Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la Asamblea General de Cotec

Madrid, 01.06.2011

B

uenos días a todos.

Me alegra comprobar, una vez más, el enorme interés que despierta la Asamblea de Cotec. Vuestra presencia y activa participación es prueba del firme compromiso que demostráis con el progreso de nuestra economía y de nuestra sociedad. Gracias de corazón y mil enhorabuenas a cuantos habéis preparado esta reunión.

Todos somos conscientes de la crucial importancia de la formación, la innovación y la cultura emprendedora en general, para el avance de cualquier sociedad moderna. La actual crisis económica y financiera lo ha puesto aún más claramente de manifiesto.

En estos momentos, más que nunca, dichos instrumentos representan una de las claves básicas para retomar la senda del crecimiento y del empleo, especialmente del juvenil, que requiere un impulso urgente como he subrayado recientemente.

No podemos escatimar esfuerzos en esta dirección. Tenemos que aunar todas nuestras energías para aprovechar cuanto antes la capacidad de nuestra sociedad, con ilusión y confianza en el potencial de nuestro país.

Las presentes dificultades han puesto de relieve la necesidad de que la sociedad participe de forma activa en la innovación para beneficiarse de lo mucho que puede aportarnos como fuente de riqueza.

Y ello es precisamente lo que se pretende con lo que hemos denominado "nuevo enfoque" de Cotec, al añadir las PYMES y la sociedad en su conjunto a los objetivos y destinatarios tradicionales de nuestra Fundación. Es fundamental, asimismo, que sepamos transmitir a nuestras opiniones públicas la importancia de que la innovación llegue a todos.

Disponemos de un amplio bagaje para salir adelante. El año que viene se cumplirán dos décadas de la creación de la Fundación Cotec en torno al proyecto que con tanta ilusión habíamos iniciado tiempo antes.

Un proyecto que impulsamos con el objetivo de que España, al igual que otros países avanzados, asumiese el conocimiento como fuente de bienestar.

Han sido veinte años de esfuerzo continuado, dedicado a sensibilizar a la sociedad de la importancia de la innovación, y, sobre todo, a implicar en un debate común a empresarios, académicos y responsables políticos. Gracias a ese esfuerzo, existe hoy en nuestro país una forma compartida de entender la innovación, y una probada metodología de trabajo que cobra importancia ante los retos que plantea la actual crisis.

Quiero destacar, en ese sentido, el hecho de que esta metodología haya sido aplicada conéxito en el análisis de los sistemas de innovación de diversas Comunidades Autónomas.

También que todas estas experiencias, cuya influencia en muchas decisiones empresariales y públicas es ampliamente reconocida, hayan quedado recogidas en numerosas publicaciones, que son ya referencia para los estudiosos de la innovación de habla hispana.

Ahora nuestra sociedad necesita, con urgencia, soluciones concretas a problemas que, en buena parte, ha sabido identificar Cotec. Será necesario hacer llegar mensajes a colectivos muy amplios y variados con el objeto de que se impliquen cada vez más en la innovación.

Para ello tendrá enorme utilidad la ayuda de muchos más actores, en particular de los medios de comunicación, que son esenciales para difundir los logros de la acción innovadora y resaltar los méritos de las personas que están detrás de esa actividad.

En la compleja coyuntura actual ha quedado demostrado que las firmas que mejor afrontan los efectos negativos de la crisis son las innovadoras, pues resultan más competitivas y menos vulnerables. Sin embargo, su proporción entre las PYMES es todavía muy escasa.

Al mismo tiempo tenemos muy presente que en España las pequeñas empresas son las que en mayor medida contribuyen al empleo, cuya actual carencia afecta de forma tan grave y dolorosa a muchas familias.

Por este motivo urge promover de forma efectiva y cuanto antes, con creatividad y compromiso, una mayor innovación en las PYMES.

Señoras y Señores,

Todos los retos que acabo de exponer son desafíos que Cotec España comparte con Cotec Italia y Cotec Portugal.

Precisamente en elúltimo encuentro de Cotec Europa, celebrado el año pasado en Oporto, se trató ampliamente la necesidad de fomentar la innovación en las PYMES, y el diálogo en este campo con la Unión Europa.

Antes de concluir quiero resaltar que el nuevo enfoque de nuestra Fundación ha exigido una importante dedicación de su Patronato, que deseo reconocer y agradecer de modo muy especial y público.

Sabéis que me siento plenamente partícipe de vuestra labor, dirigida a promover el mayor progreso de España.

En esa tarea contáis con mi pleno compromiso y apoyo.

Muchas gracias.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+