Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la Apertura del Curso Escolar 2010-2011

La Rioja(Lardero), 20.09.2010

H

oy la Princesa y yo tenemos la suerte de volver a La Rioja, una tierra querida que rezuma cultura e historia en cada rincón y nos llena de orgullo. Y es precisamente la cultura, o de las cosas que más la hace florecer y sobre todo extenderse, la educación, lo que nos convoca en este municipio de Lardero, en el CEIP Eduardo González-Gallarza, en el que nos sentimos, directamente, muy a gusto.

Sin duda, la apertura oficial del Curso Escolar 2010-2011 para toda España es un acto de gran significación e importancia y, realmente, nos alegra tener el honor de presidirlo, acompañando a las autoridades educativas nacionales y de la C.A. de La Rioja; también a profesores, padres y alumnos del?Eduardo González-Gallarza?, que hoy representáis a los de toda España?¡enhorabuena por ello!. Gracias por prepararlo todo con tanto mimo y esfuerzo.

Gracias por vuestra bienvenida y, en general, la de todos los larderanos y riojanos que se han acercado a mostrarnos su cariño y la alegría por estar aquí con vosotros y con ellos. A todos os saludamos de corazón con nuestro mayor afecto y a través de vosotros queremos reconocer a todos los responsables educativos, familias y escolares que en estas fechas inician el curso en nuestro país. Nos sentimos muy cerca de ellos, de sus apuros y de sus esperanzas; también, claro, por formar parte de esa comunidad escolar, como padres.

Queridos amigos,

Esta ceremonia es una ocasión perfecta para reafirmar el compromiso permanente de la Corona con la Educación. No puede ser de otra manera, si estamos convencidos, como todos vosotros, de que es el instrumento clave para el mayor progreso de toda sociedad que mire responsablemente por su futuro y la garantía para el porvenir profesional, social y personal -sobre todo de nuestros jóvenes, pero también- del conjunto de nuestra sociedad.

La apertura de cada Curso Escolar es también una buena oportunidad para reafirmar el compromiso común de autoridades, profesores y padres con el fortalecimiento y la mejora de nuestro sistema educativo; lo cual adquiere una trascendencia especial en estos tiempos ante la crisis económica que atravesamos, que exige situar a la educación no sólo como garante de la igualdad de oportunidades y del desarrollo de nuestros ciudadanos, sino como una de las herramientas más poderosas para generar empleo, crecimiento y bienestar social.

De este modo la Educación es, además de un derecho fundamental, un bien público que -con la necesaria complementariedad entre los principios de excelencia y equidad- cumple una auténtica función integradora de la sociedad.

En este inicio de Curso queremos recordar que, al igual que la mayoría de los padres, otorgamos una importancia capital a la formación integral de los hijos. Sabemos que una educación completa que sirva para hacer de ellos mujeres y hombres preparados y responsables, debe conjugar tanto transmisión de valores como aprendizaje de conocimientos.

La formación en valores hará de ellos personas completas y realizadas en el plano individual, al mismo tiempo que ciudadanos comprometidos y solidarios. Valores positivos y sólidos, asumidos en sus mentes y corazones, indispensables para el desarrollo de toda sociedad democrática, fuerte y cohesionada, eficiente en la consecución de sus metas más tangibles o materiales.

Por su parte, el aprendizaje de conocimientos aporta a nuestra juventud los saberes y herramientas necesarias para labrarse un porvenir digno e insertarse conéxito en una sociedad cada vez más compleja y competitiva.

En este sentido debemos ser muy conscientes de la necesidad de que nuestros jóvenes se abran más a otros países y culturas, dominen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y manejen con fluidez al menos una lengua extranjera, para aprovechar las oportunidades de un mundo cada vez más interconectado y globalizado.

En paralelo, debemos luchar con fuerza e imaginación contra el abandono escolar, buscando reforzar la educación en todos sus niveles, etapas y modalidades, haciéndola más atractiva a los jóvenes.

Queridos profesores, padres y alumnos,

La educación es una tarea y una responsabilidad que corresponde no sólo a la comunidad educativa, las Administraciones y las familias, sino a toda la sociedad. Por ello, debemos concentrarnos en lo que compartimos y contribuir conjuntamente, desde nuestras distintas posiciones, a que la educación haga de nosotros una sociedad más próspera, más justa y más libre.

Un día como hoy es también un momento muy oportuno para respaldar a los grandes protagonistas del sistema educativo, expresándoles nuestra gratitud por su trabajo y alentándoles en su difícil labor.

En primer lugar, a los profesores y profesoras, que dedicáis todas vuestras energías en la formación de nuestros hijos con enorme entrega, vocación de servicio y generosidad. Por hacerlo os estamos profundamente agradecidos y merecéis el máximo reconocimiento social y profesional, así como el apoyo pleno a vuestra labor.

A los alumnos?niños, niñas y jóvenes-, os recuerdo que sois el centro de atención de mucha gente que os quiere, que dedica un gran esfuerzo para daros la mejor formación posible, pensando siempre en cada uno de vosotros, y en toda la sociedad.

El inicio del curso es siempre un momento de grandes ilusiones. No dejéis de esforzaros y de atender con interés y respeto a vuestros profesores. Aprended, aprovechad los conocimientos que recibís y preguntad siempre. Cultivad los valores que vuestros profesores y familias os transmiten, sed buenos amigos y compañeros. Vuestro futuro personal y profesional depende de vuestro trabajo y sacrificio, de lo que hagáis en estos años preciosos. Sed muy conscientes de ello. No dejéis pasar la oportunidad que esto supone, ya que será muy difícil tener otra igual.

Finalmente, quiero dirigirme a las familias, -madres, padres, abuelos-, para agradecer vuestro cariño, generosidad y dedicación a nuestros jóvenes, y para resaltar que sin vuestro concurso esencial no sería posible una verdadera educación. Sois,¡somos!, un pilar también clave para la formación integral de los hijos. Nuestra participación es insustituible.

En suma, profesores, padres, alumnos y autoridades educativas, sabéis bien que del cumplimiento de vuestras responsabilidades en elámbito educativo, depende el mayor progreso de España y de sus ciudadanos. Todos deseamos vuestro acierto porque será el acierto de todos.

Declaro inaugurado el Curso Escolar 2010-2011. Y con el espíritu aeronáutico que se deriva del nombre de este centro os decimos?buen vuelo y buena toma? en este año académico.

Muchas gracias.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+