Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la Cena ofrecida en Su Honor por Su Excelencia el Líder de la Gran Revolución de Al-Fateh

Libia(Trípoli), 23.01.2009

E

xcelencia,

En mi primera Visita a la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, quiero ante todo expresaros mi sincera gratitud por Vuestra amable invitación y cálida hospitalidad, que ponen de relieve Vuestra clara voluntad de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación que ligan a nuestros dos países. Una voluntad que comparto y que mucho agradezco.

Hace poco más de un año tuvimos la gran satisfacción de recibiros en Madrid, en la que sería también Vuestra primera Visita Oficial a España, de la que guardamos un grato recuerdo y que nos permitió abrir un nuevo capítulo en nuestras relaciones.

Libia y España son dos Naciones casi vecinas, enlazadas por el mar Mediterráneo, cuna de civilizaciones, escenario constante de intercambios comerciales y culturales, y nexo de relación entre pueblos.

Un mismo mar que nos ha legado siglos de interacción, al tiempo que nos estimula a construir un porvenir de armonía y prosperidad, desde el respeto mutuo y la voluntad que compartimos de lograr una mayor cooperación en beneficio de nuestros pueblos respectivos.

De ahí que ambos países nos estemos dotando de un marco de Acuerdos bilaterales destinado a encauzar e impulsar nuestras relaciones con la debida eficacia.

Ya con ocasión de Vuestra Visita Oficial a España, pudimos firmar la "Declaración Marco sobre Relaciones Políticas y Cooperación en Diversos Sectores", que nos ofrece una amplia base para reforzar nuestro conocimiento mutuo y quehacer conjunto.

Excelencia,

El ámbito económico nos ofrece un primer campo en el que podemos aprovechar nuestra complementariedad y convergencia de objetivos.

La reciente celebración en Madrid de la Quinta Comisión Mixta sobre cuestiones económicas, ha registrado importantes avances en las relaciones entre nuestras autoridades y empresas.

Confío en que esta Visita nos permita progresar aún más en ese entendimiento, con la solución definitiva de compromisos pasados y la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas.

España desea acompañar a Libia en su camino de progreso y modernización, aportando su experiencia y capacidades para dotar a nuestras relaciones económicas de una dimensión más acorde con nuestras posibilidades.

Por ello, me alegra especialmente contar en esta Visita con destacadas personalidades del tejido empresarial español, lo que pone de relieve la apuesta de España por el futuro de Libia.

Disponemos de un tejido empresarial moderno, dinámico y competitivo en múltiples sectores punteros, con una larga experiencia y un sólido prestigio a escala internacional por su eficiencia y alto nivel tecnológico.

Hace ya muchos años que España es el tercer socio comercial de Libia, pero debemos buscar nuevas áreas de relación que nos permitan diversificar y equilibrar nuestros intercambios.

Excelencia,

El mundo de hoy nos plantea grandes desafíos que requieren reforzar la cooperación internacional.

Desafíos como la lucha contra el inaceptable flagelo del terrorismo, la erradicación de la pobreza, la crisis financiera y económica internacional, la gestión apropiada e integral de los flujos migratorios o el cambio climático.

Hoy Libia está decidida a tener un papel en la Comunidad Internacional acorde con sus capacidades y voluntad de cooperación, como lo demuestra al haber asumido la condición de miembro del Consejo de Seguridad para 2008-2009.

Al mismo tiempo, deseamos que la Unión del Magreb Árabe, que Libia preside, permita a nuestros amigos y vecinos avanzar hacia una mayor integración regional.

Por otro lado, confiamos en que las negociaciones iniciadas al amparo de la Resolución 1754 del Consejo de Seguridad puedan constituir la vía para lograr una solución definitiva a la cuestión del Sahara Occidental.

También deseamos seguir participando activamente junto a Libia en otros marcos de diálogo y cooperación, tales como el Diálogo en el Mediterráneo Occidental, conocido como el "5+5".

Nos congratulamos de que la Unión Europea y Libia hayan entablado un proceso de conversaciones, que España apoya plenamente, para un futuro Acuerdo que enmarque sus relaciones de forma estable y concertada.

En el África Subsahariana, España viene desplegando un esfuerzo creciente, integral y solidario. La Cumbre de la Unión Europea y África en Lisboa ha sentado las bases de una auténtica asociación estratégica entre ambos continentes.

Libia, con su reconocido compromiso y prestigio en África, está llamada a jugar un papel destacado en este sentido.

Tras los trágicos acontecimientos de estas pasadas semanas en Oriente Medio, el alto el fuego recientemente alcanzado -que debemos lograr sea estable- nos da motivos para la esperanza, sin por ello disipar nuestra preocupación ante la grave situación humanitaria que España busca aliviar con su contribución.

El gran desafío que ahora se plantea es el de lograr la pronta recuperación de las negociaciones para una paz justa y duradera en la región. España, activamente comprometida en la solución de la actual crisis, seguirá trabajando activamente por el logro de esa paz.

Concluyo, Excelencia, agradeciendo de nuevo Vuestra generosa y fraternal hospitalidad.

Hago votos para que Libia y España sigan ahondando en su estrecha amistad, y puedan traducir en nuevas realidades y proyectos, su voluntad de mayor cooperación.

Muchas gracias.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+