Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias al Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial - Expotecnia'99

Turquía(Estambul), 04.06.1999

L

et me first of all tell you how happing I am to be in Estambul. It has been a longstanding wish for many years and now I can finally fulfill it. Also I wish to thank the President of the Republic for honouring us with his presence here today. Your Excellencie's gesture constitutes the strongest proof of the friendship between Spain and Turkey, as well as the best omen for the enhancement of economic and business relations between our two countries, to which this Forum devotes its activity and its energies.

My greetings also go to the distinguished personalities and the trade representatives who, on attending this meeting are expressing their interest in mutual cooperation, from which I am sure we all expect abundant and profitable results for both parties.

The feelings that bring us together and the goals that we pursue in common have their roots in soil that is particularly favourable to their development. The Mediterranean identity that we share, and with which we have written indelible pages on the history of this sea and its shores, finds one of its most visible expressions in the city of Istanbul. It is no surprise that this eternal city, where two continents embrace each other, has therefore significantly been chosen as the venue for the tenth EXPOTECNIA Forum.

Nuestros pueblos comparten también grandes y sólidas virtudes, y coinciden en un empeño de modernización que nos marca un camino de entendimiento y un espacio en el que compartir actividades y realizaciones de interés común.

En este proceso tiene un papel fundamental, que me alegro de haber podido comprobar, la excelente relación entre el Instituto para las Relaciones Económicas Exteriores de Turquía -DEIK- y las organizaciones empresariales españolas, cuya principal manifestación es el importante trabajo que viene desarrollando el Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Turco, desde que inició su andadura en 1988, y que hoy toma un nuevo impulso en este Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial de EXPOTECNIA.

Este acto cobra pleno sentido, teniendo en cuenta que la EXPOTECNIA,  inaugurada el pasado 1, representa la mejor demostración de la gran confianza que tanto la Administración Española como nuestros empresarios, tienen en el futuro de una nación tan pujante como Turquía. Pasado el ecuador de EXPOTECNIA, quiero igualmente destacar la respuesta muy positiva que el intenso trabajo de preparación, desarrollado durante más de un año, está recibiendo de los empresarios turcos, como lo acredita el número y calidad de los visitantes que ha recibido hasta hoy.

En los últimos años, el comercio entre España y Turquía ha experimentado un crecimiento sustancial acompañado e impulsado por un progresivo fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales.

Este favorable escenario no es fruto de la casualidad, sino resultado de los esfuerzos realizados por nuestros países en los últimos años.

Como saben, España ha acometido un proyecto de desarrollo que recibió un impulso decisivo a partir de 1986, año de nuestra incorporación a la Unión Europea, y ha dirigido a nuestras empresas hacia una búsqueda y diversificación de mercados internacionales, que nos obliga a una mejora continua de la calidad y el precio de nuestros productos.

Por su parte, Turquía, con una clase empresarial dinámica y emprendedora, donde los mecanismos de la economía de mercado están plenamente incorporados, y una tasa media de crecimiento anual que alcanza el 5%, ofrece condiciones muy favorables para los flujos de comercio e inversión, y un horizonte de grandes oportunidades, capaces de enriquecer e incrementar estos intercambios, todavía en un nivel bajo para nuestra potencialidad.

Para España, Turquía se presenta también como interlocutor y socio más que apropiado para darnos entrada a las economías de las ex-Repúblicas Soviéticas y a los países de Oriente Medio y de la Cuenca del Mar Negro. A su vez, España, que compite en la actualidad en los mercados más exigentes, abre un amplio abanico de posibilidades de colaboración, tanto en Europa como en Iberoamérica. Tenemos pues, mucho que ofrecernos mutuamente y amplio es el margen para intensificar nuestros intercambios y cooperación.

En este contexto, EXPOTECNIA, y dentro de ella el Foro de Inversiones y Cooperación, pretende estrechar las relaciones estables y duraderas entre empresas de ambas áreas, tanto en el ámbito comercial como a través de relaciones más complejas, como inversiones conjuntas, joint-ventures, transferencia de tecnología o la creación de empresas mixtas, que desemboquen en el nacimiento de una verdadera comunidad empresarial hispano-turca.

Apreciamos, en este sentido, la voluntad del Gobierno turco de aumentar su presencia comercial en España, como demostró la primera feria de productos de exportación celebrada el pasado mes de marzo en Barcelona. Además, EXPOTECNIA se presenta como corolario de una serie de iniciativas y esfuerzos de acercamiento realizados por nuestros países en los últimos años, y que han cuajado en un conjunto de acuerdos sobre temas de interés común, no sólo económicos, sino también políticos y culturales dirigidos a promover y fortalecer un clima de cooperación y amistad que deseamos perdure y crezca desde ahora en adelante.

En definitiva, EXPOTECNIA, y el FORO que hoy nos reúne, deben ser el punto de partida de un viaje mucho más largo. No podemos conformarnos con una actuación aislada, aunque sea de la envergadura de EXPOTECNIA. Confío en que a través de los trabajos del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Turco, se estrecharán cada vez más los lazos económicos entre nuestras dos naciones, de forma que a corto plazo nos sintamos orgullosos de haber cumplido con la misión de alcanzar altas cotas en nuestras relaciones bilaterales, tanto comerciales como de inversión.

Estamos trabajando ya en el desarrollo de un "Plan de Seguimiento de Expotecnia '99" que, profundizando estrategias sector a sector, permitirá dar continuidad al esfuerzo realizado por España para mejorar su imagen de país industrializado de primer orden y ayudará a los empresarios a proseguir contactos y asegurar una presencia estable en el mercado turco.

Para finalizar, quiero desde este FORO DE INVERSIONES Y COOPERACIÓN EMPRESARIAL HISPANO-TURCO animar a las dos Administraciones y a los empresarios a hacer realidad todas las esperanzas que esta semana tan intensa va, sin duda, a confirmar, y que dibujan el horizonte de cooperación y prosperidad que todos deseamos y por el que queremos trabajar.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+