Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey a la comunidad académica al recibir la Medalla de Oro de la Universidad Jaume Primer y colocar la primera piedra de la ciudad universitaria

Castellón de la Plana, 19.05.1993

S

eñor Rector, es un motivo de orgullo el recibir hoy en Castellón, la Medalla de Oro de la Universidad Jaume Primer. Y aún más en un día en el que colocamos la primera piedra de vuestra ciudad universitaria.

Durante los últimos años estamos asistiendo al nacimiento de nuevas universidades. Aparecen con el reto de ofrecer una enseñanza de calidad, y de adecuar sus planes de estudios a las demandas de la sociedad y del mercado de trabajo. Persiguen formar ciudadanos para una Europa en la que los jóvenes españoles deben sentirse parte integrante y fundamental.

La prosperidad económica, y el desarrollo armónico de una sociedad, están estrechamente ligados a la calidad de los recursos intelectuales con que cuenta cada país. Por ello, el papel de las universidades españolas, en su capacidad para proporcionar y fomentar esta búsqueda intelectual, será uno de los desafíos de las próximas décadas.

La Universidad Jaume Primer ha apostado, decididamente, por la innovación que conjuga la ciencia y la técnica con las humanidades, en un diseño en el que tan importantes son la informática, como los idiomas, y la historia del pensamiento, como el derecho de las instituciones europeas.Por ello, esta nueva Universidad ofrecerá un número importante de titulaciones, que serán capaces, tanto de cubrir áreas que la España de hoy demanda, como de anticipar nuevas materias académicas.

En efecto, en el mundo del siglo XXI, altamente competitivo, los estudios universitarios deberán tener los componentes de innovación, autonomía y flexibilidad para lograr que los cursos y programas respondan a las necesidades cambiantes de la educación.

Vuestro proyecto es, al mismo tiempo, un desafío y una esperanza. Desafío, porque consolidar una universidad como la Jaume Primer, conlleva toda una serie de dificultades que sólo podréis superar con entusiasmo. Pero también esperanza, porque una experiencia como la vuestra, puede servir como guía para otras universidades que opten por vuestro modelo educativo.

Por todo ello, quisiera animar a toda la comunidad universitaria para que continúe en el esfuerzo que está realizando. Tenéis la oportunidad de trabajar por vuestra tierra, que siempre ha mirado más allá de vuestras fronteras. Y debéis hacerlo desde una idea de universalidad, y con el espíritu abierto, que es el de la sociedad europea que debemos formar entre todos.

España ha realizado un gran esfuerzo en los sectores de la educación y de la investigación. Pero este esfuerzo, debe verse correspondido por las universidades, con una sensibilidad especial hacia las demandas sociales.Una buena universidad debe asumir y reflejar los ideales y aspiraciones de la sociedad en que se integra, y no aislarse en sí misma, en la búsqueda de un academicismo que sería siempre estéril.

Dentro de unos minutos vamos a colocar la primera piedra de una ciudad universitaria. Un concepto que lleva siempre implícito los de pluralismo y respeto a las ideas, con el sentido integrador que debe ser carácter fundamental de todas las actividades intelectuales.

La ciudad universitaria reunirá las condiciones adecuadas para desarrollar vuestro trabajo y proseguir en ese modelo educativo por el que habéis apostado y, además, por su diseño uniforme y coherente, adaptado a la finalidad docente e investigadora que persigue, tendrá una gran trascendencia para la provincia de Castellón y para la Comunidad Valenciana.

Señor Rector, la Universidad Jaume Primer aspira a ser un centro riguroso y de alta calidad, ya que su reputación se extiende por España y por Europa. Necesitamos que se consoliden modelos similares, nacidos en la esperanza y en el entusiasmo, capaces de integrarse en nuestra larga tradición académica mientras avanzamos hacia el nuevo siglo.

Muchas gracias.

Se levanta la sesión.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+