Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey al Presidente de Panamá Demetrio Lakas-Bahas y al pueblo panameño al instituirse por su Gobierno la fiesta nacional del 12 de octubre

Panamá, 17.09.1977

S

eñor Presidente, señor Jefe del Gobierno, al otorgarnos ayer Vuestra Excelencia, a la Reina y a mí las más altas distinciones del Estado panameño, os expresé con nuestra gratitud, la honda emoción sentida al arribar a esta tierra que, geográficamente, es el nervio central donde se unen los países de nuestra comunidad de habla hispana.

Desde que asumí las serias responsabilidades de dirigir los destinos de España, en período tan crucial como el que vivimos, me impuse el grato compromiso de rendir, con mi presencia, a estos países hermanos de América, el homenaje que un Rey de España, como un español más, debe ofrecerles. Panamá es el octavo país que visito de esta comunidad. Comunidad que, no obstante presentar tan marcadas fronteras geográficas por sus altas cordilleras, sus grandiosos ríos e inmensas selvas, y tan dispares características en cada uno de sus pueblos, se presenta unida por su cultura, su idioma y sus creencias.

España, desde la otra orilla, se siente integrada e identificada con ella. Los conquistadores y los forjadores de vuestras respectivas nacionalidades, son héroes y personajes de nuestra historia común, porque para comprender a España hay que comprender esta otra parte de nuestro ser que es el Continente americano y, para conoceros a vosotros mismos, tenéis que conocer a España.

Panamá es ejemplo vivo de esta integración histórica. Vasco Núñez de Balboa es tan héroe de Panamá como de España y Justo Arosemena y Tomás Herrera están en la historia de mi patria como en la de la vuestra.

No en balde, con una gran visión, Simón Bolívar, eligió a Panamá «como el bello istmo que debía ser para el nuevo mundo lo que el de Corinto para los griegos». Su idea plasmó, pocos años más tarde, en el Congreso que tuvo lugar en esta ciudad de Panamá, el 26 de junio de 1826, y del que hace poco más de un año celebrasteis el Sesquicentenario.

Durante mi reciente visita a Colombia, tanto en las palabras del presidente López Michelsen como en las mías, se puso de manifiesto la coincidente voluntad de renovar la idea de la comunidad con arreglo a las demandas de la sociedad de hoy. Todos hemos de procurar, en efecto, que esos propósitos no se reduzcan a un mero recuerdo histórico, sino que constituyan una realidad llena de fuerza que, con su poderosa aportación, juegue papel preponderante en este mundo actual tan lleno de tensiones y tan necesitado de verdadera colaboración entre los pueblos.

Hoy, de nuevo, este istmo de Panamá, desde donde se lanzó la idea de la anfictionía como unión de pueblos de vínculos e intereses comunes protagoniza este nuevo e importante paso comunitario, al proclamar el día 12 de octubre, fiesta nacional de Panamá, bajo el nuevo y más amplio concepto de «Día de la Comunidad Iberoamericana de Naciones».

Señor Presidente, señor Jefe del Gobierno, España, que se solidariza con los problemas que afectan a esta comunidad, siente con satisfacción propia el acuerdo a que han llegado los Estados Unidos y Panamá al firmar el pasado día 17 un nuevo tratado sobre el canal interoceánico y desea que tanto el presidente Carter como el general Torrijos encuentren en sus respectivos pueblos el respaldo que es necesario para la ratificación de este nuevo tratado.

Estoy seguro de que este nuevo día de fiesta nacional panameño, que también lo es de España, impulsará nuestras relaciones en anchura y profundidad, y Panamá y España marcharán aún más estrechamente unidas en la defensa de sus problemas comunes, con el pensamiento puesto en el desarrollo y bienestar de sus pueblos.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+