Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias al concluir su Visita Oficial a las Illes Balears

Illes Balears(Palma de Mallorca), 13.05.2005

M

olt Honorable Señor President del Gobern,

Son muchos, y muy intensos, los sentimientos, las emociones y vivencias que ahora albergan nuestros corazones. La Princesa y yo concluimos hoy los cinco días de nuestra primera Visita Oficial a las Illes Balears. Ha sido la primera a toda una Comunidad Autónoma desde nuestro matrimonio. Pero, ha sido, sobre todo, una visita inolvidable. Recordaremos siempre el cariño constante y expresivo que los mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses nos han regalado. Un cariño que ha hecho aumentar una satisfacción que ya anticipábamos antes de comenzar.

Atrás dejamos muchos recuerdos entrañables, muchas personas que nos han volcado su alegría y su hospitalidad, personas amigas con las que hemos podido compartir ilusiones, preocupaciones y proyectos; personas ,en suma, que esperamos volver a ver pues, hoy, afortunadamente, no nos despedimos sino que tan sólo concluimos este capítulo, tan relevante para nosotros, de una historia que deseamos sea larga y fructífera.

Permítame que le diga, Señor President, lo mucho que agradecemos sus palabras nuevamente cargadas de afecto sincero. En ellas no sólo ha sabido reflejar la densidad de lo que hemos vivido a lo largo de estos cinco días, sino también la relevancia institucional que la Corona atribuye a esta visita. Y es que el profundo interés que la Princesa y yo mostramos por la realidad ilusionante de estas Islas trasciende el afecto y la cercanía personal y se inscribe en la profunda vocación de servicio de la Corona a España, y el respeto a la diversidad y pluralidad de sus tierras. Una vocación y un respeto a los que indisolublemente consideramos unidas nuestras vidas.

En estos días, hemos comprobado con enorme satisfacción que nuestra confianza en la sociedad balear está más que justificada; que sus posibilidades de futuro están sólidamente ancladas.

Hemos conocido unas instituciones, volcadas en la cercanía a sus administrados, que conciben el progreso como una auténtica oportunidad para mejorar el bienestar y que buscan promover nuevos horizontes de desarrollo económico y social para esta Comunidad.

También hemos podido admirar, la singularidad y riqueza histórica, artística y cultural de esta Comunidad Autónoma; la profunda belleza y personalidad de cada una de sus principales islas; su capacidad creativa e inspiradora; la labor tenaz de sus autoridades educativas y universitarias.

Nos ha reconfortado constatar, asimismo, que las Illes Balears cuentan con un tejido económico y social emprendedor, dinámico e innovador. Un tejido productivo dispuesto a acometer nuevos proyectos, a perfeccionar sus sistemas productivos, a favorecer mayores cotas de desarrollo y bienestar social y a hacer de la calidad e innovación sus símbolos de distinción.

Y nos hemos podido acercar a los distintos actores de una sociedad de cuyos valores y virtudes nos sentimos particularmente orgullosos. Los hombres y mujeres de este Archipiélago constituyen sin duda su mayor riqueza. Conforman el rostro humano de una Comunidad Autónoma consciente del valor del esfuerzo como garantía del progreso, verdadero modelo de convivencia y respeto mutuo, y predestinada a hacer del trabajo bien hecho, su razón de ser.

Molt Honorable Señor President,Señoras y Señores,

Al intentar recapitular las impresiones acumuladas durante esta visita, quiero subrayar que he percibido una voluntad colectiva de mirar hacia adelante, con confianza en la propia capacidad de superar los retos que se os presentan en los tiempos tan acelerados e intensos que vivimos.

De ahí los esfuerzos por consolidar su principal fuente de ingresos, el turismo, diversificando y complementando su actual oferta, y poniendo en práctica proyectos para armonizar dicha actividad con un entorno natural privilegiado que merece ser protegido con todo esmero. De ahí, al mismo tiempo, la consolidación de la apuesta por unos sectores productivos, de solvencia probada, que hemos podido conocer más de cerca y que han hecho de la calidad y la innovación su marca de identidad diferenciada.

Confío en que esta forma de afrontar los nuevos tiempos tenga su continuidad en las generaciones venideras. La juventud balear, con la que hemos compartido momentos especiales y emotivos a lo largo de la visita, debe continuar su dedicación y esfuerzo por lograr mayores cotas de preparación, para consolidar lo ya alcanzado y seguir siendo la garantía de futuro más sólido para esta Comunidad.

Antes de deciros no adios, sino "hasta pronto" quiero recalcar lo agradecidos y satisfechos que nos sentimos.

Volem donar les gràcies de tot cor, en primer lloc, al Senyor President de les Illes Balears per la seva dedicació i el seu afecte, i per les atencions constants que hem rebut del seu equip. Agraïments que la Princesa i jo volem fer extensius, amb tota l'estima i la intensitat possibles, a tantes persones que han facilitat aquesta visita: al delegat del Govern i a totes les autoritats, i també als interlocutors econòmics, culturals i socials que ens han dedicat el seu valuós temps, compartint les seves preocupacions i els seus anhels, i que ens han permès descobrir així tants i tants de detalls i de matisos que modelen la realitat quotidiana d'aquestes Illes.

Gràcies, en suma, a tots els ciutadans de les Balears, que una vegada més ens han omplert amb la seva acollida, sempre càlida i generosa, que ens ha demostrat la profunditat de les seves virtuts i dels seus valors. Gràcies per oferir-nos l'oportunitat de conèixer-vos més i millor; de poder percebre de ben a prop les múltiples facetes que conformen la riquesa de la vostra terra, que la converteixen en orgull per a Espanya i en model per a altres regions del món.

Como ya dije en mis palabras de llegada, es mucho lo que toda España debe a las Illes Balears, como ejemplo de laboriosidad, por su contribución a la proyección de la imagen de España en el mundo y modelo de crecimiento y bienestar.

Os animo a seguir trabajando con ese envidiable espíritu de entrega, de voluntad de progreso y de ilusión por el futuro. Y os animo a hacerlo deseosos, como hasta ahora, de preservar día a día, con el esfuerzo y sacrificio de todos, el clima de estabilidad, entendimiento y concordia que explica lo mucho conseguido por España en torno a nuestra Constitución. Una Constitución que representa, al mismo tiempo, el más sólido pilar de que disponemos para seguir progresando unidos en democracia y libertad.

En la defensa de esos principios y valores, y en ese afán por seguir construyendo una España mejor cada día, siempre nos tendréis a vuestro lado, a la Princesa y a mí, con la profunda ilusión de servir de corazón a España, que constituye la esencia de la función integradora de la Corona.

Moltes gràcies una altra vegada a tothom, en nom de la Princesa i en el meu, per aquests cinc dies tan enriquidors com també inoblidables.

Moltes gràcies i fins aviat.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+