a nuestros dos países haya sido la causa fundamental de un cierto desconocimiento mutuo de nuestras dos culturas, forjadas en medios y ambientes muy diferentes a lo largo de muchos siglos de historia, y cuyas cristalizaciones actuales presentan diferencias, no exentas, al mismo tiempo, de muchos y eternos valores comunes.

En un mundo cada día más interdependiente habremos de poner nuestro mejor empeño en profundizar en estos valores y en desarrollar una firme voluntad de respetarlos y defenderlos.

Sirva mi presencia en vuestro país para ofreceros en nombre del mío ese espíritu de amistad y colaboración a que antes me referí. Y también para que nuestro personal contacto haga posible un mayor y mejor conocimiento de nuestras dos culturas, capaces, a mi juicio, de asimilar mutuamente lo que de valioso y eterno tienen cada una de ellas.

Al mismo tiempo, me congratulo también del progreso que en los últimos tiempos han tenido nuestras relaciones en el orden material y económico. Sabemos de la estrecha colaboración que existe entre varias de nuestras industrias, que han permitido avanzados logros técnicos. Conocemos los esfuerzos de grupos de españoles e indonesios, empeñados en trabajos conjuntos de desarrollo y cooperación. Y confiamos en que, en un futuro no lejano, otras colaboraciones y esfuerzos permitan frutos cada vez mejores tanto en este aspecto como en aquel en el que nuestras culturas, a que antes hacía referencia, puedan imbricarse en un deseo profundo de universalización.

Repito, Excelencia, nuestro agradecimiento por vuestra gentil y exquisita acogida, y hago votos para que la amistad hispano-indonesia continúe por la senda emprendida.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+