Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de entrega del Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura 1997 a Don Pedro Miguel Echenique Landiríbar

Navarra(Leyre), 17.06.1997

E

xcmo. Sr. Presidente del Gobierno de Navarra,Excmas. Autoridades,Señoras y Señores,

Como ya ha sido tradicional durante estos últimos cuatro años, acudo hoy al Monasterio de San Salvador de Leyre para presidir la concesión del Premio Príncipe de Viana de la Cultura en su edición de 1997. Y rendir homenaje a los Reyes de Navarra.

La entrega de este Premio constituye siempre para todos un motivo de satisfacción no sólo por tener la oportunidad de celebrar públicamente los méritos de los galardonados, sino también porque a través de su otorgamiento se reconocen cualidades de tan alto valor como el esfuerzo, cuando no el sacrificio, el rigor, la creatividad y el talento.

El carácter cultural de este Premio, además, constituye al premiado en acreedor del obligado agradecimiento de la sociedad, de la que procede y a la que todos servimos, por su contribución al desarrollo siempre permanente y constante, del sistema de valores, creencias y tradiciones que preside nuestra convivencia.

El premio que acabo de entregar,  que reconoce las trayectorias individuales y colectivas de personas o instituciones navarras en materia de cultura, ha recaído este año en el científico Don Pedro Miguel Echenique Landiribar, cuya personalidad y méritos ha glosado muy bien el Presidente del Gobierno de Navarra.

El doctor Echenique es el primer galardonado que procede del campo de la ciencia teórica y experimental y no del de las Humanidades.

El Consejo Navarro de Cultura y el Gobierno de esta Comunidad amplían así las perspectivas de esta recompensa a la hora de destacar a quienes, abriendo nuevos caminos en áreas vitales para nuestro progreso demuestran el papel de la Ciencia como manifestación de los valores culturales de nuestra civilización. Ciencia y cultura, en efecto, no son compartimentos estancos. Antes al contrario, los procesos científicos y tecnológicos condicionan nuestro modo de pensar y vivir e influyen decisivamente en todos los ámbitos de la sociedad.

En el ejemplar "currículum vitae" del Profesor Echenique destacan la juventud de su persona y la fecundidad de su obra, la creación de una Escuela científica y los importantes reconocimientos nacionales e internacionales que ha merecido su trabajo, siempre realizado con la sobria discreción y la gran capacidad y solvencia profesional que le definen.

En las diversas líneas de investigación relacionadas con la Física, que ha cultivado, Echenique nunca se ha encerrado en cómodas torres de marfil. Muy al contrario, siempre ha tratado de establecer conexiones entre el territorio minoritario y especulativo al que se dedica y otros campos de la actividad social.

Nos da así una lección provechosa y necesaria de la verdadera vocación científica, que se ejerce en beneficio de los demás y contribuye con generosa dedicación a materializar los avances del pensamiento en resultados tangibles y también en el estímulo a quienes desde campos muy diversos, unidos por un mismo interés humano, hacen crecer el árbol del conocimiento y multiplican sus frutos.

Navarra recupera con este Premio a un paisano ilustre, que a la vez prestigia la distinción que recibe.

Con mucho gusto me uno a este reconocimiento, felicitándole por su contribución a la ciencia española, por su talante personal y su compromiso ético que proyecta, en esta tierra y más allá de nuestras fronteras, el mensaje del puesto fundamental que deben desempeñar la ciencia y la investigación en el próximo siglo como factores esenciales de nuestro desarrollo personal y social.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+